MEDIOCRE
28 De Marzo - 2022
Por Edgardo Cabrera
Con la novedad de que al gobierno de Lorena Cuéllar se le hizo bolas el engrudo en el tema de la federalización de los servicios de salud, por ello es que el director del IMSS, Zoé Robledo se llevó un mal sabor de boca la semana pasada al conocer que son pobres los avances de Tlaxcala, tras el convenio signado con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aún no se tienen listos los expedientes, y por tanto no se ha enviado al Congreso local el paquete de iniciativas para entregar al gobierno federal la posesión de 199 unidades de primer nivel: hablamos de 73 clínicas rurales, 7 UNEMES, 13 unidades móviles y 106 centros de salud urbanos; menos está listo el documento de reforma al presupuesto.
Sin aún pasar el sabor amargo, y a solo unas cuantas horas de su visita a la entidad, Zoé Robledo se enteró de una nueva mala noticia; Tlaxcala incumplirá su compromiso, no entrará en vigor el programa IMSS-Bienestar el día 1 de abril, porqué aún no sabe el gobierno estatal qué hará con los trabajadores del sector Salud.
A Lorena y sus matraqueros se les hizo fácil, hasta tuvieron la ocurrencia de decir que era una “jugada maestra” la “conseguida” por la gobernadora para desentenderse de los enormes problemas que enfrenta la SESA, en los hechos, es un tropiezo monumental, porque ni entregará todo y, por el contrario, carecerá de recursos suficientes para administrar 11 hospitales, 2 nosocomios de especialidad, 4 clínicas de especialidades, y hasta para pagar sus flamantes nuevas oficinas de la mini secretaría en que se convertirá Salud. Será otra Triste Historia más.
ACIERTOS
Cuando no hay trabajo, ni idea, vienen las ocurrencias, y es que mientras la semana pasada el Partido del Trabajo metió en aprietos diplomáticos al gobierno de México al promover la instalación del Grupo de Amistad con la Federación Rusa, donde apareció la representante de Tlaxcala, Irma Garay, en el Congreso local la diputada Gabriela Brito hizo valer la estrellita de su partido.
La legisladora capitalina concretó algo básico, obvio y fundamental, que a todos les pasó de noche, incluido el gobierno: reformas a la ley de Educación, en materia de educación a distancia en caso de declaratoria de emergencia, como la que hemos vivido desde hace dos años por la pandemia del Covid.
En diciembre pasado la petista también logró otra reforma de avanzada en materia de derechos humanos, hablamos de modificaciones a la Ley Laboral de los Servidores Públicos, en materia de ampliación de la licencia de paternidad por nacimiento o adopción de hijo y/o hija.
Curioso es que, tras los aciertos y el nulo trabajo legislativo, algunas de sus aliadas se quieran plagiar los logros de Brito y hacerlos pasar por propios… de ese tamaño su mediocridad.
DESBORDADA
La cloaca en la Secretaría de Educación se destapó tras la verborrea de su titular, de aquel desafortunado audio mensaje de la semana pasada surgieron las pistas de la corrupción que ahí se vive, y el acusador, ocupa el banquillo de los acusados.
Habló del robo a una bodega, por ejemplo, del pago de banquetes y despensas, o de la entrega de plazas a familiares, pero solo hizo referencia al personal de apoyo y asistencia a la educación, ¿Qué hay del resto de los trabajadores?, ahí está el detalle.