LA IMPUNIDAD
Por Edgardo Cabrera
A horas de realizarse el mensaje propagandístico con motivo del primer informe de gobierno de la Triste Historia, la impunidad será otro de los grandes ausentes, así como la verdad en materia de inseguridad, del bienestar, la salud y las críticas condiciones de los empleos.
En eso de la impunidad, uno de tantos casos es el del Colegio de Bachilleres, donde a pesar de que sindicalizados formalizaron denuncias contra el director por corrupción, pero, además, con todo y que el OFS documentó una serie de observaciones, Darwin sigue tan campante en el cargo.
Más allá de los dichos, en los hechos la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Cobat, Lobelia Sánchez, exigió a Cuéllar Cisneros remover e inhabilitarlo por corrupción, acoso laboral y nepotismo.
El Órgano de Fiscalización Superior enlistó 55 casos de docentes, administrativos y directivos como incompatibles de horarios, porque tienen doble plaza, la otra en secundarias generales.
En materia de nepotismo, la denuncia en su contra fue por contratar a Amapola Patricia N. como jefa de servicios generales, quien es esposa de su primo; a Lilley N., también como jefa de servicios generales y quien es comadre de uno de sus tíos.
Así como a Elena N., su tía, a quien le otorgó la concesión de la cafetería; a Jordán N., su primo hermano, como jefe de oficina; a Joaquín N., familiar por parte de su esposa, como jefe de servicios generales y a Raúl N., otro tío, como jefe de oficina.
Ahí no acaba la cosa, desde la dirección general intenta censurar el trabajo de los directivos de los planteles porque simplemente “opacan” al chambón funcionario.
EXHIBIDOS
Por cierto, que mientras andan desatados mintiendo en su propaganda del informe y despilfarrando los recursos en entrevistas “a modo” en las grandes cadenas de televisión, lo que en verdad llamó la atención de la prensa nacional son las torpezas del secretario de Gobierno, Sergio González y la evidencia de la presencia de la delincuencia organizada.
Un video presentado en Milenio Televisión, en el espacio de Azucena Uresti develó el momento exacto en que esta semana una persona fue privada de su libertad por un comando altamente armado, ello en la comunidad de Ocotlán, y pese a la evidencia, el segundo a abordo en el gobierno estatal, negó que se tratara de delincuencia organizada, ¿entonces a eso cómo se le llama?, ironizó la periodista.
Ahí no acaba el asunto, este día la activista Yeny Charrez y decenas de mujeres más, entre ellas víctimas se dijeron indignadas con Lorena Cuéllar luego de que ésta negó que en la entidad hubiera casos de trata de personas con fines de explotación sexual durante el foro denominado construyendo redes de paz: “nos tocó las fibras más sensibles su indiferencia”, dijo la también exfuncionaria estatal al tiempo de enlistarle una serie de casos invisibilizados por la Triste Historia que gobierna.