Visita Presidencial
Por Fernando Tamayo
Desde la tarde del día de ayer el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador se encuentra en tierras tlaxcaltecas. Pesa a las medidas impuestas por la propia administración que encabeza y a pesar de la crisis sanitaria que atraviesa el país, el tabasqueño ha decido recorrer el país para llevar a cabo diversas actividades que al día de hoy aún no quedan claras.
En el caso de Tlaxcala y de acuerdo con la agenda programada por la coordinación del Gobierno Federal el mandatario federal asistirá el día de hoy a la reunión del Gabinete Estatal de Seguridad Pública presidida por el Gobernador para después trasladarse a la Zona Militar ubicada en Panotla donde llevará a cabo su acostumbrada conferencia de prensa.
Finalmente alrededor del mediodía llevará a cabo una reunión de trabajo con Lorena Cuellar Cisneros, Coordinadora de Programas Federales en la Entidad y diversos colaboradores del Gobierno Federal, para posteriormente llevar a cabo una comida con sus allegados y militantes de su partido político MORENA.
Bajo esta tesitura y tomando en consideración la agenda que se tiene prevista por el Presidente de México en su gira por Tlaxcala vale la pena saber que tan necesarias son estas acciones, sobre todo, porque a medida que avanza la contingencia provocada por el Covid-19 y el descontrol sobre el retorno a la “nueva normalidad” las interrogantes y la desesperación colectiva parece ir en incremento.
Si atendemos estrictamente a las cifras dadas a conocer por parte del Gobierno Federal tan sólo del primero de junio al 15 de junio los casos acumulados se incrementaron en poco más de 50 por ciento pasando de 93,435 casos a 150,264 respectivamente, lo que deja en claro que el incremento en contagios es una constante y tal parece que aún no existe fecha clara para que la curva epidemiológica alcance su tope máximo y por ende comience a disminuir.
Aunado a la crisis sanitaria hoy debemos adicionarle la económica que es propia de la Jornada de Sana Distancia y la interrupción en la labor cotidiana de la población y de la cual los distintos órdenes de gobierno parecen no tener respuesta alguna. Si bien es cierto se han implementado algunos programas de carácter aislado no existe un plan de contingencia que ataque de manera frontal la crisis económica y genere las condiciones que fomenten la reactivación económica tanto en lo nacional como en lo local con medidas contracíclicas que resulten eficientes para la generación de empleos e ingresos por parte de la población.
Así el Presidente de México mañana tendrá la posibilidad de referirse a una de las poblaciones que más confían y han confiado en su proyecto, al menos así los resultados electorales lo han confirmado, como es la noble tierra tlaxcalteca, que hoy más que nunca requiere el apalancamiento de la 4T para salir de esta crisis sanitaria y económica que podría poner en jaque el desarrollo local. Al tiempo.
Desde la barrera
Ojalá que dentro de las reuniones de trabajo que el Presidente realice tanto con personal de su administración como representantes de partido se tenga la posibilidad de informarle la penosa actuación que en su encargo han realizado los Diputados Locales quienes cual virreyes se amparan de popularidad y aceptación del tabasqueño para hacer de su función un cúmulo de pifias propias del antiguo régimen, incluso peores.