NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 30 de junio de 2021

En este 2021 ha sido evidente el incremento de robos a domicilio y negocios en Estado de Tlaxcala

 Repunta robo a casa habitación y negocio



Crecieron estos ilícitos entre el 52 y el 203 por ciento en los primeros meses del año con respecto al mismo periodo del 2020

Por Pedro Sierra | Miércoles, Junio 30, 2021 

Mientras el gobierno saliente de Marco Mena Rodríguez estaba más preocupado en realizar labores proselitistas en favor de la excandidata oficialista a la gubernatura, delitos como el robo a casa habitación y el robo a negocio, aumentaron nuevamente y se ubicaron entre los ilícitos con mayor incidencia en los primeros 5 meses del año.

De acuerdo con los datos que recopiló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fueron 215 denuncias por robo a casa habitación entre enero y mayo de este año, cifra tres veces superior a los 71 casos que se denunciaron en el mismo lapso del ejercicio 2020.

En cuanto a los robos a negocio, también hubo un crecimiento considerable pero menor al robo a casa habitación, ya que en los primeros 5 meses de 2021 se tienen un total de 149 denuncias, frente a las 96 que se registraron en el mismo periodo que corresponde al año pasado.

Esto quiere decir que al menos 364 familias denunciaron haber sido víctimas de este tipo de robos sólo en los primeros 5 meses de año, aun cuando la incidencia en el numero de denuncias ante las autoridades locales no rebasa el 10 por ciento del total, por lo que la cifra real sería al menos 10 veces más.

Partidos que podrían desaparecer en Tlaxcala - Lo que no se dice del conflicto de Apizaquito

 A FUERZA

30 De Junio - 2021

Por Edgardo Cabrera

Los conflictos partidistas se multiplican tras los fracasos o éxitos de la elección pasada. En Fuerza Por México viven su propio calvario, y es que el dueño de la franquicia nacional, el senador Pedro Haces, no quiere que su todavía partido político tenga la misma suerte en Tlaxcala que los del PES, cuyo fundador Hugo Éric Flores se quedó como el perro de las dos tortas, ni con franquicia nacional, ni con acreditación local, y por tanto, sin prerrogativas.

Recordemos que Fuerza perdió su registro nacional, pero en algunas entidades, como la nuestra, por el número de votos obtenidos podrán acreditarse como partido local y con ello acceder a una jugosa fuente de financiamiento.

Sin embargo, es una realidad que existe molestia entre la militancia, ex candidatos y algunos líderes locales que se sienten defraudados por el actual dirigente Luis Gabino Vargas, luego de que astutamente se apropiara de la pluri local imponiendo a su esposa en la curul luego de renunciar como candidato de último momento, cerrando al paso a Josefina Rodríguez.

Días antes, previendo un escenario donde el ITE privilegiara al género mujer y para no perder su inversión, inexplicablemente Rafa Torre renunció a la candidatura (aseguran que fue voluntario), haciendo valer su poder como dirigente estatal Vargas se impuso como candidato plurinominal y, de nuevo aprovechando el cargo, colocó a su pareja sentimental como suplente.

NI TANTO…

Esos enjuagues, nos cuentan, a nivel nacional no gustaron, de hecho no fue la primera ocasión que algunas torpezas fueron condenadas, recordemos que en plenas campañas -cuando estuvo en Tlaxcala- el senador Pedro Haces exhibió a Luis Gabino en un acto frente a la militancia tachándolo de “pendejo”.

Con ese antecedente buscan hacer cambios e imponer al frente a alguien que realmente siga las instrucciones del poderoso líder sindical que trabajará en conseguir de nueva cuenta su registro como partido político nacional y que todos colaboren para esa causa mayor, más no en parcelas estatales, algo que no será fácil.

Las ambiciones locales, como ocurrió con los de Encuentro Social, podrían fracturar a los de Fuerza e incluso fundar dos fuerzas paralelas (como con el Solidario y Encuentro Social Tlaxcala), que, ahí está la muestra, a la hora de la verdad, ni uno ni otro sumaron los votos suficientes para seguir con sus registros locales.

Por lo pronto suena fuerte para dejar al frente del partido local a la ex candidata a la gubernatura Viviana Barbosa, alguien que dejó en claro y evidente su compromiso institucional y que trae bien puesta la camiseta rosa. 

MEDIAS VERDADES

Vecinos de la comunidad de Apizaquito fueron manipulados para cerrar los accesos e impedir la circulación en protesta por el restablecimiento del servicio de agua potable.

La realidad es que efectivamente suman varios días sin el suministro del vital líquido, sin embargo, culpan del desabasto tanto a la presidencia de comunidad como a la municipal, curiosamente no tocan ni con el pétalo de una flor a la Comisión de Agua Potable de la comunidad donde, curiosamente, se encuentra al frente la hermana del diputado local morenista, Miguel Piedras Díaz.

La novela no termina ahí, los supuestos inconformes acusan al presidente de comunidad, Reynaldo Lozada de no pagar el recibo de energía eléctrica, de nueva cuenta, no dicen nada de la morosidad de los usuarios, tampoco de la opacidad de la titular de la comisión para informar de los ingresos y el porqué no cobra y a dónde destina lo que ingresa.

Otro hecho más, no olvidemos que Miguel Piedras es el presidente de la comunidad de Apizaquito, donde su hermana -reitero- es la encargada de la comisión del agua, pero dejó el puesto para buscar la diputación local, su suplente, es Reynaldo Lozada quien se negó a ser utilizado como brazo ejecutor del legislador.

Tampoco olvidar, Piedras fue candidato a la alcaldía por el PEST luego de que Morena no lo quiso apoyar y tampoco su suplente en Apizaquito, por lo que el conflicto supuestamente social está salpicado por lo político. 

Problema de agua en Apizaquito dejó muchas cosas que son verdad y otras que son utilizadas a conveniencia

 Diputado perdedor de Apizaco politiza escasez de agua potable


Acusan a la empresa refresquera Coca - Cola de extraer en exceso el agua potable generando escases.

Por Adolfo Tenahua Ramos | Martes, Junio 29, 2021 

El candidato perdedor de Apizaco y diputado de oportunidad Miguel Ángel Piedras Díaz, se está aprovechando de la vulnerabilidad y necesidad de agua potable de los vecinos para sacar raja política, denunciaron lugareños afectados por el bloqueo de los accesos principales a San Luis Apizaquito.

El legislador improductivo está encabezando un grupo de personas a través de su hermana para protagonizar la protesta y la toma de la presidencia auxiliar.

Apoyados con llantas, piedras y palos, los lugareños están exigen el vital líquido, al tiempo acusan a la empresa refresquera Coca - Cola de extraer en exceso el agua potable y esto genera escases.

Este martes se cumplen 24 horas de que inició la inconformidad, en la periferia se localizan elementos antimotines los cuales están en espera para iniciar el desalojo y reactivar la circulación vehicular.

Policías de Apizaco no entienden por qué los exámenes de control y confianza no se realizan de manera continua

 Policías sin acreditación en Apizaco serán finiquitados o reubicados

29 De Junio - 2021

Policías de la dirección de seguridad pública de Apizaco que no acreditaron sus exámenes de control y confianza, serán finiquitados conforme a derecho o bien, reubicados en otras áreas de la administración municipal.

Toda vez que, el contar con los exámenes de control y confianza es un requisito que establece la ley a nivel nacional para todas las dependencias de seguridad pública, Apizaco inició los recortes del personal.

Julio César Hernández Mejía, presidente municipal, declaró que se les finiquitará o bien, quien así lo decida, se podrá reubicar en cualquier otra área del ayuntamiento, toda vez que dejarán de ser policías.

El examen de control y confianza comprende pruebas tales como: examen, médico, psicológico, psicométrico, polígrafo, entrevista socio económica y físico.

¿Mito aquello de que el presidente de la república impone el ¨dedazo¨?

 Sucesión: mito callista del continuismo transexenal



CARLOS RAMÍREZ / INDICADOR POLÍTICO

Cuenta la tradición oral del sistema político priísta de todo presidente de la República busca imponer un sucesor a modo para seguir ejerciendo el poder más allá del límite sexenal. Sin embargo, ha quedado muy claro el régimen priísta es una monarquía unipersonal sexenal, hereditaria y no continuista.

El presidente Carranza en 1920 buscó poner como candidato al ingeniero Bonillas para seguir ejerciendo el poder, pero se encontró con el alzamiento del general Álvaro Obregón; este sonorense, genio militar y político, construyó un poder sistémico que le permitió poner a su sucesor para que cambiara la Constitución y le permitiera el regreso a la presidencia en 1924. Plutarco Elías Calles cumplió con su tarea, pero la reelección de Obregón se frustró en el magnicidio en el parque de la bombilla.

El mito institucional señala que Elías Calles fue uno de los presidentes más poderoso de México. Sin embargo, sólo tuvo fuerza para poner un presidente interino, un presidente constitucional y un presidente sustituto en el corto periodo de 1929 a 1934. Aceptó como candidato a Lázaro Cárdenas, pero no pudo intervenir en la vida política y fue exiliado del país en 1936. Con Elías Calles se creó la regla de oro del sistema político de que el presidente de la República tiene el poder absoluto durante sus seis años de Gobierno, pero nunca más allá.

El presidente Alemán coqueteó con la reelección, pero tuvo que designar a Adolfo Ruiz Cortines y encarar con sumisión su acción anticorrupción. El presidente Echeverría se sacó a López Portillo de la manga porque se decía que era el candidato que carecía de grupo y que entonces el echeverrismo mantendría el poder, aunque casi de inmediato fue enviado de embajador a las islas Fiji, localizadas precisamente al lado contrario del mundo respecto de México. Salinas de Gortari tensó al sistema poner a Colosio como una continuidad personal, de proyecto y de grupo, pero el magnicidio en Lomas Taurinas lo obligó a la candidatura de Ernesto Zedillo y este rompió de manera judicial-penal con los Salinas por el arresto del hermano Raúl.

Enrique Peña Nieto tuvo la oportunidad de construir una sucesión más institucional, pero prefirió jugar con las reglas del sistema y por imposición personal —dedazo— colocó al burócrata José Antonio Meade Kuribreña, sin grupo político y controlado por el peñismo de Luis Videgaray Caso.

Todos los presidentes de la era priista supusieron que el poder presidencial era de a deveras, pero muy pronto se encontraron que se trata, sin duda, de un poder inmenso para toma de decisiones sexenales, pero no alcanzaba para mantener el poder hereditario contenido en un proceso de transmisión del poder conocido con el término jurídico de sucesión, es decir, de continuidad familiar o de grupo.

La condición de continuidad personal, de proyecto y de grupo en el relevo presidencial ha sido más bien una obsesión de los presidentes salientes, inclusive sin atender a las realidades conocidas de casos anteriores.

Todo presidente saliente se asume absolutista y supone que sí va a mantener la continuidad. Sin embargo, las características de funcionamiento del sistema no permiten poderes superpuestos y funcionan en tanto ceden lealtades re documentadas, manteniendo, eso sí, la persistencia del modelo de desarrollo.

En este sentido, sigue siendo un mito suponer que el presidente de la república va a extender su poder y su mandato más allá de su sexenio. En la época de Elías Calles se decía que el presidente “vivía en el Castillo de Chapultepec, pero el que mandaba vivía enfrente”.

Y, en efecto, el gabinete obedecía sólo al expresidente Elías Calles ridiculizando la capacidad y fuerza del presidente en funciones, hasta que se encontró con el poder enérgico del presidente Cárdenas y terminó sus días de gloria, apenas siete años de duración, en el exilio forzado y en un regreso sin gloria sometido ya a las disciplinas sistémicas.

En todo caso, la aportación de Elías Calles al sistema fue la centralización de la capacidad de poder presidencial para designar candidatos, asumida a través de un acuerdo con los generales revolucionarios después del asesinato de Obregón.

Y este mecanismo lo remachó el presidente Cárdenas al centralizar el partido, las instituciones de seguridad y el corporativismo de clases bajo el presidente de la República cómo jefe nato y poder absoluto del partido.
Política para dummies: para sobrevivir, la política debe seguirse con las reglas no escritas del sistema.

El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.

NOTICIAS MÁS POPULARES