|
Al corte de este 15 de abril un total de 22 municipios reportaban al menos un caso confirmado de Covid-19, la víspera eran solamente 18. Por incidencia, el mayor número de contagiados se ubican en Huamantla (8), Tlaxcala (7), Zacatelco (6), Apizaco (5), Hueyotlipan (5) y Teolocholco (3) |
Por Edgardo Cabrera
En Tlaxcala no hay porqué echar las campanas al vuelo, con todo y las acciones adelantadas implementadas por el gobierno estatal la incidencia de Covid-19 sigue al alza, aunque ciertamente podría ser peor según las proyecciones matemáticas que manejan tanto la federación como el consejo estatal de salud.
Nos ubicamos en el lugar número 12 nacional en cuanto a la incidencia de casos confirmados por Covid-19, la semana pasada éramos el 13, hablamos que la tasa de nuestra entidad es de 4.2 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del país.
Al corte del 15 de abril un total de 22 municipios reportaban al menos un caso confirmado de Covid-19, la víspera eran solamente 18. Por incidencia, el mayor número de contagiados se ubican en Huamantla (8), Tlaxcala (7), Zacatelco (6), Apizaco (5), Hueyotlipan (5) y Teolocholco (3).
Le siguen Atlangatepec, Panotla, Papalotla, Yauhquemehcan, Santa Cruz Tlaxcala, con 2 casos confirmados cada uno; posteriomente están Ixtenco, San Pablo del Monte, Tetla, Totolac, Xaloztoc, Quilehtla, Xiloxtla, Apetatitlán, Chiautempan, Xicohtzinco y Tetlanohcan con 1, respectivamente.
Pero del análisis de dichas cifras, lo que más preocupa es lo que ocurre en Hueyotlipan, con sus 5 casos confirmados y considerando su número de población, ocupa una tasa de 32.1 por cada 100 mil habitantes (rango estadístico utilizado a nivel mundial), el mayor de toda la entidad.
Por tasa, le sigue en índice de contagios Atlangatepec (28.45), Xiloxtla (18.63), Quilehtla (13.05), Ixtenco (12.89), Teolocholco (11.51), Santa Cruz Tlaxcala (9.07), Tetlanohcan (8.69), Zacatelco (8.48), Huamantla (7.98), Panotla (6.89), Tlaxcala (6.77), Xicohtzinco (6.77), Apetatitlán (6.15), Papalotla (6.14) y Apizaco (5.87).
A CLASES
Y las malas noticias siguen, con base en lo anunciado el jueves por el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, se estima el fin de la pandemia hasta el 25 de junio, en tanto que las medidas de sana distancia, se mantengan hasta el 30 de mayo
También de lo dicho en la conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llama la atención que, con base en el análisis de la incidencia por municipio del país, serían 900 localidades las que regresen a clases el 17 de mayo, ya que presentan muy bajo índice de contagio de Covid-19.
El resto de los municipios donde existe alto índice de contagio, se proyecta la actividad por ahí del 1 de junio.
Lo anterior supondría, y en caso de que se mantuvieran las mismas tasas de contagio para esas fechas, que en Tlaxcala pocos municipios podrían retornar a las aulas escolares dentro de un mes, incluso ninguno, considerando la vecindad que existe entre municipios con incidencia y aquellos que no, no perdamos de vista que las distancias territoriales en nuestra entidad son reducidas .
PACTO POR EL EMPLEO
Por cierto, a cómo van las cosas en materia económica, el miércoles el gobernador Marco Mena logró un pacto con los sectores productivos del estado de Tlaxcala para mantener los empleos.
Dicho acuerdo lo signaron sindicatos, empresarios así como gobierno, y como en todo compromiso, hay ofrecimientos, pero también responsabilidades.
Por ejemplo, la administración de Marco Mena se comprometió con la planta productiva a construir líneas de financiamiento, redoblar la seguridad y garantizar la protección de aquellas empresas e industrias esenciales que deben seguir operando a pesar de la llegada de la fase 3 de la propagación de Covid-19.
En contraparte, los empresarios beneficiados se comprometieron apoyar a los trabajadores que por su situación de vulnerabilidad no estén laborando; a promover las medidas preventivas en las fuentes de empleo, sus comedores, sus transportes, sus instalaciones de uso general y establecer una campaña permanente de retroalimentación informativa, facilitando el uso de productos desinfectantes, mascarillas y las acciones que sean necesarias conforme lo que establezca el Consejo de Salubridad General.
Los sindicatos, de su lado, ofrecieron el compromiso de realizar “los mejores convenios solidarios, entre empresas y trabajadores para conservar las fuentes de empleo” y mantener un clima de estabilidad y paz laboral al interior de las empresas.