MIENTEN COMO RESPIRAN
3 De Marzo - 2022
Por Edgardo Cabrera
Un informe elaborado por el IMSS Bienestar, fechado el 10 de noviembre del 2021, puso en evidencia, de nueva cuenta, las mentiras dichas descaradamente por la Nueva Historia en sus discursos triunfalistas.
Un día antes de Noche Buena, hablaron de un rescate milagroso del gobierno lorenista al sector salud, ahora sabemos que fue un vil engaño, las cifras no coinciden con la realidad. Dijeron haber elevado de 24 a 90 por ciento el abasto de medicamentos en los hospitales del estado… ¡patrañas!, el informe oficial al que tuvimos acceso dice lo contrario.
En el segundo nivel -donde están los hospitales a los que hacía referencia la gobernadora-, el IMSS Bienestar reportó BAJO abasto de medicamentos y material de curación, pero, además, se advierte y revela algo muy grave: no hay “sistema para determinar y actualizar necesidades”, hablamos de un desastre para llevar un control administrativo adecuado de lo que ingresa y sale en las 11 unidades, conformadas por seis hospitales generales, cuatro comunitarios y UNEME. En el hospital de San Pablo y el Regional Emilio Sánchez Piedras se alerta, además, que sus ambulancias están descompuestas.
¿De dónde sacó entonces la SESA que pasaron de 24 a 90 por ciento de abasto?, fue una volada.
Aún más. El 13 de septiembre, luego de la realización del Homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, la gobernadora Lorena Cuéllar aseguró que su administración llevaba 44 por ciento de entrega y abastecimiento de medicamentos en las principales clínicas y hospitales de la región, es una “nueva historia”, ¡ajá!
EN CRISIS PRIMER NIVEL
El informe del IMSS Bienestar es contundente y lapidario. A noviembre las 203 unidades de salud de Primer Nivel presentaban 60 por ciento de desabasto de medicamentos, visto del lado contrario, solo 40 por ciento de la totalidad existía, es decir, lejos de aumentar como se dijo en septiembre, vino en franca caída.
En ese mismo primer nivel que comprende clínicas de especialidades, rurales, Unemes, unidad móvil y Urbanos, en material de curación fue peor el abastecimiento, se reportó “menor a 30 por ciento” y, además, se advierte “falta medicamento que no se ha suministrado en más de tres meses”, es decir, desde la llegada de Lorena Cuéllar al gobierno, contrario a los que presumió ese 13 de septiembre.
El tercer nivel de atención donde solo se consideran dos unidades: el Hospital Infantil de Tlaxcala y el Hospital de la Mujer, la situación no es mejor, el IMSS Bienestar detectó niveles de abasto de medicamentos menor a 50 por ciento, y más de 40% de las claves se encuentran negadas.
Dónde están entonces los más de 10 millones de medicamentos e insumos de curación que según entregaron al personal de los hospitales Infantil, de la Mujer, y generales, la realidad contrasta con este informe elaborado exprofeso al anuncio que haría el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador de federalizar los servicios de salud en Tlaxcala.
Desde noviembre la federación se metió a revisar a fondo y se encontró lo anterior. El milagro de la Nueva Historia no fue tal, por el contrario, el nivel de abasto en los primeros tres meses del nuevo gobierno fue el peor de la última década, así también se advierte al hacer un comparativo.
El asunto no acaba ahí, al tratar de apantallar, los propios diputados locales fueron sorprendidos en aquel recorrido que hicieron en diciembre en la zona de hospitales en Tepetomatitlán donde hubo quien se aventó la puntada de decir que en el nuevo Complejo de Atención Especializada en Salud y Bienestar había equipo que ni en el muy fifí hospital ABC existe, ¿en serio?, pero esa será otra historia.