Piden a TEPJF cancelar candidatura de Cuéllar Cisneros, tras proceso irregular de Morena
14 De Abril - 2021
Por José Luis Ahuactzin
A través de un medio de impugnación promovido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Parménides Ortiz Cano solicitó la cancelación del registro de la candidatura de la abandera por la alianza Juntos Haremos Historia, Lorena Cuéllar Cisneros.
Dicho medio legal para la protección de los derechos político electorales del ciudadano quedó asentado bajo el expediente SUP-JDC-568/2021, para ser analizado por los magistrados de la Sala Superior.
En el escrito presentado, Ortiz Cano argumentó que la designación de Lorena Cuéllar Cisneros se dio en un marco de irregularidades, primero porque no se respetó la convocatoria que emitió la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) con el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, para realizar el proceso interno, y se realizó una ‘imposición’.
Que los órganos nacionales sin mediar notificación, así como por falta de fundamentación y motivación del porqué de la designación de Cuéllar Cisneros, la inexistencia de una encuesta o estudio demoscópico que incluyera al promovente en el proceso de la aplicación de encuestas.
Además de ello, porque el partido político nacional no garantizó un debido proceso interno al evitar las notificaciones sobre las diversas etapas celebradas hasta llegar a la definición de la candidatura a la gubernatura, por ello busca ante el TEPJF echen abajo el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por el que otorga el registro de la candidatura a la gubernatura de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros.
Pensar que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez se iba a mantener al margen de las actuales elecciones locales era imposible, pues es obvio que él tiene un evidente interés en dejar el cargo que ostenta a la abanderada de su partido, Anabell Ávalos Zempoalteca, así como garantizar que su hermano Fabricio Mena Rodríguez y otros subordinados suyos asuman sus futuras responsabilidades como diputados locales y finalmente lograr que su amiga Anabel Alvarado Varela gane la presidencia municipal de Tlaxcala.
La maquinaria priista incrustada en varias dependencias estatales no ha dejado de operar y moverse a favor de la coalición “Unidos por Tlaxcala” que integraron el PRI, PAN, PRD, PAC y el PS, lo cual ha sido fácil de detectar por la burda y tonta forma en que se han movido algunos funcionarios como el mil usos del gobierno estatal, Manuel Camacho Higareda, quien ha obligado al personal del Sepuede, Icatlax y de la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana a acudir a mítines de esa alianza.
Se dice que la líder del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, la priista Blanca Águila Lima, también está presionando a sus agremiados a presentarse juntos con sus familias y conocidos a un evento del PRI que se realizará el próximo jueves, en donde el ex partidazo pretende mostrar músculo y fortaleza.
También se ha visto a directivos de instituciones educativas como el Cobat, Cecyte y del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco metidos abiertamente en actividades proselitistas y electorales, casos que están siendo documentados para que en breve se presenten las denuncias penales correspondientes.
La entrega de tarjetas bancarias de un programa estatal para combatir la pobreza, de despensas, fertilizante y de aves de traspatio y próximamente de maquinaria para apoyar a productores tlaxcaltecas, se ha mantenido operando sin ningún tipo de restricción, lo cual ha generado la molestia de Morena y su candidata a la gubernatura porque consideran que las autoridades están aprovechando esas acciones para favorecer a la priista Anabell Ávalos.
Los números en las encuestas se han movido y el crecimiento que ha registrado en las últimas semanas la candidatura de Anabell Ávalos ha obligado a Morena y a su abanderada, Lorena Cuéllar Cisneros, a cambiar de estrategia para tratar de contener la ilegal operación que, según ellos, se está dando desde el gobierno de Marco Mena para apuntalar la campaña del PRI y sus aliados.
El actual gobernador de Tlaxcala difícilmente saldrá bien librado de estas acusaciones y del conflicto electoral que se avecina, debido a que los señalamientos en su contra irán en aumento y no tardarán en aparecer en medios nacionales.
Para el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no es desconocido lo que está pasando en Tlaxcala y está tomando nota de todo lo que sucede en la entidad, de ahí que no dude que en breve el tabasqueño haga duros pronunciamientos descalificando la actuación del mandatario Marco Mena.
En Tlaxcala ya hay tensión entre el gobierno federal y el gobierno de estado.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones bajo el mando de la débil consejera Elizabeth Piedras Martínez será minuciosamente vigilado, porque hay claros indicios de que está operando a favor del PRI y su candidata a la gubernatura.
Generó preocupación la designación de periodistas identificados con el PRI y el gobierno local como los responsables de moderar los debates entre los candidatos a la gubernatura, pero también el silencio que han guardado los consejeros electorales sobre la jugosa ampliación presupuestal que sigilosamente autorizó el gobierno de Mena.
Para muchos la actuación de ITE en este proceso electoral es parcial y está siendo totalmente omiso para sancionar y frenar las conductas ilegales que están llevando a cabo el gobierno estatal y el PRI para tratar de ganar los comicios del próximo 6 de junio.
La confrontación ya comenzó y en pocos días subirá de intensidad.
Integrantes de la diversidad sexual conquistaron su inclusión dentro de las candidaturas, pero no se trata de una graciosa concesión del ITE, ni del INE, es producto de una larga batalla legal, una de ellas derivó en una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que data de diciembre del año pasado y que inicialmente ordenó garantizar espacios a este sector para la contienda por las diputaciones federales.
En cascada vinieron otros juicios de distintos estados donde acusaron la discriminación de los partidos políticos, como en Tlaxcala, que derivó en que el lunes los consejeros del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones reajustaran los lineamientos.
Con ello los partidos políticos deberán incluir candidaturas para la comunidad LGBTTTIQ+ para presidencias municipales y de comunidad; las diputaciones locales quedaron fuera porque ya están realizados los registros y modificarlos significaría violentar los derechos que ya ganaron, argumentaron en el ITE.
Pero el asunto no es sencillo, ni se trata solamente de cubrir una cuota, la misma determinación original del TEPJF en el plano federal no solo considera al sector de la diversidad sexual, sino abarca a personas integrantes de las poblaciones indígenas, afro mexicanas y con discapacidad, quienes en este momento quedarían excluidos para el caso de la elección local.
Y es que la resolución de la autoridad no alcanzó a estos tres sectores, de ahí que, para esta elección, de manera obligatoria solamente tendrán consideración los de la comunidad LGBTTTIQ+.
SOLIDARIOS
Pero más que hablar de cuotas que por obligación deben cumplir, en la práctica los partidos desde hace mucho debieron voltear a ver a los grupos históricamente discriminados en los procesos electorales.
Las primeras en dar la lucha fueron las mujeres, tras décadas y elecciones de ser excluidas de candidaturas han conquistado espacios, ciertamente a regañadientes, como en esta elección que se determinó que 7 de las 15 nominaciones de los partidos para la gubernatura fueran obligatoriamente entregadas a ellas.
Para ayuntamientos y diputaciones ya hay precedente, en Tlaxcala la legislatura por primera ocasión fue de mayoría mujeres, con 15, lo mismo ocurrió en los ayuntamientos donde se lograron equilibrios en las fórmulas, aunque no así en el ejercicio de la función pública, ahí están los piques entre síndicos y presidentas, o viceversa.
Ahora lo mismo que vivieron en su momento las mujeres se antoja para el resto de los grupos marginados, las candidaturas serán de relleno, simplemente para cumplir con el requisito pero con escasas posibilidades de triunfo.
Veremos cuántas de esas propuestas de la comunidad LGBTTTIQ+ logran el triunfo, actualmente solamente se ve un caso competitivo, es en Zacatelco y por el Verde Ecologista, hablamos de Valeria Loreti, transgénero que busca la alcaldía y cuyo partido, desde antes de la orden, ya la tenía en sus filas y la presentó como su candidata.
El resto de los partidos qué harán, tanto los que se dicen de derecha como de izquierda, liberales o conservadores, en los hechos, al día de hoy, no han formado e impulsado perfiles.
Y ya no hablemos de las personas con discapacidad, indígenas y afro mexicanos, la tarea no la han hecho porque simple y sencillamente no han querido, ni les ha interesado, tendremos que esperar, al parecer, acciones afirmativas para entregar las “cuotas”, y años después, como las mujeres, ser consideradas en candidaturas más que por su condición de género o grupo, por su alta competitividad, como ocurre en este momento con Lorena Cuéllar y Anabell Ávalos que se ganaron la posición a pulso, por su trayectoria política y con grandes posibilidades de llegar a gobernar Tlaxcala.
Borracho y golpeador, otra del hijo del Juez Luis Alberto Lima
El joven habría golpeado varias veces a su esposa
Por Pedro Sierra | Miércoles, Abril 14, 2021
A través de las redes sociales una chica denunció al junior del Juez Luis Alberto Lima Hernández, Juez del Distrito Judicial Guridi y Alcocer del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), por golpeador, mediante su cuenta de Facebook muestra los golpes que el hijo del magistrado propinó a la mujer en la cara.
De forma cobarde y escudándose con el pretexto de que Deny “M” quería entrar a su casa para robar, Luis Alberto Lima Rodríguez, plenamente identificado por ella, además de dejarle marcas en el rostro a la víctima, es también exhibido cuando también refiere que la misma hermana del agresor ha sufrido del carácter violento del susodicho, golpeándola para obtener dinero y poder comprar cristal.
Por ello, denunció públicamente a este personaje, además de exhibir un video donde se aprecia cómo él le explica la forma de abrir su casa y fotos de los golpes.
No es la primera vez que Luis Alberto Lima Rodríguez se ve involucrado en situaciones escandalosas, hace un par de semanas, se negó a facilitar los documentos de la unidad en que viajaba a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Tlaxco cuando viajaba con sus amigos por las calles de Tlaxco, amenazando a los efectivos municipales con frases como “no se la van a acabar”, además de que su papá completó el cuadro para exigir no infraccionar a su hijo.
Localizan a sujeto reportado como desaparecido en fosa clandestina en Apizaco
14 De Abril - 2021
Jorge N., fue visto por última vez el pasado 12 de abril en el municipio de Chiautempan, fue encontrado sin vida al interior de una fosa en un domicilio de Apizaco
Por Alfredo González
Este miércoles, autoridades periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, elementos de la policía estatal y municipal cumplimentaron un cateo y diligencia en un domicilio ubicado en el municipio de Apizaco, donde tras la captura de un sujeto implicado en la desaparición de Jorge N., se tuvo conocimiento de que sus restos mortales se hallaban en el interior.
Los hechos se registraron sobre la calle 27 de septiembre, entre las calles Libertad e Hidalgo, de la colonia Linda Vista en la comunidad de Huiloac, sitio hasta el cual se trasladaron los diversos efectivos judiciales, donde en el interior de la vivienda fue asegurado un sujeto de mediana edad quien se presume habría sido el responsable de privar de la vida a Jorge N., desde hace algunos días, cuando estos presuntamente habían convenido la compra venta de un vehículo, sin embargo, por causas aún no precisadas ambos sujetos se enfrascaron en una discusión que derivó en un violento asesinato.
Asimismo, en el sitio fue hallada una fosa clandestina en el patio de la vivienda, donde se encontró el cadáver de la persona reportada como desaparecida y que finalmente fue retirado del lugar por el Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley, en tanto en el sitio prosiguió la recabarían de indicios de la investigación.