NOTICIAS DEL DÍA

martes, 23 de junio de 2020

Realidad en Tlaxcala: la delincuencia crece de manera discriminada y autoridades sin capacidad de respuesta

Sin Censura / Creció la delincuencia

Sigue baja la delincuencia, en Tlaxcala - El Sol de Tlaxcala

Juan Luis Cruz Pérez

Los hechos delictivos crecieron en Tlaxcala, porque pese a la pandemia, quienes cometen un delito no han dado tregua, de ahí que en nuestra entidad hubo un repunte en la comisión de ilícitos, según el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El crecimiento del número de ilícitos en el mes de mayo es de 16.3 por ciento más que los ocurridos en el pasado mes de abril. Ello porque de los 287 ilícitos registrados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el cuarto mes del año, en el pasado la cifra llegó a 334 delitos.

El robo de vehículos siegue siendo el principal dolor de cabeza de las autoridades de seguridad pública del estado y de los municipios, las cuales, pese a sus discursos, siguen sin encontrar la forma de frenar ese flagelo.

En mayo, se registraron ante las autoridades procuradoras de justicia 135 robos de unidades motoras, siendo 112 por hurtos de vehículos y 23 de motocicletas.

Estas cifras se suman a lo acumulado en el primer cuatrimestre del año, en el que Tlaxcala mantiene y por desgracia, refrenda como el delito de mayor incidencia el robo de vehículo con 688 denuncias, que representan un promedio de 5 unidades hurtadas cada 24 horas.

Además del robo de vehículos, de los hechos delictivos registrados en la entidad, destacó en el mes de abril ocho casos por homicidio, 31 por lesiones, dos por secuestro, ocho por abuso sexual, cinco por violación simple, 28 por robo a casa–habitación, 12 por robo a transportistas y 25 por robo a negocio.

Aunado a ello, se denunciaron tres casos por fraude, 11 por daño a la propiedad, dos por despojo, uno por trata de personas, 32 por narcomenudeo, uno por amenazas, cinco por allanamiento de morada y dos por falsificación.

Pese a estas cifras que representan un aumento de actos delictivos, Tlaxcala sigue siendo la segunda entidad con menor incidencia en este periodo sólo abajo y arriba de Nayarit.

También es de destacar que el comparativo de enero–mayo de 2020 con el mismo periodo de 2019 arroja una disminución de 17.86 por ciento de la incidencia delictiva en Tlaxcala, es decir que, pese al repunte, la situación de inseguridad en la entidad, de acuerdo con estas cifras oficiales, cierra a la baja.

No obstante, hay que destacar, desgraciadamente, que en los primeros cinco meses del año ya hay un acumulado de 68 homicidios, así como otros delitos de alto impacto como secuestros, con nueve casos, 16 procesos por abuso sexual, 14 más por violaciones.

Con estos números, sin duda, las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán atender el tema de la inseguridad y en especial, del robo de vehículos, por lo que ya es tiempo que en Tlaxcala se instalen arcos de seguridad en las entradas-salidas de la entidad a fin de inhibir ese tipo de flagelos.

De paso, es necesaria una adecuada coordinación para realizar un “mapeo” de las zonas donde más robos de este tipo se registran, así como donde aparecen los vehículos, y establecer apoyos con verificentros para detectar a los automotores con reporte de robo, entre otras acciones.

Al margen

A 18 meses de que la Guardia Nacional inició operaciones en la colonia Santa Rosa del municipio de Apizaco, resulta que, por diversas situaciones ajenas a esa Comuna y a Tlaxcala, no se ha podido concretar la donación del predio en donde deberá edificarse el cuartel de esos elementos.

Ello a pesar de que, desde el año pasado, la administración del edil Julio César Hernández Mejía, oficializó la carta compromiso para realizar la donación de un predio de 2 mil metros cuadrados.

Dar de comer al próximo debería ser visto bien, más si lo hace un funcionario, pero eso de pedir credencial a cambio de solo un taco es ruin y mezquino. Ah! es de diputado de MORENA por Huamantla

Un voto por un taco: ‘Chema Méndez’ se anticipa a campañas en Huamantla

¿Proselitismo anticipado? ‘Chema’ Méndez entrega alimentos a cambio de credenciales.

Reza un refrán: “no hagas cosas malas que parezcan buenas” y viceversa. Desde el inicio de la pandemia a causa del nuevo virus Covid-19, han existido personajes políticos que, sacando provecho de la situación, comenzaron a realizar propaganda partidista y personal antes de tiempos electorales de 2021. Uno de ellos es el diputado del Distrito X, José María Méndez Salgado, mejor conocido por sus múltiples corruptelas y su nula capacidad legislativa en el cargo de elección popular que le fue otorgado. 

Una de las acciones más controvertidas y cuestionadas por las intenciones con las que se está realizando, es la campaña “Comedor de alimentos” liderada por el diputado local de extracción morenista José María Méndez Salgado “Chema Mendez”. 

A finales del mes de marzo, convocó a empresarios y ciudadanía en general, a “solidarizarse” con las personas más vulnerables durante el confinamiento en el municipio de Huamantla, esto, pasando por alto que el distrito electoral que representa ( X con cabecera en Huamantla), también lo componen los municipios de Zitlaltepec e Ixtenco, a quienes dejó fuera de su jugada sin proveerles ningún apoyo, pues es claro que su intención es posicionarse políticamente en el Pueblo Mágico. 

Méndez Salgado, ha sido señalado incluso por los propios beneficiarios de su “comedor de alimentos” como un personaje que se vale de su posición en el poder legislativo para “llevar agua a su molino”, aprovechándose de la pandemia para obtener un beneficio personal y promover su imagen de cara a los comicios del 2021. 

Y a estos actos se suma la irresponsabilidad del legislador para continuar con su “campaña” cuando recientemente se confirmó que personal del palacio legislativo de Tlaxcala resultó positivo a covid-19, por lo que el equipo operativo, diputados y personas que concurren en el edificio en días recientes, corrían el riesgo de portar el virus. 

Pero esta situación lejos de preocupar al diputado huamantleco, le dio la oportunidad de sacar raja nuevamente, pues lejos de confinarse hasta que estuviera fuera de sospecha, aprovechó el cierre de las actividades del Congreso para continuar con su descarada promoción, repartiendo alimentos y convocando gente, exponiendolos a un posible contagio. 

Es de esta forma que el diputado continúa con la entrega de insumos y alimentos con recursos que hasta ahora no han sido fiscalizados o comprobados y posa para las cámaras para que posteriormente su equipo de trabajo difunda el material producido con colores y logos del partido Movimiento Regeneración Nacional, haciendo parecer este acto cínico de propaganda electoral como un trabajo altruista para la población.

Es prudente recordar que el Consejero Federal del INE, Lorenzo Cordova Vianello, publicó en Twitter la postura del Instituto Nacional Electoral, ante esta serie de acusaciones en el territorio mexicano: “Lucrar políticamente con la emergencia sanitaria es un acto de deslealtad con la democracia, violatorio de nuestras leyes. En el @INEMexico investigaremos todas aquellas acciones de promoción personalizada realizadas bajo pretexto de ayudar a la población más vulnerable.”

Lucrar con las necesidades en la pandemia y cuando no todos tienen las mismas oportunidades es un acto de mezquino oportunismo; los legisladores que deben velar los los sectores que representan, deben de hacer énfasis en el beneficio de quienes les dieron la mayoría relativa y no solo por los beneficios personales que pueden obtener de ellos. Y aunque muchos mexicanos se han quedado sin empleo y fuente económica durante los últimos meses, no se puede ser cómplice de delitos electorales como canje de copias de credenciales de elector a cambio de despensas o alimentos, tal como lo hace el “buen” Chema Mendez y su equipo. 

Lo confirman, diputados de MORENA en Tlaxcala no trabajan y si andan de campaña con dinero de tlaxcaltecas

Faroles…

Ya son diputados electos 14 representantes de Morena y sus aliados ...

Por José Luis Ahuactzin

Los morenistas no terminan de aprender de sus errores cuando ya cometieron otros, porque es fácil entenderlos: no tienen rumbo.

Los de ese partido de la cuatrote, aclaro, los que ocupan cargos públicos o de representación popular, se han convertido en verdaderos faroles.

Por ejemplo, la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona, es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, nadie sabe qué ha hecho desde la representación; lo que sí se sabe es que prefiere andar de edecán en eventos sociales.

Nada más y nada menos, que la noche del miércoles pasado fue a la inauguración de una empresa dedicada por años al deporte como patrocinador y como creador de material deportivo para el box. 

¿No que estaban en cuarentena por la pandemia y por ello no sesionan?

Otro morenista es Rubén Terán, que solo él y su tropa saben qué hace en la Cámara de Diputados; lo que sí se sabe es que se dio a conocer su ambición de permanecer en el cargo, pese a sus pésimas iniciativas presentadas en materia electoral.

Por ejemplo, planteó que se debe «permitir que los diputados electos por el principio de mayoría relativa, puedan ser electos hasta por dos períodos consecutivos…», fue desechada con fecha 31 de enero de 2020.

Otra iniciativa fue «Establecer que de los 200 diputados designados por el principio de representación proporcional, 100 sean asignados por el principio de diputados de primera minoría distrital…», está pendiente de dictaminar.

Si no se puede ninguna de las anteriores, como verdadero marchante, planteó entonces «Permitir que los diputados y senadores, puedan ser electos por partidos distintos a los que los postularon originalmente o como candidatos independientes…», pendiente de dictaminar. 

Por cierto que desde el 2018 que asumió el cargo, hasta este 2020 no le han aprobado ni una sola iniciativa.

Su récord es de 15 iniciativas de reforma sin eficacia, ni beneficio social, así lo demuestra el informe de iniciativas de su Grupo Parlamentario.

Y por si fuera poco, prefiere pagar a facebook publicidad para hacer público su posicionamiento político sobre la «alta» competitividad de Morena rumbo al 2021; es decir, ni él mismo cacaraquea sus iniciativas presentadas. 

Lo que sí dejan en claro es su ambición en el poder, pero no para reducir la brecha de pobreza sino para saciar sus intereses económicos personales.

Tlaxcala antes de lo previsto llega a los 2000 contagios confirmados, aparte los que no han acudido a hospitales, la capital con 287, Apizaco y Chiautempan con 181, solo con un caso San Lucas Tecopilco y Lázaro Cárdenas

Confirma SESA 25 personas recuperadas y un fallecimiento de Covid-19 en Tlaxcala

De acuerdo con el reporte de este martes, la Secretaría de Salud del Estado (SESA) confirmó 25 personas recuperadas, una defunción y 47 casos positivos más de Covid-19 en Tlaxcala.

De esta manera, la entidad registra mil 483 personas recuperadas, dos mil dos casos positivos y 267 fallecimientos.

Cabe señalar que este lunes se registró una defunción en la SESA; además, se confirmaron seis fallecimientos de días anteriores -4 ocurrieron el cuatro de junio, uno el 13 y uno más el 21-, de los cuales dos se registraron en la SESA, tres en el IMSS y uno en el Issste.

La dependencia informó que las defunciones corresponden a un paciente masculino de 82 años sin comorbilidades, una mujer de 74 años con obesidad, un hombre de 48 años con obesidad y una mujer de 62 con hipertensión arterial.

Además, un paciente masculino de 47 años con diabetes mellitus, un hombre de 51 años sin comorbilidades y un paciente masculino de 47 años con obesidad.

Del total de casos positivos, mil 196 se han registrado en la SESA, 561 en el IMSS y 245 en el Issste.

Mientras, del total de fallecimientos, 156 se han registrado en la SESA, 65 en el IMSS, 44 en el Issste, uno en domicilio particular y uno en hospital privado.

Hasta este momento, Tlaxcala registra 287 casos, Apizaco y Chiautempan 181, Huamantla 118, Zacatelco 99, Yauhquemehcan 70, Contla 68, San Pablo del Monte 53, Totolac 47, Calpulalpan 45, Papalotla 42, Panotla 34, Hueyotlipan y Apetatitlán 33, Tetla 32, Tlaxco, y Santa Cruz Tlaxcala 31, Ixtacuixtla 30; Teolocholco 28, Tepetitla de Lardizabal 27; Nativitas 25; Tepeyanco 24, Santa Ana Nopalucan, Cuapiaxtla y Xicohtzinco 22.

La Magdalena Tlaltelulco suman 20, Xaltocan 19, Xaloztoc 18, San José Teacalco, Tenancingo y Amaxac de Guerrero 17; Tetlatlahuca 16, Atltzayanca y Tzompantepec 15, San Juan Huactzinco y El Carmen Tequexquitla 14, Zitlaltepec, Nanacamilpa, Xiloxoxtla y Santa Catarina Ayometla 12; Tocatlán 11; Sanctórum y Tetlanohcan 9; Acuamanala y Axocomanitla 8; Ixtenco, Atlangatepec y Mazatecochco 7.

Además, San Damián Texoloc, Españita y Terrenate 5; Zacualpan, Muñoz de Domingo Arenas, Santa Cruz Quilehtla y Cuaxomulco suman 4 por demarcación; Santa Apolonia Teacalco 3; Emiliano Zapata y Benito Juárez registran 2 casos por comuna; en tanto, San Lucas Tecopilco y Lázaro Cárdenas suman un caso.

Huamantla, de los municipios en Tlaxcala que más resintió sismo de este 23 de junio

Por sismo, resulta dañada escuela primaria de Huamantla

Reportan desprendimiento de revoque y plafón; también reportan en el sur fisuras en templos 

Por José Luis Ahuactzin

Tras realizarse las inspecciones a edificios públicos, Protección Civil municipal de Huamantla, reportó daños menores en la escuela primaria Joaquín Cisneros Molina, de la comunidad de Chapultepec.

Tras el protocolo activado, derivado de que el director de la escuela pidió apoyo a las autoridades educativas y del estado para atender este percance, se atendió la emergencia y se descartó algún riesgo. 

Incluso, imágenes fotográficas de Gentetlx muestran el daño causado por el sismo de magnitud 7.5, además se trata de un desprendimiento del revoque de la parte superior de un aula de clases, que no representa peligro o riesgo de colapso, de ahí que se consideró como ‘menor’ la afectación.

No obstante, en la inspección se determinó que la estructura de carga, como son los muros, bovedilla, así como cadenas no presentan cuarteaduras.

Por otra parte, tras la inspección a otros edificios, sólo de manera preliminar se tiene el reporte de fisuras en templos por lo que serán evaluados, informó el ayuntamiento de Huamantla.

Politiquerías en hospital de Tlaxcala. MALO como perro rabioso promete defender elecciones. Tlaxcala empieza a hervir de cara a elecciones 2021

MEZQUINOS

Por Edgardo Cabrera

En el hospital del ISSSTE en Tlaxcala, donde hasta el domingo se habían reportado 43 muertos por Covid-19, la politiquería pone en riesgo a una treintena de pacientes confirmados al coronavirus.

La semana pasada una protesta de personal médico destapó la podredumbre que ahí se vive, tres grupos se disputan el control del nosocomio.

Los inconformes están movidos por la mano larga de Blanca Águila, por medio de la FSTSE que la priísta dirige.

Mientras que del lado oficial, el subdirector médico recomendado de Morena, el recién llegado de Puebla Landeta, sufre los embates del subdirector médico y del jurídico que -nos aseguran- responden a los intereses de Lorena.

Y si bien estos dos últimos directores son herencia de la ex delegada Perla López Loyo, han logrado sobrevivir gracias a los favores de Cuéllar.

Pero mientras al interior viven sus disputas internas, polarizando a la base trabajadora y al cuerpo directivo, en los hechos los familiares de enfermos de Covid-19 están desesperados ya que la negativa a laborar de los sindicalizados que reclaman mejores equipos, a orillado que en algunos turnos solamente cuatro personas atiendan a los pacientes, al menos así lo denunciaron este fin de semana por medio de una carta dirigida a la Opinión Pública y a las autoridades del instituto.  

DESCALIFICACIÓN DEL ÁRBITRO 

Aunque existe una descalificación sistemática a las encuestas que no les favorecen -que en las últimas semanas son una constante- en los hechos los números le preocupan al presidente López Obrador, así como a Morena y sus propaganderos.

Incluso este lunes, en su conferencia mañanera, el discurso oficial se enfocó en contra del Instituto Nacional Electoral del que puso en duda su trabajo, aún cuando ese mismo árbitro convalidó el triunfo de su partido en las elecciones de hace dos años; ahora pareciera que se alista el terreno para culparlo ante una eventual derrota.

En los números, este lunes un estudio de Analítica Media confirmó el desplome en las preferencias electorales del Movimiento de Regeneración Nacional, partido que por cierto se encuentra sumergido en la sospecha de corrupción de su ex lideresa nacional, Yeidckol Polevnsky, de ahí una denuncia penal por daño moral y lavado de dinero por cerca de 400 millones de pesos, promovida por el actual dirigente.

NÚMEROS DE TLAXCALA

En los números de este despacho, durante mayo Morena encabeza las preferencias en Tlaxcala con 28.1 por ciento, sin embargo su ventaja la acortó el PRI al ubicarse con 19.1 por ciento, hablamos de nueve puntos de diferencia a poco más de un año de las elecciones del domingo 6 de junio. El PAN se coloca en tercero con 9.2.

Recordemos que en el seguimiento mensual que hace Consulta Mitofsky, el partido en el gobierno federal también registró un desplome de 8.5 por ciento al colocarse con 29.3 puntos, el PRI está en segundo y trae 10.5 por ciento.

Pero lo que más llama la atención es que en ambas encuestas el gran ganador es el porcentaje de indecisos, Analítica maneja 35.3 que aún no saben por cuál partido votar, mientras que Mitofsky ubica en 40.8 por ciento los indecisos.

Y con esos números, los partidos deberán apostarle a una estrategia adecuada para llegar a quienes no creen en ellos, muchos se ubican dentro de la amenazada clase media y difícilmente respaldarían a un gobierno que los excluye de los programas gubernamentales y el asistencialismo, amén de carecer del respaldo para sus negocios o empresas donde se emplean. 

NOTICIAS MÁS POPULARES