Sin Censura / Creció la delincuencia
Juan Luis Cruz Pérez
Los hechos delictivos crecieron en Tlaxcala, porque pese a la pandemia, quienes cometen un delito no han dado tregua, de ahí que en nuestra entidad hubo un repunte en la comisión de ilícitos, según el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
El crecimiento del número de ilícitos en el mes de mayo es de 16.3 por ciento más que los ocurridos en el pasado mes de abril. Ello porque de los 287 ilícitos registrados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el cuarto mes del año, en el pasado la cifra llegó a 334 delitos.
El robo de vehículos siegue siendo el principal dolor de cabeza de las autoridades de seguridad pública del estado y de los municipios, las cuales, pese a sus discursos, siguen sin encontrar la forma de frenar ese flagelo.
En mayo, se registraron ante las autoridades procuradoras de justicia 135 robos de unidades motoras, siendo 112 por hurtos de vehículos y 23 de motocicletas.
Estas cifras se suman a lo acumulado en el primer cuatrimestre del año, en el que Tlaxcala mantiene y por desgracia, refrenda como el delito de mayor incidencia el robo de vehículo con 688 denuncias, que representan un promedio de 5 unidades hurtadas cada 24 horas.
Además del robo de vehículos, de los hechos delictivos registrados en la entidad, destacó en el mes de abril ocho casos por homicidio, 31 por lesiones, dos por secuestro, ocho por abuso sexual, cinco por violación simple, 28 por robo a casa–habitación, 12 por robo a transportistas y 25 por robo a negocio.
Aunado a ello, se denunciaron tres casos por fraude, 11 por daño a la propiedad, dos por despojo, uno por trata de personas, 32 por narcomenudeo, uno por amenazas, cinco por allanamiento de morada y dos por falsificación.
Pese a estas cifras que representan un aumento de actos delictivos, Tlaxcala sigue siendo la segunda entidad con menor incidencia en este periodo sólo abajo y arriba de Nayarit.
También es de destacar que el comparativo de enero–mayo de 2020 con el mismo periodo de 2019 arroja una disminución de 17.86 por ciento de la incidencia delictiva en Tlaxcala, es decir que, pese al repunte, la situación de inseguridad en la entidad, de acuerdo con estas cifras oficiales, cierra a la baja.
No obstante, hay que destacar, desgraciadamente, que en los primeros cinco meses del año ya hay un acumulado de 68 homicidios, así como otros delitos de alto impacto como secuestros, con nueve casos, 16 procesos por abuso sexual, 14 más por violaciones.
Con estos números, sin duda, las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán atender el tema de la inseguridad y en especial, del robo de vehículos, por lo que ya es tiempo que en Tlaxcala se instalen arcos de seguridad en las entradas-salidas de la entidad a fin de inhibir ese tipo de flagelos.
De paso, es necesaria una adecuada coordinación para realizar un “mapeo” de las zonas donde más robos de este tipo se registran, así como donde aparecen los vehículos, y establecer apoyos con verificentros para detectar a los automotores con reporte de robo, entre otras acciones.
Al margen
A 18 meses de que la Guardia Nacional inició operaciones en la colonia Santa Rosa del municipio de Apizaco, resulta que, por diversas situaciones ajenas a esa Comuna y a Tlaxcala, no se ha podido concretar la donación del predio en donde deberá edificarse el cuartel de esos elementos.
Ello a pesar de que, desde el año pasado, la administración del edil Julio César Hernández Mejía, oficializó la carta compromiso para realizar la donación de un predio de 2 mil metros cuadrados.