Evidencian nuevamente a Comandante a fin al titular de la SSC por actos de corrupción
Por Rosa Sánchez | Lunes, Noviembre 30, 2020
El Director de Vialidad e Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), César Barón, cercano de Eduardo Valiente Hernández, fue evidenciado por un ciudadano originario de la Ciudad de México, a quienes pretendían extorsionar con 30 mil pesos, con el argumento de que su unidad tenía reporte de robo.
De acuerdo con la denuncia que hizo el afectado, los oficiales, subordinados de la César Barón, le dijeron que tendrían que cubrir la cuota de 30 mil pesos para su mando, por lo que no podrían bajar su ‘mordida’.
Esto, luego de que supuestamente revisaron su unidad, la cual estaba estacionada en la tienda comercial Soriana Ocotlán, el pasado fin de semana.
Sin embargo, el afectado se negó a ser extorsionado y, en consecuencia, comenzó a grabar y a tomar fotos para evidenciar el actuar de los elementos de la SSC.
En días pasados, el mismo comandante César Barón, fue exhibido como quien, utiliza un servicio de grúas denominado SCOP, para asegurar vehículos.
La denuncia refirió que ese comandante le impone cuotas de hasta cinco mil pesos a ese servicio de grúas, esto, para que tenga exclusividad.
Es decir, si los elementos de Vialidad de la SSC, aseguran una unidad en Calpulalpan, piden el servicio de grúas SCOP, que se ubica en Chiautempan para remolcar el vehículo, y así puedan cobrar más por el arrastre.
Pero eso sí, ese servicio de grúas paga una cuota al comandante César Barón, para gozar de esa exclusividad.
SCJN echa abajo reforma electoral; Da revés a Congreso
30 De Noviembre - 2020
Por José Luis Ahuactzin
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en sesión remota de este lunes, anuló la reforma electoral que aprobó parte del Pleno del Congreso de Tlaxcala el 26 de agosto, y que se publicó en el Periódico Oficial el 27 de agosto, por lo que ministros corrigieron la plana a los integrantes de la LXIII Legislatura Local.
Dentro de los aspectos por el que se anuló el decreto de reforma, es por actualizarse violaciones al procedimiento legislativo con carácter invalidante; de forma específica, los ministros detectaron que la sesión extraordinaria ‘pública electrónica’ de 26 de agosto, en la que se aprobó la reforma, ‘no fue legalmente instalada’, al haber sido aprobada únicamente por 15 diputados y no por las dos terceras partes de los 25 diputados que integran el Congreso local, como lo establece su Ley Orgánica.
Ante tal ilegalidad, sostuvo el Pleno, no se puede tener certeza de ninguno de los actos que hayan tenido lugar en esa sesión, por lo que no puede asegurarse que se haya respetado el derecho a la participación de todas las fuerzas políticas en condiciones de libertad e igualdad; que el procedimiento deliberativo haya culminado con la correcta aplicación de las reglas de votación establecidas; y que la deliberación parlamentaria y las votaciones hayan sido públicas.
Con esta determinación, la SCJN una vez más corrigió la plana a los diputados locales, y en especial a quien fungió como presidenta de la Mesa Directiva Mayra Vázquez Velázquez, quien pertenece al grupo parlamentario de Morena.
Como parte de los efectos, la SCJN determinó la ‘reviviscencia’, es decir, el restablecimiento de la vigencia de las normas anteriores a las reformadas, con la finalidad de garantizar el principio de certeza en materia electoral.
La Acción de inconstitucionalidad 265/2020 y sus acumuladas 266/2020, 267/2020 y 268/2020, promovidas por diputados integrantes de la LXIII Legislatura local, y los partidos del Trabajo (PT), Impacto Social, Si (PISS) y Movimiento Ciudadano (MC), demandando la invalidez del Decreto 215.
Los efectos
La sentencia de la SCJN echó abajo las modificaciones en materia de paridad de género, como son los procedimientos que deberán observar los partidos políticos de forma individual, en candidatura común o coalición, respecto del principio de paridad de género de forma horizontal o vertical, para la postulación de candidaturas a diputados locales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.
Echan abajo la regulación de la violencia política, que protegía a las mujeres, toda vez que existe la violencia por razones de discriminación histórica, que padecen condiciones de vulnerabilidad por desventajas físico–motrices, por sus preferencias sexuales o religiosas, por sus particularidades étnicas o lingüísticas, o por sus circunstancias de inteligencia diferenciada.
En el caso de los diputados locales que pretendan participar a un cargo de elección popular, ya no podrán separarse del cargo cuando menos 30 días antes del día de su elección.
Los ciudadanos tlaxcaltecas, por error legislativo de los diputados, ya no podrán participar en el proceso de revocación de mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo local, por pérdida de la confianza.
El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) no está obligado a implementar un sistema electrónico como alternativa para la recepción de solicitudes de registros de candidaturas a un cargo de elección popular.
Respecto de las disposiciones sobre los foros, conferencias, paneles y debates, que lleven a cabo los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes a los distintos cargos de elección popular no serán norma los lineamientos que emita el ITE para la realización.
Sin aún iniciar su proceso interno, en Morena solo una de sus tres aspirantes representa la deshonestidad, la mentira y el engaño, y así quedó de manifiesto el viernes luego de que, ante su dirigente nacional, Mario Delgado, exhibieran el expediente negro de Lorena Cuéllar.
Sin empacho, la verdad las respaldaba, Ana Lilia Rivera y Dulce Silva pusieron las cartas sobre la mesa y frente a la propia aludida, la acusaron de emprender una guerra sucia; la señalada quedó estupefacta, no atinó ni a defenderse, solo agachó la mirada.
Las pruebas son públicas, empezando por la mentira que fomentó mediante sus sicarios de la pluma y medios comprados, respecto de la supuesta encuesta que Morena estaba levantando para definir candidatos.
Ahí están las publicaciones de quienes hasta la “cuenta regresiva” llevaban, y la propaganda adelantada que realizó Cuéllar con el slogan ese de: “si te preguntan en la encuesta…”.
Según lo establecido en la convocatoria emitida el jueves, esa actitud tendría que ser sancionada y motivo de cancelarle el registro como precandidata.
Pero no solo es eso, los innumerables señalamientos por el presunto desvío de recursos públicos y la utilización del cargo para servirse ya trascendió el estado, no hay semana que algún columnista nacional o medio se ocupe de ello.
El último fue develado en El Universal donde de nuevo involucran supuestos negocios con su yerno, lo que le valió a Cuéllar salir a defenderse mediante un video mediante el cual habló de “falsas calumnias”.
Por cierto, esa grabación fue un error más en su campaña, lo hizo previo a entrar a la reunión con Mario Delgado y solamente exhibió que en ella el paso por la administración pública la mantiene en estándares nada austeros en su vida, menos al ver el interior de esa unidad con asientos de piel y valuada en algo así como 1 millón de pesos.
Un dato más. La citada grabación, también la selló con unas plecas, las mismas que utilizó en la falsa encuesta con la que engañó a militantes y ciudadanos.
LLAMADO A MISA
Este domingo arrancó el proceso electoral, el más grande que vivirá Tlaxcala, e inició como todos los anteriores, solamente con meros llamados a misa, aunque por razones de pandemia, esos buenos deseos se hicieron a larga distancia, mediante una sesión en plataforma.
La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras dijo lo esperado, nada nuevo, hizo un “enérgico exhorto” para evitar actos anticipados, aunque en los hechos desde hace poco más de un año existen actores políticos que andan en franca promoción y campaña.
Más que un exhorto, a estas alturas deberían existir sanciones.
También conminó a los partidos a ser garantes de la salud para evitar daños colaterales por el Covid-19, aunque no hubo condolencias por los más de mil 300 muertos en Tlaxcala a causa del coronavirus y menos de manera particular para las familias de los políticos que han muerto, se han infectado o se debaten entre la vida y la muerte.
El asunto es que el del 2021 no solo es una elección más, estamos ante el riesgo inminente de que por las calenturas y ambiciones de los políticos se ponga en riesgo a la población, su persistencia a las reuniones masivas derivará en contagios y muertos.
Lo peor de la pandemia viene, estamos ante una de las temporadas invernales más crudas y eso no será impedimento para que la lucha del poder por el poder se realice.
Inservible el servicio de emergencias 911 en Tlaxcala
Alberto Amaro
El servicio único de emergencias 911, es inservible en el Estado de Tlaxcala, pues el tiempo de respuesta de una llamada es no menor a tres minutos, demasiado tiempo para un numero de emergencias, pues los primero minutos son fundamentales para atender la emergencia que se solicita.
Hechos documentados por este medio informativo, hemos dado cuenta como el numero de emergencia 911, tiene un tiempo de respuesta mayor a tres minutos, y tiempo de respuesta directa ya sea por servicios de seguridad u de otra dependencia es mayor a 10 minutos.
El servicio de emergencias 911, forma parte del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, y cuenta con diferentes direcciones entre ellas el C4 (Centro de Control Comunicación y Cómputo), este ultimo tiene bajo su responsabilidad la administración del numero de emergencias 911, el cual atiende las llamadas de emergencia, canalizándolas a los despachos correspondientes, siendo Seguridad Publica Estatal, bomberos, cruz roja, zona militar, Policía de Investigación, Guardia Nacional y el Instituto Estatal de la Mujer.
Dentro de 911, existen cuatro operadores y un supervisor de turno, siendo el turno de ocho horas laborales, recordar que el número de operadores fue reducido en la administración de Mariano González Zarur, y en la administración actual de Marco Antonio Mena Rodríguez, el número de operadores sigue igual, aun cuando en estos tiempos de pandemia las llamadas de emergencias aumentaron, por el reporte diario de un enfermo por COVID-19.
En una grabación con la que cuenta este medio de comunicación, al cuestionar a la operadora de 911, la tardanza en la respuesta de llamada, ella manifestó que tenían muchos reportes y que no se daban abasto a demasiados reportes, y que ese era el motivo por el que tardaron aproximadamente siete minutos para responder la llamada.
Se debe aclara que la llamada a 911, entra de manera inmediata pero responde una grabación la cual se repite en varias ocasiones hasta que da respuesta un radio operador.
Esperemos que el Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, verifique esta situación gire instrucciones a quien corresponda.
“Ahora si prometo que te cumplo amigo” LORENA CUELLAR
Lourdes Flores Pérez
La campaña ha iniciado, fuera de tiempo pero ha iniciado, lo podemos ver con espectaculares ubicados en diferentes carreteras del Estado, en redes sociales y el movimiento que están realizando diferentes grupos políticos.
La Ex Delegada Federal Lorena Cuellar Cisneros, se encuentra viajando arduamente en todo el estado y buscando a quien en su momento no le cumplió.
La promesas de apoyo a ciudadanos Tlaxcaltecas, quienes han venido apoyando a Cuellar Cisneros, aun siguen sin cubrirse, pues desde que fue Diputada Local, no ha cumplido sus promesas tanto laborales como de ayuda a diferentes familias quienes le brindaron su voto y hasta la fecha las promesas no se han cumplido.
Ahora la campaña denominada AHORA SI PROMETO QUE TE CUMPLO AMIGO, ha iniciado y los Tlaxcaltecas han perdido la creencia en esta política, quien ha brincado de partido a partido, claro buscando lo mejor para ella.
No todo es malo de Cuellar Cisneros, es catalogada como la política de los besos y de los abrazos, un centenar de ciudadanos cuenta con una fotografía con su amiga Lorena, y ella demuestra su amor su cariño y cada retrato que le toman.
Sus fieles seguidores los de abajo los que andan en calle que han apoyado a Cuellar Cisneros esperan que las promesas de campaña que aun se deben desde sus inicios en la vida política, se cumplan si llegara a ser GOBERNADORA, pues como tiene simpatizantes que aun creen en ella, muchos ya buscaron a otro candidato pues señalaron que ya no creen en Lorena Cuellar Cisneros, pues o les ha cumplido desde ya hace muchos años y ahora que fue Delegada Federal, simplemente ni los atendió.
Estos son los malos comentarios que se logran saber y todos coinciden que Cuellar Cisneros no cumple y que al llegar a ser GOBERNADORA, solo serán beneficiados unos cuantos, esos cuantos gente cercada a la EXDELEGADA FEDERAL.
Con un saldo rojo por el luto estatal y nacional por las víctimas del Covid-19, el “ansiado” proceso electoral arrancará este domingo.
Los políticos y suspirantes han dejado en segundo plano la pandemia. Los mil 324 muertos que suma Tlaxcala derivados del coronavirus SARS-Cov-2 poco les importan, eso sí, se presumen en selfis o videos con cubrebocas bordados con sus logotipos, otros montados en burros, unos más obsequiando comida, y hay quienes incluso tuvieron el descaro de meterse a hospitales para tomarse fotos con playeras de superhéroes.
La realidad es que sin aún arrancar el proceso el Covid cobró sus primeras y muy costosas facturas. El senador y aspirante a la gubernatura por Morena, Joel Molina, fue derrotado, y no en las urnas; Ricardo Amaro, aspirante a presidente municipal de Tlaxcala, también falleció por complicaciones derivadas por el contagio.
Otros tres suspirantes a la gubernatura aún luchan contra el virus que los atacó; el priísta y secretario de Educación, Florentino Domínguez sigue hospitalizado, lo reportan en terapia intermedia estable, bajo observación y delicado.
El panista y ex diputado local Juan Carlos Sánchez también se infectó, y parece que en esa batalla sí resultó victorioso, por medio de un video aseguró que está en franca recuperación; lo mismo ocurre con Juan Manuel Cambrón, aspirante perredista también al gobierno de Tlaxcala y cuya infección lo golpeó junto con su familia, pero en estos momentos ya también va de salida.
DIPUTADOS Y ALCALDES
Y la lista de políticos con aspiraciones en el 2021 sigue al alza, entre ellos las diputadas Claudia Pérez, Adriana Dávila y Leticia Hernández que resultaron positivas, sumado a alcaldes entre los que hubo dos bajas: Faustino Carin Molina de Amaxac y José Esteban Cortés de Mazatecochco.
El personal médico se cuece aparte, son los que mayores afectaciones han tenido, se encuentran en el frente de batalla y padecen los picos de contagios porque a ellos llegan no solo los que requieren atención urgente, también decenas de asintomáticos que tratan por otras afecciones.
Hablamos de 8 mil 902 personas que han dado positivo en Tlaxcala, cierto, al igual que ocurre en el mundo, el subregistro dispara la cifra tanto de infectados como de muertos, sin embargo, de toda esa realidad poco hablan los urgidos de reflectores y votos.
A la fecha lo único que hemos visto son sus videítos o selfies triviales, campañas anticipadas de promoción y otras tantas cosas que no retratan la realidad.
Así llegamos al proceso donde tristemente por un lado está la escenografía montada por los suspirantes, y por el otro la necesidad de contar con nuevos gobiernos que realmente traigan ideas y principios para actuar ante un contexto de crisis sanitaria, económica y de seguridad.
Golpea turba de pobladores a dos supuestos delincuentes en Tizatlán
27 De Noviembre - 2020
Traslada Cruz Roja al hospital a dos jóvenes, que fueron retenidos y maltratados por pobladores tras ser señalados por robo
Por Alfredo González
En los primeros minutos de este viernes, paramédicos de Cruz Roja en coordinación con policías municipales y estatales, brindaron ayuda y trasladaron a un hospital público a dos sujetos jóvenes, que por pobladores de Tizatlán comunidad perteneciente a la capital; fueron señalados de distintos hechos probables de delito y de supuestamente pertenecer a una banda dedicada al robo.
Y es que poco antes de la medianoche sobre la Avenida Juárez de la localidad referida, vecinos detectaron (con posibles intenciones de robar) la presencia de Abimael -N- y Neftalí -N- de 22 y 19 años de edad respectivamente, los que tras ser reconocidos por vecinos fueron perseguidos, y a la altura del número 61, los sospechosos intentaron ocultarse en un domicilio, empero fueron retenidos y maltratados por las varias decenas de personas.
Quienes los señalaron como probables responsables de distintos delitos y supuestamente pertenecer a una banda que operaba en la zona, por lo que al desconfiar en las instituciones de seguridad e impartición de justicia, los enardecidos lugareños decidieron actuar por su cuenta y dar un escarmiento ejemplar a los sujetos; a quienes por varios minutos golpearon con diversos objetos contundentes, para luego permitir que las autoridades los asistieran.
Señalan a Lorena Cuéllar por presunta corrupción, en Tlaxcala
27 De Noviembre - 2020
Autoridades indagan denuncias de becarios de programa durante su paso por la Secretaría de Bienestar
Fuente: EL UNIVERSAL
Durante su paso como delegada estatal de Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, Lorena Cuéllar Cisneros dejó una estela de presuntos actos de corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, así como antecedentes de difusión de propaganda gubernamental.
El primer caso se encuentra en estudio en la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero en octubre pasado otro grupo de jóvenes denunció a Cuéllar Cisneros y a su yerno, Rafael Lucio Celis, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR por peculado. El caso se encuentra pendiente de ratificación por parte de los denunciantes.
En su defensa, Cuéllar Cisneros afirmó que se trata de una “guerra sucia” y consideró que aumentará la intensidad de los señalamientos conforme se aproxime el proceso electoral de Tlaxcala en 2021, cuyos ciudadanos elegirán nuevo gobernador, 25 diputados locales, así como 60 presidentes municipales.
Con tufo a corrupción
En antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se exhibe la resolución del 27 de diciembre de 2019, cuando los magistrados determinaron que la delegada estatal de Tlaxcala para programas de la Secretaría de Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros, no acató en su totalidad diversas medidas cautelares para suspender la promoción personalizada de Andrés Manuel López Obrador mediante el uso indebido de recursos públicos derivados de la entrega de programas sociales en Tlaxcala. En su sentencia, el TEPJF dio vista al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Bienestar, así como a la titular de la dependencia para que, en su caso, inicien una investigación y procedimiento sancionador en contra de Cuéllar Cisneros.
La denuncia fue presentada por el PRD ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en agosto de 2019 y todo fue integrado con número de expediente SRE-PSC-71/2019. En respuesta a la denuncia, Cuéllar Cisneros promovió un recurso de revisión ante dicha sentencia, el cual está pendiente de resolución bajo el expediente SUP-REP-10/2020, a cargo del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.
Cuéllar Cisneros, candidata a gobernadora de Tlaxcala en 2012, afirmó que atendieron el proceso en tiempo y forma y nunca ocultaron nada: “Entregamos perfectamente la información, la enviamos a nuestros superiores, pero lo que sucedió es que no mandaron toda la carpeta o toda la información completa con lo que presentamos”, precisó.
Cuéllar Cisneros renunció al cargo de superdelegada federal el pasado 31 de octubre, pero, cinco días antes, el Sistema Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción de la SFP recibió una denuncia de manera anónima y en línea de un beneficiario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro por supuestas irregulares cometidas.
A la denuncia se le adjudicó el folio ciudadano de alerta 0556 0553 6358 4416 y actualmente se encuentra en estudio en la SFP.
Simultáneamente, el pasado 15 de octubre diversos beneficiarios tlaxcaltecas del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro denunciaron ante la Fiscalía Especializa en Combate a la Corrupción de la FGR que Cuéllar Cisneros —en su calidad de servidora pública— les exigió regresar mensualmente y en efectivo 3 mil 600 pesos de la ayuda que mensualmente reciben del gobierno federal por dicho programa, así como realizar actos proselitistas a su favor, bajo la amenaza de que, de no acceder, serían excluidos del mismo.
En Tlaxcala la ambición por el poder ha desatado una feroz disputa por el poder. Los refranes son sabios: pueblo chico, infierno grande. Eso es lo que se vive ahora de cara a las próximas elecciones de gobernador. Lo malo es que quienes pretenden hacerse del poder cargan con un oscuro pasado, lleno de escándalos que los hace prácticamente impresentables. Lo malo es que se trata de mujeres con un apetito insaciable de poder. Mujeres sin escrúpulos que están dispuestas a todo. Sí, ya lo sabemos, en nombre de la cuarta trasformación todo se vale.
El estado de Tlaxcala es uno de los más pequeños y pobres del país. Cuenta con menos de 4 mil kilómetros cuadrados y está dividido en 60 municipios. Tiene un millón 200 mil habitantes y no posee grandes riquezas, sin embargo como auténticos depredadores, los políticos de Morena buscan a toda costa apoderarse del gobierno con una sola intención: manejar a su antojo los recursos públicos del estado como si se tratara de un vulgar botín.
Dulce María Silva Hernández y Lorena Cuéllar Cisneros de disputan la candidatura de Morena. No importa que la reputación de ambas se encuentre por los suelos. Por más que se maquillen y traten de lucir esplendorosas, gracias al Photoshop, Lorena y Dulce son una síntesis de lo que representa Morena, el partido de la corrupción.
Con un partido dividido y con una crisis de liderazgo lo importante es el dinero para comprar voluntades e imponerse.
Lorena Cuéllar pertenece a una dinastía de políticos y es ampliamente conocida por turbulenta trayectoria política. El crimen de su madre Margarita Cisneros Fernández (Averiguación Previa 1367/2002 TLAX-7) cometido en 2002 aún sigue impune. Fue un hecho que conmovió a la sociedad tlaxcalteca que luego derivó en una disputa legal por el reparto de sus bienes, en la que Lorena jugó un papel protagónico en los escándalos familiares.
Su sobrina Ilenia Montiel Cuéllar (hija de Aime quien falleció en 2006, hermana de Lorena Cuellar) en el año 2014 impugnó el juicio intestamentario y demando a Lorena Cuéllar lo mismo que a las hermanas de ésta Mónica Cuéllar Cisneros y Karina Cuéllar Cisneros y al viudo de Aime.
Se trata de un pleito de familias del poder entrelazadas y confrontadas por la disputa de una herencia de 180 millones en propiedades y bienes en el que resulta salpicado en actos de corrupción un notario público y un padrastro. Mediante triquiñuelas legales las hermanas Lorena y Mónica se repartieron el 70% de la herencia (diversos terrenos, la fracción de un rancho, casas y la propiedad de varias gasolinerías)
Las hermanas Cuéllar Cisneros fueron señaladas de sobornar al notario Carlos Ixtlapale Pérez, quien recibió la patente como un regaló cuando gobernaba el estado el panista Héctor Ortiz. El hijo del mencionado notario Carlos Érick Ixtlapale Carmona, fue declarado culpable de uso de documentos falsos, y la Auditoría Superior de la Federación le detectó desvío de fondos cuando fue alcalde del municipio de Huamantla.
Las investigaciones del crimen de Margarita Cisneros Fernández están llenas de contradicciones y de impunidad, donde lo único que importó fueron los bienes que dejó la víctima, se tomaron 185 declaraciones ministeriales. De ellas 89 correspondientes a personas de sexo masculino, 41 sexo femenino. Y se tomaron 55 declaraciones corresponden a personas citadas en más de una ocasión. Al final el caso sigue impune.
Además de ser señalada en manejos irregulares como el desvío de fondos de los casi 9 mil millones de pesos de recursos públicos para combatir la pobreza, Lorena Cuéllar se ha caracterizado por incurrir en nepotismo, corrupción e enriquecimiento ilícito. Al respecto se ha señalado que existen expedientes abiertos en la Secretaría de la Función Pública y en la Unidad de Inteligencia Financiera.
En cuanto a su enemiga política y compañera de partido, Dulce Silva Hernández, Lorena Cuéllar hace todo lo posible para atarla mediante descalificaciones de “oportunista” y por sus “malos antecedentes”.
Lo cierto es que ambas cargan con un pasado tenebroso.
Dulce Silva busca ocultar su pasado con una campaña ostentosa.
Como sabemos Dulce fue la protagonista de una boda de escándalo en la que el presidente Obrador fue uno de los protagonistas. Una fiesta fifí que ocupó la portada de la revista Hola! y que acaparó los reflectores de la prensa por el morbo político en torno del enlace en la que se dio cita la crema y nata de la nueva clase política.
La boda de Dulce fue producto del romance con César Yáñez, un aprendiz de periodista que acompañó a Obrador en más de 20 años en sus andanzas políticas y que fue compensado por el tabasqueño con un cargo rimbombante en su gobierno pese a carecer de la más mínima experiencia en la administración pública. Toda su trayectoria consistió en redactar boletines y propaganda a favor de Obrador.
Dulce Silva Hernández quien ahora se ostenta como “empresaria”, estuvo en prisión durante más de un año en el estado de Puebla (marzo 2016-mayo 2017) por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita por sus vínculos con el apoderado de Invergroup, Edmundo Tiro Moranchel, quien fue procesado por defraudar a cientos de ahorradores poblanos.
Para “lavar” su pasado Dulce gasta dinero a mano llenas en propaganda política. Lo mismo contrata grandes espectaculares, paga publicidad a medios impresos y digitales, y contrata a cientos de jóvenes para repartir volantes y hacerse de una imagen debido a que es una completa desconocida en el estado.
Sin experiencia y si una estructura política, Dulce Silvia cree que se pueden comprar voluntades a golpe de su chequera.
Uno de sus principales promotores es el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, un saltimbanqui de la política que lo mismo ha estado en el viejo PRI que en el PRD y Morena.
Aunque Lorena y Dulce no presentan grandes expectativas para ganar la gubernatura, las dos están empecinadas en logarlo a cualquier costa y se disputan la “bendición” del presidente Obrador quien es el dedo elector de Morena.
Pero como Lorena que acarrea un pasado tormentoso por sus escándalos de familia y sus desplantes políticos, Dulce Silva ha visto empañar nuevamente su imagen los fraudes en los que se ha visto involucrada su media hermana Mariela Silva Gazca la que es señalada de birlar más de 30 millones de pesos a pequeños inversionistas.
Aprovechando las relaciones familiares con políticos del más alto nivel del gobierno de la cuarta transformación, Mariela Silva ofreció pagar intereses de 10% por inversiones de menos de 100 mil pesos, 12% por más de ese monto e incluso de 14 y hasta 15 % por los más altos.
Mariela Silva invitó a invertir, entre otros “negocios”, a la compraventa de uniformes destinados a los tianguis poblanos de San Martín Texmelucan y Tepeaca.
Para limpiar su mala fama Dulce Silva ha inventado una fundación que lleva su nombre y aparecer como una “benefactora” social. Y a todos aquellos que la cuestionan su paso por la prisión les dice que una “perseguida política” por defender los “ideales” de Obrador.
¿Lorena o Dulce? Es la disyuntiva de un partido (Morena) marcado por la corrupción y personajes impresentables.
Si es que aún había dudas, y ante los intentos desesperados del lorenismo por deslegitimar el comunicado de Morena en Tlaxcala mediante el cual negó la existencia del levantamiento de una encuesta por parte del partido, este lunes la senadora Ana Lilia Rivera dio una declaración que resultó mejor que colofón al tema.
A pregunta expresa, fue enfática y negó que su partido se encuentre en este momento midiendo a los aspirantes a la gubernatura, o a cualquier otro puesto.
No solo eso, subrayó que no hay convocatoria en el Movimiento de Regeneración Nacional para el registro de precandidatos, por tanto, tampoco hay nombres oficiales para ser considerados dentro de un estudio demoscópico.
Para rematar, advirtió que los encuestadores que trataron de pasarlos como contratados por el partido, realmente se tratan de personas que fueron pagadas por personajes ajenos al instituto político.
Con ello, queda claro una vez más que quienes querían sorprender resultaron sorprendidos al poner en evidencia su mentira, no solo eso, esta misma semana saldrán a relucir documentos mediante los cuales cobraban a aspirantes para ser incluidos dentro del cuestionario.
Al verse timados, ahora piden la devolución de su dinero, así como de algunos documentos personales entregados como parte de los supuestos requisitos para ser inscritos.
¿Será que el miedo anda en burro?…
CUANDO EL RÍO SUENA…
De nueva cuenta un columnista nacional habla de Lorena Cuéllar, y no para bien, ahora se trató de Paco Zea quien exhibió la deslealtad partista de la aspirante a la gubernatura, ya que ha desfilado por el PRI, PRD, PT, PES y ahora Morena.
Eso ya lo sabemos, la ausencia de vida interna en los institutos a los que se debe todos lo conocemos, sin embargo, el periodista también destaca que a su paso por la delegación del Bienestar, Cuéllar dejó una serie de cuestionamientos por omisiones en su trabajo y asegura que en los distintos cargos que ocupó en su trayectoria política dejó una “sombra de corrupción”, de ahí que plantea abrir paso a nuevas generaciones de políticos. https://www.pacozea.com/buenas-personas
Y sobre la situación de la delegación del Bienestar en Tlaxcala han comenzado a filtrarse nuevos señalamientos por el uso faccioso de los programas, en específico, de tarjetas bancarias que llegaron en apoyo a las personas con alguna discapacidad.
El asunto es que se ha ocultado la información precisa del monto de estos recursos, el número de beneficiados y el mecanismo en la entrega de estos fondos.
Ya hay testimonios de que se están entregando por vías no institucionales, lo peor, aseguran que se están condicionando con fines políticos, así dice la queja que comenzó a circular en la oficina de la Presidencia de la República.