MARZO NEGRO
31 De Marzo - 2022
Por Edgardo Cabrera
Marzo es por mucho el peor mes del gobierno de Lorena Cuéllar, primero fue la represión violenta a las feministas, luego la ejecución del director de obras de Tlaxco (en pleno centro del municipio), el martes, el asesinato de otro hombre que apareció cerca del Órgano de Fiscalización Superior, y la madrugada de este miércoles un triple homicidio en Zacatelco.
Es la triste historia de la inseguridad y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que desde noviembre del año pasado carece de titular y cuyo encargado anda más ocupado en reprimir manifestaciones, revisar las mochilas de las mujeres y solapar las mordidas por las infracciones vehiculares, son un fiasco en atender la galopante delincuencia.
En la más reciente ejecución quedó en evidencia la saña, el odio y, desde luego, la incapacidad de la autoridad para asegurar a los autores materiales del delito. Se trató de un padre y su hijo, así como de un menor de edad a quienes dispararon y quemaron, en Zacatelco.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, otra de las pésimas instituciones con las que cuenta esta triste historia, además de ocultar información, es la hora que no resuelve ninguno de estos delitos de alto impacto, y de los que ha dado respuesta, como el del ex diputado Omar Milton, sus investigaciones y filtraciones generan más dudas que claridad.
Es claro que la seguridad, como el feminismo, son para el gobierno estatal una vil fachada, un asunto de apariencias y conveniencias; un día organizan un forito a modo donde invitan a ponentes para hablar de las mujeres, al siguiente suscriben supuestos compromisos con los alcaldes para combatir la delincuencia, en los hechos, ambos temas se les salieron de control.
Ah, se me olvidaba, y diariamente, se supone, se reúnen en una mentada “mesa de Coordinación de Paz y Seguridad”, de la cual no hay resultados.
DATOS, NO CUENTOS
Tan mal estamos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que los delitos contra la vida y las personas van en aumento en Tlaxcala.
Entre enero y febrero de este año pasamos de 7 a 21 casos de homicidios, de los cuales, los dolosos con arma de fuego fueron 5 en enero y 13 en febrero (el mes con menos días del año), veremos cómo cierra marzo.
NADA MÁS TANTITO
En serio que no dan una, y lo peor es que se ofenden. Luego de que el INE llamara la atención a los gobernadores morenistas por tramposos, entre ellos Lorena Cuéllar, su área de prensa demoró un día para emitir un comunicado, de esos que son su especialidad: los muy torpes.
En un intento por limpiarle la cara a la jefa, admitieron que sí incurrieron en una ilegalidad, pero tantito, porque solo le pidieron que “ajuste sus actos y conductas” a la ley, “pero no le dictaron medidas cautelares” como a otros 13 de sus cuates morenistas. ¡No pues qué alivio!
Si actuara apegada a la ley, la autoridad no la hubiera incluido en su resolución derivada de prácticas tramposas en el ejercicio de la consulta para la revocación de mandato del presidente de la república, así de simple.