Por José Luis Ahuactzin
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, desvió 3 millones 110 mil 24.51 pesos del presupuesto que se le asignó en el 2018, por 24.4 millones de pesos.
Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el Pleno del Congreso local avaló, por mayoría de votos, no aprobar el gasto público que realizó Del Prado Pineda de enero a diciembre del año pasado.
Dentro de las anomalías financieras, el defensor de los derechos humanos tuvo un gasto por 3 millones 71 mil pesos como pagos y gastos improcedentes; sobregiros en las partidas 2 mil, 3 mil y 5 mil, de materiales y suministros, servicios generales, y bienes muebles, inmuebles e intangibles.
En tanto que, de las irregularidades administrativas no solventó 45 observaciones de forma total, de las cuales 27 ya habían sido advertidas por daño patrimonial, 6 por mal manejo financiero, y 8 de responsabilidad administrativa.
Ante esta situación, el dictamen de la comisión de finanzas y fiscalización, reveló que el manejo de las finanzas de la CEDH presentó irregularidades en el control de manejo interno del gasto público, incurrió en irregularidades y desviaciones sobre recursos de participación estatal, y no se apegó a los principios de racionalidad, austeridad y disciplina financiera.
Por ello, se ordenó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) inicie el procedimiento resarcitorio, o de lo contrario las denuncias penales correspondientes; en tanto que la Contraloría del Ejecutivo, deberá iniciar los procesos de responsabilidad contra los servidores públicos observados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario