Por José Luis Ahuactzin
Con dinero del erario, magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) habrían gastado en la compra de alcohol, comidas con pagos en exceso, un auto chocado, y hasta aumento de sueldos en 12.8 por ciento.
De forma general, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) tras realizar una auditoría al ejercicio fiscal del 2018, se detectó un daño patrimonial al TET por 1 millón 131 mil 640 pesos, que representa el 3.9 por ciento de un presupuesto por 28 millones 762 mil 474.93 pesos.
De ese gasto informado a través de la cuenta pública aprobada en agosto pasado por diputados locales, se detectó un gasto por 54 mil 520 pesos por el servicio de comida tipo buffet con motivo del día del abogado y el 1° Informe del presidente del tribunal, Luis Manuel Muñoz Cuahutle.
En ese mismo año, pagaron 4 mil 125 pesos por servicios de alimentos, por «reunión ejecutiva de trabajo», de magistrados y secretarios de estudio y cuenta, donde se observó la compra de bebidas alcohólicas y platillos con precios elevados.
Para subsanar la observación realizada, mediante oficio TET-PRES/178/2019 de fecha 14 de febrero de 2019, presentan ficha de depósito por el reintegro del gasto, para evadir la responsabilidad.
Pagaron 8 mil 120 pesos por presentación del Mariachi Femenil de América, presentan factura con folio A61 de fecha 30 de noviembre de 2018, pero no sé informó a qué tipo de evento.
Por si fuera poco, realizaron cargos por 300 mil 290 pesos, por pago de honorarios por «asesoría externa especializada» en materia electoral.
Pero lo que más llamó la atención de las observaciones, es que se detectó un auto chocado, cuyo patrimonio es del TET, pero en la denuncia ante el Ministerio Público, no se hizo constar de manera pormenorizada los hechos, dictamen de la aseguradora y resolución de la Comisión Sustanciadora del Tribunal para deslindar responsabilidades.
Se omitió porque el servidor público, en la carpeta de investigación 976/2018, debido que el siniestro ocurrió en día no laborable aunado a que el conductor dejó abandonada la unidad en el lugar del accidente.
Se incrementaron tanto magistrados como funcionarios y personal en un 12.8 por ciento su sueldos; no obstante, el porcentaje es superior al establecido en la Ley, señala el informe.
Además de que erogaron un pago por «Apoyo por Visitadurías» a magistrados por 707 mil 275 pesos, del periodo febrero a junio y 869 mil 283 pesos de julio a diciembre 2018.
Pagaron por productos alimenticios, a personal del tribunal por la realización de actividades dentro del horario laboral por 5 mil 328 pesos y alimentos para el personal jurisdiccional electoral durante el mes de julio por 31 mil 984.15 pesos.
Registran pago por la cantidad de 53 mil 700 pesos por elaboración de infografías, sin presentar contrato de prestación de servicios
En el periodo enero-junio 2018 los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) recibieron percepciones superiores a las autorizadas para los magistrados que integran la Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario