Por Manuel Fernández
El proyecto amoroso/anticorrupción del hoy presidente López Obrador, resultó un producto altamente vendible de la poderosa marca AMLO en la pasada contienda electoral, que le llevó a arrasar a nivel nacional con un sin número de puestos de elección popular que hoy le otorga la clara mayoría en el congreso de la unión, el senado de la República y congresos locales.
Sin embargo ¿Quién ocupa esos espacios? que a falta de figuras en el movimiento de regeneración nacional tuvieron que echar mano de políticos – ya recorridos – viejos priistas, improvisados, caprichosos que no obtuvieron sus candidaturas en sus partidos y entonces se enfilaron en MORENA, PT y Encuentro Social, a quienes el efecto AMLO benefició con una curul, una gubernatura o una súper delegación.
En Tlaxcala, este exceso de demanda ante la carente oferta de políticos “nacidos” en Morena, ha originado que – el pueblo – solo respalde al Presidente Obrador y no en su totalidad a muchos de los políticos hoy miembros de la cuarta transformación, quienes solo han sacado provecho de la posición, dejando de lado la cartilla moral.
Y es que cuando “zigzagueas”, pierdes credibilidad, incluso cuando hoy los seguidores de AMLO tienden a canonizar a todos aquellos ex políticos de derecha y centro, quienes son responsables de formar las tribus o grupos al interior del partido en el poder para garantizar su continuidad bajo la incongruencia, prueba de ello las fallidas y penosas asambleas distritales, la poca austeridad republicana de los legisladores morenistas, o la asignación de puestos en Bienestar para puros cuates de la ex senadora Cuéllar; asuntos que hoy toma de bandera la oposición para organizarse y mandar un mensaje que comienza a penetrar seriamente y a dividir la percepción.
¿Cuántos de los hoy poderosos de la 4t en Tlaxcala son verdaderamente Pejistas?
Me parece que han perdido la brújula, las figuras que siempre han acompañado al presidente, se han centrado más, en enfrentarse a los neomorenistas, que en formar nuevos cuadros que sean competitivos, hablarle a los sectores y encender su comunicación digital para que abanderen enserio, y comuniquen, las causas del proyecto de nación, de la república amorosa.
Morena a muy pocos meses, se olvidó del porqué más de 30 millones de mexicanos los eligieron, valdrá la pena hacerles llegar su propia cartilla moral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario