La Casa del Jabonero…Las plataformas
digitales en Tlaxcala y los monopolios
Edgar García Gallegos
Tlaxcala es un estado donde el uso de las tecnologías es evidente que ya forma parte de su vida cotidiana, pero hay actores políticos que pretenden regresar al viejo esquema de los monopolios.
La entidad vive el auge de la transformación de la economía clásica en una digital, en donde empresas como Uber y Pronto, esta última orgullosamente creada desde el estado más pequeño del país, ponen en contacto a quienes ofrecen un bien o servicio con quienes necesitan del mismo.
Los expertos opinan que esto permite utilizar capacidades hasta ahora infrautilizadas, incentiva la colaboración de personas que no tienen que dedicarse profesionalmente y a tiempo completo a ciertas actividades; e incrementa la oferta de bienes y servicios. Sin embargo, también tienden a romper monopolios e incrementar la competencia local.
Las plataformas digitales de las denominadas Empresas de Redes de Transporte (ERT), han recibido un amplio respaldo de los tlaxcaltecas, y quien esto escribe ha probado las bondades y la economía de este servicio como Pronto y Uber.
Miles de tlaxcaltecas, cansados de las carencias y los precios elevados del taxi tradicional, han visto una opción para resolver sus problemas cotidianos de movilidad.
No se trata de linchar a los taxistas de la entidad, porque son personas que necesitan el trabajo, pero tampoco han querido acoplarse a la modernización.
Tras presiones a los legisladores, y si no hay cambios de última hora, este jueves será llevado al pleno legislativo la dictaminación de la propuesta de reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala, que pretende que sean solo los concesionarios quienes presten este tipo de servicio en Tlaxcala, cerrando el paso a plataformas como Pronto y Uber. La idea es dar exclusividad a los concesionarios.
Lo curioso es que quienes avalan o impulsan esta propuesta son diputados de Morena y del PRD, quienes en campaña se rasgaban las vestiduras porque a empresas como Pronto no las dejaban operar, y ahora que son legisladores, les cierran el paso.
Los diputados morenistas José María Méndez, Jesús Rolando Pérez Saavedra y Miguel Piedras, éste último presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte del Poder Legislativo, de quien dicen tiene conflicto de intereses, debido a que según es dueño de una flotillas de taxis, y el perredista, pero más morenista o petista, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, son los señalados de ponerse del lado de los intereses de los transportistas locales para que sean solamente ellos los que puedan prestar el servicio de taxi mediante uso de plataformas digitales.
Habrá qué preguntarles a este cuartero de representantes del pueblo en Palacio Legislativo, es que si es una reforma que beneficia o afecta a una colectividad, ¿Por qué la sociedad no fue tomada en cuenta a través de foros reales, y no simulados?
¿A usted lo tomaron en cuenta para esta reforma a la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala?
¿Lo tomaron en cuenta para conocer la problemática en materia de movilidad en el estado de Tlaxcala?
Lo cierto, es que son preguntas que deben contestar los señores legisladores, y en caso de aprobar la citada reforma a la ley, quedará por siempre la duda que hubo intereses económicos$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$, por encima de los de la sociedad tlaxcalteca.
También recordar que el Gobierno del Estado publicó en el Periódico Oficial el acuerdo mediante el que creó el registro para que las personas morales autorizadas operen y administren -de manera regulada por la Administración Estatal- sus plataformas digitales para dispositivos fijos o móviles, con el objetivo de que los particulares puedan contratar el servicio de taxi en la entidad.
Las personas morales se registraron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), a través de una convocatoria que emitió la dependencia y presentaron los siguientes documentos: acta constitutiva de la empresa, nombre e identificación del representante legal, nombre, abreviatura y logo de la aplicación e información general del funcionamiento de la aplicación.
Además, debieron exhibir el convenio en el que se comprometieron a aportar el 1.5 por ciento por cada viaje que se realice, al Fondo de Movilidad y Transporte, así como el formato de cláusula de confidencialidad llenada, aceptada y rubricada de conformidad.
Estos requisitos fueron cumplidos en tiempo y forma por las empresas Pronto y Uber, lo que significa un escollo legal a la pretensión de diputados de beneficiar a los concesionarios de taxis. Ahí, el diputado Miguel Piedras de MORENA, es señalado de presentar una iniciativa de ley que lastima el derecho de las y los tlaxcaltecas a tener una movilidad justa, pretendiendo una protección regulatoria a sus intereses como concesionario y al de un solo grupo.
Veremos cómo salen los diputados de este brete.
Semanas después, 14 de diciembre, para unos de forma sorpresiva, y para otros no, por unanimidad de votos, el diputado Omar Milton López Avendaño, logró la designación como presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, para el segundo periodo ordinario de sesiones, que arranca este próximo 15.
Milton López Avendaño, era visto como uno de los principales opositores a la cuarta transformación, y crítico burlón de sus errores, logro que las bancadas de Morena, PT, y del PEST, la alianza de “Juntos Haremos Historia”, votaran por él.
Los mensajes no son tan claros.
Amor con amor se paga. ¿Que ofreció a cambio del apoyo a los de “Juntos Haremos Historia”.
¿Será que el anuncio del 28 de diciembre no era tan broma?
Lo cierto, es que el panista tiene la oportunidad de hacer un trabajo histórico al frente de la mesa directiva, y con los votos para que el protagonismo no lo maree y mantenga los pies en la tierra.
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