NOTICIAS DEL DÍA

jueves, 26 de marzo de 2020

Señores de la CEDH de Tlaxcala, ¿cuándo le darán una visitada a Apizaco?

Investiga CEDH a edil y director de policía de Tecopilco, por abuso de autoridad



Por José Luis Ahuactzin
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una proceso de investigación contra el alcalde de San Lucas Tecopilco y su director de Seguridad Pública, Olaf Jonathan Vázquez Morales y José Adrián Moisés Saldaña Bedolla, respectivamente, quienes presuntamente violaron garantías y derechos a una particular.
De acuerdo con documentos en poder de Gentetlx, el director de Seguridad Pública, así como otros elementos policiacos, habrían incurrido en exceso de la fuerza pública y abuso de la función, ya que utilizan vehículos particulares para <<brindar seguridad pública, recorridos y guardias>> así como armas largas en un conflicto de particulares.
De acuerdo con el expediente CEDHT/CVG/38/20019, ante la Cuarta Visitaduría, se radicó la queja que busca sean sancionados con la destitución del cargo tanto el alcalde Olaf Jonathan Vázquez Morales y José Adrián Moisés Saldaña Bedolla, por su responsabilidad administrativa.
De acuerdo con los hechos, la quejosa María Inés N., en agosto de 2019 notó que en su domicilio particular existían policías municipales resguardando el inmueble sin que le permitieran el acceso y sin mayor información del por qué estaba restringido.
Ante ello, solicitó la intervención de la CEDH y fue asignado el titular de la Cuarta Visitaduría, Salomón Amador González, quienes se constituyeron en el lugar y observaron que existía un impedimento a la quejosa; por lo que de inmediato se solicitó la presencia del titular de la Dirección de Seguridad Pública.
Una vez que arribó en una patrulla municipal, José Adrián Moisés Saldaña Bedolla, dijo que él tenía la orden de no permitir el acceso a ninguna persona, ya que se trataba de un pleito entre particulares por la propiedad del predio, y para evitar un enfrentamiento recibió la instrucción de bloquear el acceso con personal municipal.
Cuando fue abordado por el visitador general, para que mostrara la orden judicial que le avale el resguardo del inmueble, el jefe policíaco admitió no tener ninguna orden por escrito, sino que fue de palabra y fue por el dueño del predio en disputa de quien desconoce el nombre y el resto de sus generales de identidad.
Y justo en ese momento de la entrevista, arribó un vehículo particular marca Wolkswagen tipo Jetta, color gris y placas metálicas XWJ-6422, de donde descendió un elemento policíaco con un arma de grueso calibre, intimidado a los presentes, por lo que ante esos hechos se presentó la queja.
No obstante a ello, Gentetlx tiene en su poder la vídeo grabación de los hechos y donde se escucha cómo el director de Seguridad Pública admite el exceso uso de la fuerza pública, y del porqué brinda seguridad a un inmueble particular sin orden judicial de por medio, y el vehículo particular fue habilitado como patrulla por la carencia de patrullas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MÁS POPULARES