Por Edgardo Cabrera
Tres imágenes quedan para el anecdotario de esta semana: las cartulinas colocadas en una fiesta de XV años, un convivio fifí y el vandalismo contra infraestructura colocada para combatir el Covid-19.
La primera corresponde a Totolac, en un domicilio ubicado en la calle 12 de octubre de la cabecera municipal, a una familia no le importó la fase 3 de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, organizó y realizó la fiesta de cumpleaños de una jovencita el miércoles.
Los propios vecinos alertaron a la autoridad del convivio de XV años, por lo que llegaron autoridades municipales y estatales para conminarlos a suspender la fiesta.
Fueron tres los exhortos, en todas las ocasiones la respuesta fue la misma: NO se cancela.
“Cansados” de las llamadas de las autoridades, y de sus vecinos, los fiesteros decidieron colocar dos cartulinas con las siguientes leyendas: “El que se quiera morir conmigo es bienvenido, el que no, quédate en casa”; “todos vienen por su propia voluntad, nadie viene ¡Ahuevo!
Ojalá, tampoco pidan que ahuevo los reciban el día de mañana en un hospital y les asignen un respirador artificial.
Apenas la semana pasada, en el municipio vecino de Panotla, también una fiesta de XV años se organizó y no hubo fuerza humana, autoridad, ni virus que los detuviera.
LOS FIFÍS
Pero no solo se trata del “pueblo bueno”, también otros sectores de la sociedad se niegan a acatar las recomendaciones de salud.
En Huamantla, una familia, y a sus amigos, se les ocurrió la genial idea de organizar un cumpleaños doble y celebrarlo con una temática en particular: el Covid-19, ¿porqué no?
Mientras hay escasez y crecimiento en la demanda de materiales, equipos e implementos para protegerse del coronavirus, los fiesteros no tuvieron reparo en que los asistentes y festejados “lucieron” trajes de aislamiento, mascarillas y goggles para cumplir con el protocolo establecido dentro de la temática.
Hasta el pastel lució un motivo derivado por la pandemia mundial, y qué mejor que colocarle el promocionado #QuédateEnCasa.
Para que quedara constancia de su ocurrente fiesta realizada, por cierto, en un salón social que al parecer es propiedad de la familia, subieron sus “heroicas” fotografías a Instagram.
MEJOR ROBANDO QUE EN CASA
Aunque pasó desapercibido, dado que la cotidianidad de las cifras provoca insensibilidad y desinterés de buena parte de la población, el miércoles el gobierno del estado reportó la muerte de cuatro personas más a causa de Covid-19, y para el jueves se sumaron 9 casos más confirmados de infectados, con ello sumamos 13 defunciones, pero también, 109 los casos positivos.
Y a pesar de dichas cifras, algunas acciones gubernamentales se diluyen por personas que sin escrúpulos aprovechan la ocasión para delinquir.
Lo anterior viene a cuento porque más tardó el ayuntamiento de Tlaxcala en instalar lavamanos portátiles, que en lo que empezaron a robar desde las llaves del suministro de agua, hasta el jabón que se coloca de manera cotidiana.
Solo falta que un día amanezcamos sin los tinacos, las bases y las tarjas que fueron instaladas para que las personas se laven las manos y eviten con ello los contagios, máxime en la capital que está entre los municipios con mayores números de casos detectados en todo el estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario