Tlaxcala sin condiciones para regreso a clases presenciales en agosto: Anabell Ávalos
Alcaldía se mantendrá cerrada y solamente cuatro áreas seguirán operando, a pesar del semáforo naranja
Advierte que serán clausurados los bares que abran sus puertas, o los negocios que incumplan con medidas sanitarias
Por Edgardo Cabrera
La alcaldesa capitalina Anabell Ávalos Zempoalteca se pronunció en contra del regreso a clases presencias a partir de agosto, como propuso desde el pasado 1 de junio la Secretaría de Educación Pública federal.
De acuerdo con el programa planteado por la autoridad educativa del Gobierno de la República, será el 10 de agosto cuando inicie el ciclo 2020-2021, no obstante la presidenta, cuyo municipio reporta el mayor número de contagios por la Covid-19 en todo el estado, fue enfática al señalar que no existen las condiciones para la reapertura de las escuelas.
Hasta el martes 21 de julio, la capital del estado tenía reportados 671 casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, con ello se mantenía como el lugar con mayor número de contagios; en segundo lugar está Apizaco con 386.
En la incidencia siguen Chiautempan 326, Huamantla 222, Zacatelco 174, Contla 143, San Pablo del Monte 124, Yauhquemehcan 112, Totolac 106, Calpulalpan 84, Apetatitlán 83, Tetla 75, Tlaxco 74, Papalotla 71, Santa Cruz Tlaxcala 69, Ixtacuixtla 66, Panotla 64, Nativitas 60, Xaloztoc 54, Teolocholco 53, Tzompantepec 51, La Magdalena Tlaltelulco 48, Tepeyanco 41.
“Seguramente el gobierno federal, el gobernador del estado y el Consejo Estatal de Salud, valorarán la situación… yo no lo recomendaría”, expresó en entrevista en el programa Mesa de Redacción.
Apertura comercial
Ante el semáforo epidemiológico naranja, en el que a partir del lunes entró la entidad, la alcaldesa capitalina expuso que por la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, su administración no puede frenar la apertura de negocios, sin embargo, enfatizó que los establecimientos deben cumplir con las medidas sanitarias y de prevención, de lo contrario serán clausurados.
“Vamos a estar verificando, si hay quejas que no cumplan los requimientos que me avisen (los ciudadanos y consumidores) para irlos a clausurar”, dijo, al tiempo de señalar que los bares y antros se mantendrán cerrados, y en caso de que se detecte alguno, también serán sancionados por la administración que encabeza.
Finalmente dijo que la alcaldía se mantendrá cerrada ante el alto número de contagios que se registran en el municipio, incluso lamentó que algunos policías municipales dieran positivo a Covid-19, incluso que uno de ellos muriera.
“Yo no abro la presidencia municipal, al último día de julio valoraré las condiciones, y si hay condiciones empezaremos a abrir paulatinamente… es una responsabilidad muy grande, y ahora que me pasó lo de mis policías es muy difícil como autoridad enfrentar dicha situación”.
Finalmente aclaró que solamente la Tesorería, el Registro Civil, así como Servicios Públicos, Seguridad Pública y el Secretario del ayuntamiento seguirán atendiendo, pero recalcó que el edificio estará cerrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario