René Lima… y sus otros datos
Por José Luis Ahuactzin
El Secretario de Salud René Lima se convirtió en el Gatell de Tlaxcala, al salirse de control la contención de la pandemia por Covid-19 y sus erráticos pronósticos.
Resulta que las cuentas sobre casos de contagio y sospechosos no le cuadran al cumplirse 4 meses desde la declaratoria de emergencia sanitaria, así como al subsecretario de salud del gobierno federal Hugo López Gatell, en su momento dijo y perjuró que la pandemia terminaría el 24 de junio, pero la realidad lo superó.
René Lima fue rebasado por la ciudadanía a tal grado que se generó un caos en la venta de medicamentos, ya que estos están agotados por las compras de pánico.
De entrada, las tomas de muestras no son nasofaringeos, sino sólo en la parte superior de la garganta; que las Brigadas de la Salud están saturadas y llevan al menos 2 semanas de retraso para la toma de muestras, y por si fuera poco, los casos sospechosos o positivos no son reportados al Sector Salud, sino que son atendidos de forma particular.
Lima Solís dijo que la semana crítica con mayores contagios fue la tercera de mayo, una semana después de la que se pronóstico en el gobierno federal que fue del 8 al 10 de mayo.
Luego, hizo público el tratamiento TNR4 que consta de Aspirina, Montelukast, Ivermectina y la Azitromicina, pero no fue contundente en advertir que los fármacos son bajo prescripción médica, o para que médicos consideraran como un tratamiento eficaz contra el coronavirus, no para automedicarse.
Contrario a esta percepción, el Gatell de Tlaxcala en su tradicional conferencia de prensa de los miércoles, dice que la pandemia está bajo control y es ordenada; que hay suficiente medicamento…
Que los hospitales no están con sobrecupo, refiriéndose al Sesa porque en el ISSSTE cuelgan mantas para informar que están al full; en el IMSS de plano son trasladados al autódromo Hermanos Rodríguez, donde se habilitó un área de atención especial de pacientes de Covid-19.
Pero en el SESA, por ejemplo de Huamantla, existen quejas sobre la mala atención a los pacientes, y del medicamento que no hay abasto, y en el peor de los casos ni siquiera son recibidos pacientes con síntomas de Covid-19 a quienes su saturación de oxígeno o respiración es grave.
Si René Lima mantiene una política de oscurantismo sobre las cifras reales de contagios, esta decisión pesará en lo político al gobierno del PRI, sobretodo porque cualquier acción u omisión tendrá repecursion de cara al proceso electoral de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario