REGRESO A CLASES
Por Edgardo Cabrera
A dos semanas y media de que se cumpla el plazo para el regreso a clases, las dudas crecen, la principal: ¿Tlaxcala está en condiciones de incorporar a los alumnos a las actividades presenciales?
Al menos la alcaldesa Anabell Ávalos ya alzó la voz, está en contra de la apertura de las escuelas, máxime cuando la capital del estado es el lugar donde se registra el mayor número de contagios, hablamos de cerca de 700, mientras que en el número de muertos la cifra también es alta, suman 63 de los 543 que se reportan en todo el estado, con corte al martes 21 de julio.
Recordemos que el pasado 1 de junio el secretario de Educación Pública federal, Esteban Moctezuma presentó los ajustes al calendario escolar, en el que se adelantó la clausura al día 19 de ese mismo mes, pero también se estableció como fecha “referencial” el arranque al nuevo ciclo lectivo (2020-2021) para el 10 de agosto en el nivel básico.
Sin embargo, aún y cuando estamos en semáforo naranja, la entidad presenta un alto número de contagios, a diario la cifra de nuevos casos ronda los 70 u 80, en tanto que el número de muertos trae un promedio de entre cinco y seis
De ahí que, pensar en clases presenciales sería un suicidio, no solo para los estudiantes, sino para la planta académica y los paterfamilias que se enfrentarían a mayor movilidad, pero no solo eso, el distanciamiento social sería difícil de aplicar en buena parte de las instituciones públicas y privadas que registran aglomeraciones tanto en la entrada como a la hora de la salida de los alumnos.
A lo anterior habría que sumarle la cruel realidad a la que se enfrentarían los estudiantes, sobre todo los más pequeños, que difícilmente podrán acatar las nuevas normatividades sanitarias como la de portar cubrebocas durante toda su estancia en las aulas, evitar el contacto con sus compañeros, jugar sin tocar, la higiene constante, en fin, la situación no es nada fácil.
De ahí que conforme se acortan los tiempos del regreso a clases, urge también definir un adecuado plan de educación a distancia, sin improvisaciones como ocurrió ante la llegada de la pandemia. Otra opción, de plano, es posponer toda actividad escolar y apostarle al 2021 cuando se proyecta que finalmente se tenga una vacuna para la Covid-19.
MOVIDO
La ruta electoral para el 2021 tampoco se detiene, menos cuando hablamos que todo estará en juego en Tlaxcala, desde la gubernatura hasta ayuntamientos y presidencias de comunidad.
En Tetla, por ejemplo, suena fuerte el nombre de un ex funcionario partidista del PRD para competir por la alcaldía, y parece que no es un simple rumor
Al cierre de la semana pasada, un video que comenzó a circular en redes sociales puso nerviosos a varios actores políticos de la zona.
Se trata de la asociación civil “Generemos Más”, y en las imágenes se aprecia a Giovani Montiel muy activo, organizando a vecinos para incentivar la participación ciudadana y atender problemas comunes que aquejan a la población.
Y si bien aún no ha manifestado abiertamente su intención de competir, en los hechos parece que sí va. Ahora la duda será saber si lo hará bajo la siglas del PRD, donde su papá, Gelacio Montiel ha construido su carrera política, o decide transitar por otras opciones partidistas, incluso por la vía independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario