NOTICIAS DEL DÍA

viernes, 23 de octubre de 2020

Con lo sucedido en Hidalgo y Coahuila, MORENA ya no la tiene ¨tan segura¨ en Tlaxcala

 Viral: Vuelve su majestad

23 De Octubre - 2020

Por Manuel Fernández

El equilibrio de los aspirantes entre la estrategia de tierra y la estrategia digital, jugarán un papel fundamental rumbo a las elecciones en Tlaxcala 2021, los aspirantes de la 4t no se deben confiar, pues pareciera que el arrastre que tuvo la marca AMLO en 2018, quedará a deber en 2021.

En México existen 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares, estos usuarios se conectan a la red en un 95.3% desde el smartphone, 33.2% desde la computadora portátil y 28.9% desde la computadora de escritorio.

Sin embargo, aunque las estrategias de los aspirantes arrancan por lo regular con presencia en redes sociales, existe una enorme diferencia entre las zonas urbanas y las zonas rurales con respecto al acceso a internet, 76.6% de la población urbana es usuaria activa y únicamente el 47.7% de la población rural tiene acceso.

Lo que intento mostrarte con esta información, y con base en lo ocurrido en Hidalgo y Coahuila, es que pareciera que el efecto AMLO no será lo suficientemente poderoso como para volver a arrasar la elección en el 2021, la indiferencia del electorado comienza a sentirse y entonces pareciera que es momento del regreso triunfal de su majestad, la estructura.

La estructura digital y la estructura territorial serán la clave de una exitosa movilización el día de la elección y durante los procesos de posicionamiento, precampaña y campaña, y mientras sigue esta ruta, los aspirantes tendrán que perfilar adecuadamente su rumbo digital en las plataformas correctas.

En Tlaxcala, con base en encuestas consultadas en zonas como Apizaco, Zacatelco y Tlaxcala, coinciden que el 80% de los usuarios que cuentan con un teléfono inteligente utilizan Facebook como su red social preferida, seguido de Whatsapp con un porcentaje del 10%, dejando muy abajo a plataformas como instagram y twitter para la comunicación política; Facebook por sus condiciones de pauta promocionada y clara segmentación de mercado, sigue siendo el rey al momento de penetrar entre los usuarios.

Es muy claro, lo que se dice en aire, se conquista en tierra, la elección no se gana con likes, no se gana con boletines de prensa, la elección en 2021 se ganará con la estructura viva de personas que muevan a más personas, pues Hidalgo y Coahuila nos demostraron que ha vuelto su majestad, la estructura.

Sígueme en redes sociales como @ManuelFdezH

Fuente:

•          Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019 INEGI

¨Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Apizaco y Alrededores¨

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MÁS POPULARES