Cárcel si alteran en gasolineras bombas despachadoras, NOM entra en vigor
Rubén Hernández /Quadratín Tlaxcala
A partir de este 8 de octubre, entra en vigor la NOM 005 para que las estaciones de servicio de gasolina despachen litros completos de combustible.
TLAXCALA, Tlax., 8 de octubre de 2020.- A partir de este jueves 8 de octubre, entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005, para regular los equipos de medición en estaciones de servicio y venta de combustible, por lo que de alterar las bombas despachadoras en las gasolinerías tendrán sanciones de hasta cárcel.
Esta medida entra en vigor a partir de esta fecha, pese a que fue elaborada en el año 2015, dos años después en el 2017 se publicó y su entrada en vigor fue prevista para el 19 de marzo de ese mismo año, sin embargo, las autoridades dieron una prórroga de un año más a petición de los gasolineros.
Ante ello, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) ha intensificado sus acciones de supervisión a las estaciones de servicio y que en días pasado, en una de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta dependencia presentó un informe sobre la clausura de bombas despachadoras en el estado de Tlaxcala.
Se trata de cuatro gasolineras que fueron suspendidas sus bombas despachadoras de combustible, lo que generalmente se conoce como “robo” o “venta de litros incompletos” a los usuarios, pero lo más destacable, es que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, evidenció que una de ellas corresponde al ex alcalde de Tlaxco, Javier Rivera Sosa, ubicada en la calle Francisco I. Madero en este municipio del norte de la entidad, con permiso número PL/7450/EXP/ES/2015 Por cada litro, esta gasolinera del ex munícipe de Tlaxco fue encontrada robando de 240 a 462.25 militros, casi medio litro de cada litro pagado por sus clientes.
Otras de las gasolinerías evidenciadas fueron las estaciones Servicio 3 estrellas Y, S.A., ubicada en la carretera San Martín Texmelucan-Ocotoxco, en el municipio de Yauhquemehcan, en la que se detectó que de cada 20 litros despachados 1.3 litros eran robados por la alteración de sus bombas despachadoras.
En el municipio de Apetatitlán, se detectó que la gasolinera Oil Services Tres S.A. de C.V., ubicada en la comunidad de Tecolutla, las cuatro bombas despachadoras de cada 20 litros faltaban 435 mililitros.
Mientras que en la gasolinera Ezequiel Cuatepitzi, ubicada en Acuamanala, sobre la carretera Vía Corta Santa Ana-Puebla, el faltante en las cuatros bombas despachadoras, era por la misma cantidad de litros también era de 435 mililitros.
Asimismo, en la gasolinera La Aurora en el municipio de Tepeyanco en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, el faltante de cada 20 litros es de 1.41 litros, lo que permitió a la Profeco la inmovilización de dos bombas despachadoras.
Por último, la estación de servicio Operadora de Combustible Domo, ubicada en la avenida 16 de septiembre del municipio de Apizaco, el dueño del establecimiento negó a la Profeco la inspección de sus bombas despachadoras.
Con todo esto, el titular de la Profeco anunció que a partir de este 8 de octubre se aplicará sanciones que van desde la inmovilización de las bombas despachadoras, clausura de las gasolinerías hasta cárcel a los dueños de estas estaciones de servicio que vendan litros incompletos de combustible, por lo que se llamó a la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Finalmente y aunado a ello, se verificarán las ventas de combustible en estas estaciones de servicio en relación a la compra con Petróleos Mexicanos (Pemex) y de no coincidir, significará que compran a huachicoleros, por lo que habrá sanciones, para cerrarle las puertas al crimen organizado y reducir la venta de huachicol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario