FINALISTA
5 De Noviembre - 2020
Por Edgardo Cabrera
Una vez más Noé Rodríguez Roldán se encuentra entre los nominados del PRI a la candidatura a la gubernatura, hace cuatro años estuvo en la semifinal, ahora aparece en la final.
Nadie le puede regatear al también dirigente estatal del tricolor su habilidad política, no es fortuito que su nombre de nuevo aparezca en las encuestas y que el fin de semana fuera llamado por Marco Mena al cónclave de más de cuatro horas donde los aspirantes hicieron un pacto de unidad.
Noé trabajó la candidatura desde la contienda interna para renovar la dirigencia nacional, encabezó la estructura de Alejandro Moreno “Alito” y tras el triunfo del campechano afianzó no solo la presidencia del PRI estatal, sino también su nominación como aspirante.
Ya como dirigente ha fortalecido su estructura al colocar a los suyos en posiciones claves del partido en municipios, dice que dicha estructura está al servicio del Revolucionario Institucional, aunque realmente opera a su favor.
Y es por lo anterior que si bien hay un claro espaldarazo a Anabell Ávalos, no hay que dar por muerto aún a Noé Rodríguez, aún restan algunas semanas de operación interna y definiciones, tomando en cuenta que al cierre de noviembre deberá estar construida la mega alianza opositora para registrarla previo a Noche Buena.
INCONSTITUCIONAL
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el voto en cabildo de los presidentes de comunidad, porque los diputados locales, para variar, equivocaron el procedimiento al reformar dos veces la Ley Municipal, la actual legislatura les dio a los actuales ese derecho, la anterior legislatura lo había aprobado para la elección del 2021.
Lo cierto es que por las ambiciones políticas y de facciones, así como la urgencia por tratar de quedar bien, ya les cobró factura, dejaron ahora a los de comunidad peor que antes, porque les dieron alas y ahora tendrán que cortárselas.
Por cierto que a casi cuatro años de ejercicio público, la alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, mostró capacidad política y administrativa en el segundo municipio con más integrantes de cabildo, aún con el voto que le había sido otorgado a los presidentes de comunidad, lo que sin duda da muestras de su capacidad conciliadora y administrativa.
A la fecha no ha tenido ningún conflicto en el cabildo y se debe a que supo dar lugar a los presidentes, incluso en las desavenencias con el síndico municipal, Anastacio Amador Márquez, el cabildo ha cerrado filas entorno a la figura de la presidenta municipal.
Ha marcado una gran diferencia con sus antecesores, como el panista Jorge Rivera Sosa quien retó a golpes a algunos presidentes de comunidad, o como Rosalinda Muñoz Sánchez, quién se fue de candidata para diputada local y perdió, y su cabildo en turno no la dejaba regresar.
Esta figura fue creada por el entonces gobernador del estado de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, en el año de 1993, la cual tenía la intención de dar mayores atribuciones a los presidentes de comunidad, para que ellos tuvieran voz, pero también voto en los cabildos y así tuvieran injerencia en la determinación del presupuesto a ejercer por la comuna.
Si bien la intención buscaba dar representación a las comunidades indígenas y sociales dentro de los ayuntamientos, en la práctica en los municipios, se había convertido en un oportunidad para presionar y muchas veces maniatar a los alcaldes, sin importar que la distribución, ejercicio y sobre todo la comprobación de los recursos recayera solamente en la responsabilidad del alcalde, síndico, tesorero y obras públicas, quienes muchas veces se veían en aprietos por los grupos de choque en algunas comunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario