DENUNCIA
11 De Noviembre - 2020
Por Edgardo Cabrera
Dos malas noticias recibió este martes el equipo de campaña de Lorena Cuéllar; por un lado uno de sus principales operadores y candidateable a la alcaldía capitalina perdió la vida, y la otra, fue ventilada una denuncia presentada ante la FGR que la involucra.
En el primero de los casos el Covid-19 cobró una víctima mortal más dentro de la clase política y que se enmarca en la ruta de las precampañas electorales, se trata del también ex presidente de la CEDH, Ricardo Amaro.
En el segundo, fue el columnista José Ureña quien el martes reveló en su espacio de opinión publicado en el diario 24-horas y en el Digital Quadratin, de la existencia de una supuesta denuncia penal radicada el pasado 15 de octubre por el presunto desvío de recursos del programa estrella del presidente López Obrador, “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
De acuerdo con el analista, casi una decena de operadores de dicho programa denunciaron que les son exigidos dos mil 500 pesos mensuales de los tres mil 600 que reciben, “so pretexto de apoyar” a quien era la superdelegada, redactó. https://www.24-horas.mx/2020/11/10/dilema-en-morena-la-constitucion-o-sus-estatutos/
Detrás de los denunciantes, nos cuentan, estaría la asesoría de legisladores federales morenistas que tienen interés también en la sucesión por la gubernatura.
Hablamos que existe un claro objetivo en este momento, bajar a cómo dé lugar a Cuéllar y para ello alistan otro cúmulo de asuntos que le siguen documentado por su paso en el Bienestar.
En su defensa, Lorena negó los señalamientos por medio de sus redes social, y aseguró que son falsos.
SUENAN
Los escenarios políticos se siguen moviendo conforme avanzan los tiempos y se acerca el arranque del proceso electoral, algunos nombres bajan y otros suben, según las circunstancias.
Para muestra lo que pasa en la capital del estado. No hay que perder de vista el nombre de Marco Velasco quien tiene en su haber la experiencia de haber trabajado en posiciones claves de cuatro administraciones municipales: la de Víctor Hugo Cahuantzi, Lorena Cuéllar, Pedro Pérez y ahora con Anabell Ávalos.
Pues resulta que aunque tiene afinidades priístas, no por nada su padre Ubaldo fue presidente del partido, Marco ha venido construyendo una red de operadores municipales que le permitiría moverse en otras fuerzas políticas, e incluso por la vía ciudadana.
Y ante el repunte de los contagios por Covid-19, que proyectan los especialistas, parece que esta elección se definirá con base a quienes logren consolidar una estructura que salga a votar el día de la elección, ya que se antoja poca participación, precisamente por razones de salud.
PATSY EN CHIAUTEMPAN
Por cierto que en eso de los perfiles ciudadanos, quien de plano determinó no quedarse sentada esperando a que la llamen, es la chiautempense Patsy Amaro. Sí tiene la intención de contender en el 2021 pero ahora en busca de la presidencia municipal.
En 2016 se colocó en quinto lugar de la competencia del distrito IX con poco más de 5 mil 244 votos sumados al PAC.
Y si bien algunos candidateables y partidos la buscaron, entre ellos los Ortiz y su Alianza Ciudadana, sabemos que aún no determina porqué partido contenderá, o bien, si va por la vía independiente.
Ante la paridad de género, el nombre de Patsy suena interesante porque en la mayoría de los institutos políticos habrían privilegiado varones, sin embargo los lineamientos aprobados por el ITE terminaría por bajar a varios soñadores con lo que no llegarían ni a la etapa de precampaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario