BOQUETE
6 De Enero - 2021
Por Edgardo Cabrera
Lo dicho, pareciera que al interior del Partido Acción Nacional hay quienes intentan dinamitar la coalición “Unidos Por Tlaxcala” y las pruebas están a la vista.
La salida de Juan Carlos Sánchez de las filas albiazules les hizo un boquete, pequeño o grande, según la perspectiva de cada una de las partes, pero al final del día un golpe, el no reconocerlo es su primer error.
Cuatro de los cinco partidos involucrados pretendían registrar la coalición antes del plazo marcado por la autoridad, sin embargo, los titubeos del PAN y sus exigencias llevaron al límite las negociaciones por la gubernatura, solamente para obtener un distrito local más dentro del acuerdo.
Incluso la coalición de Morena fue la primera en registrarse el 23 de diciembre, también en el último día del plazo, evidenciando mayor entendimiento (aunque sea por minutos de diferencia) en sus acuerdos.
La “hazaña” panista fue conseguir las candidaturas en los distritos 7 (Tlaxcala) y 9 (Chiautempan), en el primero pondrán hombre y trasciende que podría ser la reelección de Omar Milton, mientras que, en el segundo mujer, y la propuesta es una incógnita para los aliados y propios panistas.
Al PRI le tocó el distrito 2 (Tlaxco) con mujer, podría ser la alcaldesa Gardenia Hernández; al Partido Socialista el 10 (Huamantla) con mujer, trasciende el nombre de Sandra Ixtlapale, hija del notario Carlos; el PRD el 13 (Zacatelco) con hombre, en este caso Josué Cisneros Cirio, ex presidente del Consejo Político; y el 14 (Natívitas) para el PAC con el alcalde de Natívitas, Oscar Murias.
FAROL DE LA CALLE…
Pero mientras los panistas estiraban la liga para conseguir su “hazaña” frente a sus aliados, en sus entrañas se fraguaba el rompimiento con Juan Carlos Sánchez y, guste o no, era el único que venía construyendo desde meses atrás una estructura alterna al PAN para enfrentar la elección.
Tan es así que lo sedujeron para que abandonara sus coqueteos con Movimiento Ciudadano, y tanto la dirigencia nacional como la estatal panista lo reconoció como uno de sus dos aspirantes a la gubernatura. Hablamos que le extendieron sus alas para después dejarlo caer utilizando el salvoconducto del género.
Pero en el pecado llevaron la penitencia, al límite del registro de la coalición seguían negociando con Sánchez, incluso sobre la mesa se manejó la posibilidad de la candidatura a la presidencia municipal de Tlaxcala (pero sin alianza, solamente con el PAN).
Evidentemente fueron incapaces de mantenerlo, el resultado de su mal trabajo de cicatrización fue su adhesión a Redes Sociales Progresistas.
El partido de la maestra Elba Esther Gordillo le abrió las puertas de “par en par”, ya es cuasi candidato al gobierno, ciertamente, con pocas posibilidades de triunfo, pero esos votos que sumará serán valiosos para la coalición, amén de que pondrá candidatos en algunos municipios y distritos.
TRAS EL RÍDICULO
Ahora, al ser el único de los cinco partidos que no supo, pudo o quiso procesar tranquilamente su proceso interno, enfrenta la pérdida de bonos frente al PRI, PRD, PS y PAC.
El asunto es simple, el tricolor supo conciliar en su interior, de todos los aspirantes (inicialmente había media docena) sin mayores aspavientos nombraron al perfil más competitivo, Anabell Ávalos, no solo eso, la aspirante sacrificó la estabilidad que le daba ser alcaldesa capitalina y pidió licencia definitiva al cargo.
PRD, PAC y PS no han hecho mayores olas en su interior, tienen claro su apoyo a Ávalos, así lo plantearon desde un inicio en las mesas de negociación de la coalición.
Pero el PAN, otra vez, empezará a estirar la liga, con todo y: la molestia que ya hay al interior de sus cuadros principales, que han expresado en lo oscurito su apoyo a la ex alcaldesa; el boquete que les dejó Juan Carlos Sánchez; y el doble juego que vienen realizando personajes a los que se les ha documentado sus nexos con la virtual candidata de Morena, Lorena Cuéllar.
Pareciera, insisto, que el albiazul es el principal riesgo y enemigo a la coalición Unidos por Tlaxcala, los hechos ahí están.
No hay comentarios:
Publicar un comentario