SENSATO
13 De Enero - 2021
Por Edgardo Cabrera
De todos los aspirantes a ocupar un cargo en este año, únicamente el independiente Jorge Moreno Durán ha presentado una propuesta sensata: diferir al menos 3 meses la elección del 6 junio, en razón del repunte de contagios por Covid-19.
Desde el 4 de enero formalizó la petición tanto al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) como al Instituto Nacional Electoral (INE), pero es la fecha que no ha tenido respuesta.
No se trata de un simple oficio, es un documento de al menos 11 fojas donde explica porqué deben detenerse los comicios, bajo la premisa de “primero defendamos la vida”, iniciativa que forma parte de una inquietud que también han expresado aspirantes por la vía independiente de las otras 14 entidades que tendrán elecciones por la gubernatura
Y más allá de la grilla, en la que andan miles de personas ya involucradas, empezando por los partidos y sus suspirantes, la cruel realidad es inobjetable, empezamos mal el año, los contagios se dispararon desde el pasado 4 de enero y la tendencia sigue al alza, al igual que los muertos.
Incluso desde el cierre del año pasado se tenía un desolador panorama, en las dos últimas semanas de diciembre Tlaxcala presentó un crecimiento exponencial en la propagación de la enfermedad, de acuerdo con el sitio web de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, la entidad fue la segunda más afectada en la semana 52.
Esa tendencia fue derivada de las fiestas de fin de año y la movilidad; pero el riesgo se mantiene ante la movilidad relacionada con la grilla política, las reuniones, comidas, encuentros y hasta manifestaciones que van en aumento.
Si bien se anuncia que a partir de esta semana llegan las primeras vacunas a Tlaxcala, dichas dosis serán para el sector salud que está en el primer frente de combate a la pandemia, aún está muy lejos la fecha en la que se vacune a la totalidad de las personas de la tercera edad, el resto del sector salud, docentes y población en general.
Por lo que la propuesta de Jorge Moreno, en verdad debe ser considerada seriamente, más en su caso porque los independientes están en un proceso de búsqueda de apoyos, que incluirá la recolección de adhesiones en campo; lo mismo ocurrirá con aquellos precandidatos que en su partido realizarán procesos internos.
RÉPLICA MUNICIPAL DE PACTO
Por cierto, los precandidatos priístas a la alcaldía capitalina suscribieron su propio documento de civilidad.
Se tratan de Carlos Alberto Sánchez Montes, Pedro Bañuelos Morales, Jorge Antonio Vázquez Mejía, Héctor “Panu” Martínez Zamora y Antonio Carvajal Sampedro, quienes acordaron conducirse de “la mejor manera” durante el proceso de selección del candidato de su partido.
En lo estatal el Revolucionario Institucional puso el ejemplo al resto de los partidos, incluso de las coaliciones, al procesar sin mayores aspavientos a su candidata, no hubo espectáculo de insultos y agresiones, como ocurrió en Morena o en el PAN donde uno de sus precandidatos terminó por irse a otro partido.
Ahora veremos si en lo municipal consiguen los mismo, todo indica que el PRI competirá solo, nos cuentan que son mínimas las posibilidades de construcción de una candidatura común con algún otro partido, de ahí que, de lograr unidad, respaldo y aceptación en la designación, tendrán mayores posibilidades de hacer un buen papel a la hora de los comicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario