REAPARECE
4 De Febrero - 2021
Por Edgardo Cabrera
Tras poco más de un mes de estar ausente de la vida pública de Tlaxcala tras ser impuesta como abanderada, y de que trascendiera su auto confinamiento en una finca del estado de Morelos, este miércoles reapareció la virtual candidata a la gubernatura de Morena, Lorena Cuéllar Cisneros.
Su regreso coincide con una primera medición de preferencias electorales que develó el crecimiento de la coalición que encabeza la priísta, Anabell Ávalos, pero, también, ante la inquietud de miles de aspirantes y soñadores con ser candidatos a diputados locales, ayuntamientos y presidencias de comunidad.
Lo que más llamó la atención del acto realizado en la sede estatal del partido, es que de nueva cuenta hablaron de unidad, pero contradictoriamente, ni Dulce Silva o la senadora Ana Lilia Rivera, sus principales adversarias por la candidatura, estuvieron presentes.
Tampoco se le vio por ahí, por ejemplo, a la diputada federal Claudia Pérez, a quien no pretenden dejar pasar como candidata a la alcaldía, pese a ser la mejor posicionada en las encuestas y, como ella, otros tantos aspirantes identificados con los equipos de Dulce, Ana Lilia y el finado Joel Molina.
Nos cuentan que la invitación fue petit comité, bajo el argumento de la pandemia, aunque contradictoriamente, en el encuentro se violó la disposición de evitar reuniones masivas, anticipando que así actuarán en campaña, poniendo por delante la clientela y luego la salud.
Por lo pronto, tras el regreso de Lorena también empezarán los reclamos por los morenos desplazados, la única manera de realmente mostrar la unidad en los hechos, y no en el discurso, será ver a las ex aspirantes a la gubernatura junto a ella, y próximamente a los no favorecidos con el resto de las nominaciones sumándose a los beneficiados.
DEFINICIONES
En Apizaco el panorama comienza a aclararse tras los primeros registros de algunos aspirantes, tanto a la diputación del distrito IV, como a la alcaldía.
Del lado de Morena, si quieren ganar tendrán que empezar a tomar las decisiones con la cabeza, y no con el hígado, como lo hicieron con el palomeo de los candidatos y candidatas a la gubernatura.
Entre sus primeros registros por el distrito aparece Javier Rivera Bonilla, ex candidato del PRI a la alcaldía en 2016, y ex titular del FOMTLAX en el gobierno de Marco Mena.
El dueño de la prospera cada de supermercados que lleva su apellido, busca ser candidato de Morena en el distrito IV, cuyo representante actual es Rafael Ortega quien se estará inscribiendo como aspirante a la candidatura por la presidencia municipal.
Aunque también por la alcaldía, su correligionario Miguel Piedras buscará la nominación, aún cuando le antecede el desastre en el transporte público tras prometer a los concesionarios primero frenar las plataformas digitales, luego gestionarles un incremento en la tarifa y terminó con un parche a la actual reforma en materia de transportes que chatarriza el parque vehicular, es el mismo que prometió una ley de movilidad y simuló foros para tal fin.
Del lado del PRI la diputación la tiene prácticamente amarrada Juan Antonio González Necoechea quien podría pegarles un susto a los de la coalición de Morena, si bien no hubo acuerdos para replicar la coalición por la gubernatura en el distrito IV, al gobernador Marco Mena seguramente le interesa tener a un personaje afín en la próxima legislatura.
El actual titular del ITC trae experiencia en campañas, recordemos su paso por el PAN donde fue uno de los colaboradores cercanos de Adriana Dávila, luego regresó al redil familiar con su tío Mariano González Zarur donde aprendió cómo operar políticamente de forma exitosa, ahora solo resta que lo ponga en práctica con él.
Del lado del PAN, todo indica que será el ex secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal su carta por el distrito IV, ya que en el III distrito, donde también podría inscribirse, parece que Acción Nacional mandará mujer para cubrir la cuota de género.
En tanto que, para la alcaldía, los albiazules siguen esperando luz del actual alcalde Julio Hernández, quien ha dejado correr a los aspirantes para ver quién realmente puede ser competitivo, alguien de su administración o de plano un externo como la empresaria Marina Aguilar.
Por el PRI, no hay que perder de vista a los actuales secretarios de Desarrollo Económico y de Comunicaciones y Transportes, tanto Jorge Luis Vázquez (quien ya gobernó el municipio), como José Luis Ramírez podrían salir al quite.
En el PRD le apuestan a un médico reconocido: Juan Bernardo López Alducin, actual director del hospital privado Central de Apizaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario