A LA BAJA
8 De Febrero - 2021
Por Edgardo Cabrera
Después de un enero tormentoso donde los muertos superaban la veintena cada día, y que los contagios se contaban por cientos a diario, parece que Tlaxcala comenzó febrero con un descenso en las defunciones y la propagación del Covid-19.
No se trata de echar las campanas al vuelo ni de confiarnos, porque precisamente el exceso de confianza y la minimización de lo peligroso que es el coronavirus derivó que en diciembre y aún con el llamado de la autoridad, las reuniones familiares, convivios y la salida masiva de personas a las calles derivara en ese terrible primer mes del año 2021
Este domingo se reportaron 63 casos positivos de Covid, prácticamente la mitad del promedio diario que se presentó en enero, sin embargo, los muertos fueron 15, y aunque la cifra no se compara con los más de 20 del mes pasado, pareciera que poco a poco también las víctimas fatales vienen a la baja.
Aunque febrero sería la luz al final del túnel, hay algunos sectores de la sociedad que persisten en ignorar la prohibición de las Covid-fiestas; este fin de semana en San Pablo del Monte, por ejemplo, la autoridad canceló una en el barrio de San Pedro donde cientos de adolescentes y jóvenes estaban plácidamente bebiendo y bailando.
En los Barrios de ‘El Cristo’ y ‘San Nicolás’, de ese mismo municipio, otras pachangas más se realizaron, desde bodas hasta quince años.
Pero no solo son estas fiestas clandestinas, también algunos dueños de bares mantienen abriendo sus puertas para que al interior se reúnan decenas o cientos de bebedores, no es “negocio”, dicen, vender para llevar, de ahí la clausura de otros establecimientos en al menos una decena de municipios, entre ellos la capital, Apizaco, Zacatelco y Chiautempan.
El próximo domingo será 14 de febrero, y aún con la advertencia y prohibición para la apertura de moteles, no dudamos de la resistencia de algunos por acatar la indicación.
El asunto es simple, aunque algunos no lo quieran ver, si solamente un mes, como ocurrió en enero, se endurecen las prohibiciones y se evita el relajamiento de la sociedad en cuanto a las medidas sanitarias, podremos transitar el resto del año con menos contagios y muertos, porque esperar a que llegue y se aplique la vacuna, es aún un sueño guajiro.
COVID-MITINES
A colación del tema, si en diciembre la irresponsabilidad fue cortesía de la sociedad que prefirió las pachangas del maratón “Guadalupe-Reyes”, en febrero un foco de riesgo y de contagio son los políticos irresponsables empecinados en la promoción personal para pescar un hueso.
Basta ver lo que ocurrió la semana pasada con la aspirante de Morena a la gubernatura. La señora Lorena Cuéllar no tuvo empacho en convocar a una reunión con decenas de personas y reporteros para hacer su reaparición en la escena política, por cierto, para presumir una falsa unidad.
Ahora, ya con la simulación de su proceso para elegir a candidatos a ayuntamientos y diputados, cientos de soñadores andan desatados organizando reuniones y #covidmitines para promocionarse con la esperanza de que salgan bien posicionados en las encuestas de fantasía, ya que, en los hechos, ni se aplican, ni se conoce su metodología o universo de aplicación, menos sus resultados.
Del otro lado, parece hasta el momento, que existe mayor responsabilidad, las reuniones que ha comenzado a organizar la abanderada de “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos son vía plataformas digitales, como la de este domingo con priístas durante su Consejo Político Estatal, en la que, por cierto, no faltaron los bots de los adversarios que se metieron a la transmisión para generar comentarios de insulto y provocación.
Lo deseable sería que ya, desde antier, la autoridad electoral hubiese convocado a los actores políticos y partidos para suscribir un gran pacto por la salud de los electores y los tlaxcaltecas, que incluya la no realización de mítines y actos masivos, que no sean las campañas focos de contagio, no obstante, parece que pesa más la lucha del poder por el poder, que realmente velar por la población que aspiran gobernar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario