NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 15 de febrero de 2021

MORENA en Tlaxcala y todo México sigue demostrando que lo que menos tiene es unidad, este partido podría desparecer con el paso de los años y sus malos manejos

 ENTUERTO

15 De Febrero - 2021

Por Edgardo Cabrera

Los tiradores a la candidatura a la capital del estado son tantos, que enlistar a cada uno de los 35 aspirantes registrados en el proceso interno de Morena está por demás, y eso, por cierto, transparentar el nombre de los aspirantes inscritos es algo que debió hacer desde hace una semana la dirigencia del oficialista partido en el gobierno federal.

Por ello llamó la atención la convocatoria de este domingo para suscribir un pacto de “unidad” y al que solamente llegaron 7 de los prospectos, algunos de los que no fueron aseguran que no hubo una convocatoria oficial, otros, que nunca se consensó el documento que presentaron a los medios, y unos más, porque les “dijo” Lorena, Ana Lilia o Dulce, que no fueran, al menos eso pretextaron.

Es tanta la opacidad y desinformación al interior del partido, que el maestro de ceremonias en dicho acto, Javier Pérez Coyotzi, asesor legal del Comité Estatal, calculó entre 12 y 50 los interesados.

Aún con ello, el intento se hizo y quienes se comprometieron a respetar los resultados de sus encuestas (fantasiosas, por cierto), fueron: Blas Marvin Mora, Miguel Sánchez Saldívar, Lauro Sánchez, Erik Hernández Xicohténcatl, Melitón Lagunes, Raymundo Vázquez Conchas y Demetrio Lara.

Lo único cierto de todo lo anterior, es que la convocatoria para mostrar unidad se convirtió en todo lo contrario, evidenció que los tiradores que cuentan realmente con capital político detrás no darán su brazo a torcer ante la imposición justificada mediante “preferencias electorales en encuesta”.

A COLACIÓN

De todos los que quieren, en los hechos son pocos lo que realmente traen capital político o experiencia para gobernar el municipio, si acaso cinco, el resto se metieron para ver que sacan, de algunos ya es una tradición y mala mañana que utilizaron en los partidos donde han chapulineado, decir su nombre, sería incluso darles promoción para que luego hasta pidan ser “asesores” jurídicos de la próxima administración solamente para hacer porquerías al defender a la comuna. 

Entre los que realmente pueden dar la batalla por sí mismos, sin colgarse de la imagen del partido, destacan Jorge Corichi, Ray Vázquez Conchas, Luis Antonio Herrera, Víctor García Lozano y Claudia Pérez, quien por cierto, esta última, no se inscribió al proceso interno ante la evidente intención de favorecer con la candidatura a alguien cercano y fiel a Lorena Cuéllar.

EN LA MIRA

Corichi ha invertido tiempo y recurso para fortalecer una estructura propia en tierra; en el aspecto mediático y digital, es evidente que trae ritmo e idea para posicionarse. Su pasado en el PRI y luego en el PRD lo recuerda como alguien que ha buscado democratizar los procesos internos, y aún con los reveses, se mantuvo y no se salió a la primera de cambio. 

Ray Vázquez, aunque es cuñado de Lorena Cuéllar, por cuenta propia se ha fletado a hacer trabajo político sin poner por delante el nombre de la hermana de su esposa. Su más reciente incursión electoral, fue en el proceso federal donde buscó la candidatura independiente al senado y duplicó el umbral de apoyos, sin embargo, de forma sospechosa le borraron más de la mitad de las firmas, algo que nunca aclaró del todo el INE.

El empresario Luis Antonio Herrera y suplente del diputado federal Rubén Terán tiene años trabajando políticamente e invirtiendo capital propio no solo para su proyecto, sino que en su momento financió otros proyectos como el de la propia Lorena Cuéllar cuando compitió por la gubernatura con el PRD, luego se mantuvo cercano con el senador Joel Molina y tras su muerte se sumó con la senadora Ana Lilia Rivera.

El regidor Víctor García Lozano supo capitalizar su posición al interior del ayuntamiento, se colgó de los recursos públicos para promocionar su imagen, recientemente con el pretexto de su informe de labores, tapizó las colonias de la capital con sus fotos, y desde su casa de campaña (o de gestión como la llama), se pasó toda la administración repartiendo desde calentadores solares hasta material de construcción.

Y finalmente dejamos a la diputada federal Claudia Pérez, suplente de Lorena Cuéllar, quien se mantuvo por meses arriba en las preferencias electorales por la capital, su trabajo por la candidatura comenzó desde la campaña federal ya que fue ella quien realmente salió a pedir el voto; a la propietaria poco se le vio, recordemos que tras el triunfo de la fórmula ocupó el escaño a las pocas semanas de tomar protesta Cuéllar, ya que la señora aventó la curul para venirse a Tlaxcala como súperdelegada y así utilizar el puesto de cara a la gubernatura.

Dado que no es una mujer sumisa, y menos estaba dispuesta a pagar derecho de piso por la curul, Claudia se distanció de Lorena, algo que hoy le cobra factura porque fue eliminada de un tajo bajo el pretexto de género al priorizar candidatura hombre para la capital. No sería raro verla en otro partido disputando, y hasta ganando la capital ante la ruptura que se avizora en Morena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MÁS POPULARES