NOTICIAS DEL DÍA

lunes, 22 de marzo de 2021

Se registra Anabell para candidata de la coalición ¨Unidos por Tlaxcala¨. No se respetó la sana distancia, no justifica que los de MORENA lo hayan hecho en Guerrero, se supone ¨no son iguales¨

 NI UN PASO ATRÁS

22 De Marzo - 2021

Por Edgardo Cabrera

La coalición Unidos Por Tlaxcala mostró músculo este domingo, los cinco partidos políticos exhibieron parte de su estructura, y más allá del mitin, admitieron que si quieren ganar el 6 de junio el enemigo a vencer es Morena, de ahí que no tuvieron empacho en señalar que esos equipos multicolores que se reunieron en el Centro Expositor capitalino tendrán que sacar a la gente a votar, los llamaron a ponerse a trabajar.

Anabell Ávalos fue apapachada por los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, también estuvieron los locales del PAC y PS, además, al acto llegó el gobernador Marco Mena, la senadora Beatriz Paredes Rangel y Mariano González Aguirre, el hijo del ex mandatario González Zarur.

Y si hay quienes lo dudan aún, el priísmo encabezado por Marco Mena sí se la está jugando con Anabell Ávalos, no por nada puso a su hermano, Fabricio, en el primer lugar de los pluris locales, con todo y el enojo de Noé Rodríguez quien está siendo considerado para integrarse al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Evidentemente el PRI no quiere perder un bastión, quizá el más pequeño del país, pero finalmente representa una gubernatura.

En el acto de este domingo llamó la atención el discurso del líder nacional del PAN, Marko Cortés, públicamente reveló que Anabell Ávalos lo buscó desde antes que formalizaran la coalición, de ahí que presumió su labor para construir, tejer lazos y esfuerzos, aunque más allá de eso, habría que preguntarle tanto a Minerva Hernández como a José Gilberto Temoltzin si estaban enterados de ello que, ya lo vimos, derivó en limpiarle el terreno a la priísta para que fuera la candidata.

Los discursos de Jesús Zambrano del PRD y Alejandro Moreno del PRI marcaron el rumbo de lo que será la campaña, el ataque directo a Morena y al gobierno de López Obrador, destacando desde los recortes presupuestales a programas sociales, hasta los actos de corrupción de morenistas que están documentados, pero no sancionados.

Eso significará polarizar más a la población, de ahí que también llamó poderosamente la atención el discurso de la candidata a la gubernatura, quien prefirió la mesura y en lugar de atacar al gobierno federal y a Morena enfatizó que de llegar al gobierno apoyará y apuntalará los programas federales exitosos, ya veremos si a lo largo de la campaña mantiene la línea conciliadora, o modifica el discurso para atacar, como lo marcaron los dirigentes nacionales.     

EL DÍA QUE SE OLVIDÓ LA PANDEMIA

A colación del acto multitudinario de este domingo por los simpatizantes de Unidos Por Tlaxcala, resulta inevitable hablar de las concentraciones masivas, y del riesgo de brotes de contagios por Covid-19.

Cierto, miles llegaron al Centro Expositor, eso se encargaron de evidenciar los morenistas y sus aliados. Paradójico, mientras en el pasado se minimizaba el número de asistentes a este tipo de eventos, ahora fue lo contrario, fueron ellos quienes inflaron las cifras para exponer el riesgo a la salud.

Aunque, también hay que ser claros, carecen de calidad para acusar cuando fueron los morenistas y sus aliados los primeros en romper los protocolos de salubridad en pro de la politiquería, ahí están registradas y documentadas las decenas de manifestaciones por inconformidades en las imposiciones de candidatos a la gubernatura, tanto en la sede nacional como en los estados, aquí en Tlaxcala hay que recordar las concentraciones masivas frente al Congreso.

Al arranque de campañas, en Guerrero, Morena hizo lo mismo que hoy critican, concentraciones masivas con su candidato al gobierno, Félix Salgado Macedonio.

Lo que queda claro es que, tal y como lo advertimos en este espacio, lo que viene son dos meses en los que la pandemia pasará a segundo plano, la competencia electoral y la disputa del poder nos llevará a una nueva ola de contagios, y serán responsables no solo los candidatos y sus partidos, sino la autoridad electoral que está muda y temerosa, aunque pueden, no quieren convocar a un gran pacto por la salud y de la democracia, donde se comprometan todos a dejar de lado los actos masivos.

POR CIERTO

Además de Anabell Ávalos, también se llevaron los registros de Evangelina Paredes del Partido Impacto Social Sí, y de Eréndira Jiménez Montiel de Movimiento Ciudadano, con actos más austeros, con menos gente y evitando mítines.

Ambas candidatas tienen pocas posibilidades de ganar, es la realidad, ellas lo saben, sin embargo de los resultados que obtengan en las urnas, de conquistar el voto de los indecisos, depende la permanencia del registro de sus partidos políticos.

Eréndira tiene una reconocida trayectoria en el activismo y en la lucha a favor de las mujeres y de la comunidad lésbico-gay, a la cual se le han sumado grupos con otras preferencias sexuales.

De Evangelina, solamente se puede destacar el interés personal de su familia por estar al amparo del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MÁS POPULARES