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martes, 11 de mayo de 2021

Dijeron semáforo verde y la movilidad aumentó en un 300% en todo Tlaxcala - De preferencias sexuales no se puede hablar públicamente pero si debe haber un representante

 VERDE CAMPAÑA

10 De Mayo - 2021

Por Edgardo Cabrera 

A partir de este lunes 10 de mayo Tlaxcala, junto con otros 13 estados del país, pasan al semáforo epidemiológico Verde, en lo que pareciera la anuencia para relajarnos, salir “sin miedo” a festejar a las madrecitas, pero también, para hacer campaña política y votar.

No resulta descabellado pensar que por razones electorales el gobierno federal haya decidido colocar a casi la mitad del país en una condición que se define de “bajo” riesgo de contagio de Covid-19, en tanto que otras 15 entidades fueron catalogadas con el amarillo y solo tres en naranja.

El cambio de color le cae como anillo al dedo a las candidatas y candidatos a los ayuntamientos y presidencias de comunidad, hablamos de 18 mil 503 personas quienes, junto con sus abultados equipos, pudieron finalmente arrancar campañas este fin de semana.

Este lunes veremos seguramente una gran movilidad en la entidad por todos aquellos que saldrán a festejar a sus mamás, después de que el año pasado tuvieron que limitar esa festividad por el confinamiento, y como suele ocurrir, veremos también el oportunismo político de aquellos que buscan el voto y que utilizarán la fecha para “regalarles” cualquier baratija a cambio de su voto.

Más que celebrar, las próximas semanas serán de alto riesgo de contagio de que finalmente llegue la tan anunciada tercera oleada de contagios; lo que no ocurrió en las vacaciones de Semana Santa, puede ocurrir de cara al 6 de junio, fecha en que saldrán los tlaxcaltecas y los mexicanos en su conjunto a las urnas.

INCUMPLIDOS

Con la novedad de que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones propinó un revés al Partido del Trabajo, resulta que al concluir con la aprobación del registro de candidaturas a dicho instituto político no le validaron sus aspirantes a presidencias de comunidad, son los únicos en esa situación.

De acuerdo con el análisis del árbitro, el partido de los Garay incumplió con el principio de paridad de género en su vertiente horizontal y por ello no se le otorgaron los registros a las postulaciones de presidencia de comunidad a sus planillas.

Eso terminará por pegarles en la búsqueda del voto al generarles un efecto dominó, no perdamos de vista que las estructuras electorales de cada instituto se construyen desde las comunidades y van escalando hasta el orden estatal.

Quienes también están en el ojo del huracán son los de Fuerza por México, el asunto es que siete colectivos de la diversidad sexual denunciaron que dicho instituto simuló el registro de 18 candidaturas correspondientes a personas con una preferencia sexual distinta a la heterosexual.

Tras el señalamiento, el Consejero Electoral Juan Carlos Minor Márquez, Presidente de la Comisión de Registro de Candidaturas y Boletas Electorales, pronto se apresuró a desestimar el señalamiento y defendió las postulaciones al asegurar que no hay elementos “jurídicos, ni objetivos” para hacer el señalamiento.

Y de esto llama la atención varias cosas, la principal, el gran problema para acreditar que alguien pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+, bajo el principio de confidencialidad de sus datos; y la siguiente, cómo obtuvieron los colectivos la información de los nombres de los registros de FxM, sin que aún fuera públicos, porque no habían sido aprobados y difundidos al momento que ellos ofrecieron una rueda de prensa.

AL PIE

A colación del tema de la diversidad sexual, resulta cuestionable que quienes buscan obtener un espacio de representación popular en ayuntamientos o presidencias de comunidad bajo dicha cuota deban esconder su preferencia.

Dice la autoridad que debe ser confidencial esa información para no ocasionar discriminación, el asunto es que este sector ha luchado por su reconocimiento, incluso hasta existen marchas del orgullo gay, con las que buscan su empoderamiento y reconocimiento, entonces porqué ahora que obtienen una candidatura gracias a una acción afirmativa deben esconder su preferencia, ¿acaso no es un contrasentido?, ¿Por qué utilizar entonces esa cuota y no registrarse como cualquier otro ciudadano para así mantener oculta su preferencia?

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