Sin Censura
Sin complicidades
Por Juan Luis Cruz Pérez -septiembre 7, 2021
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ya hizo eco del malestar popular que existe por haber premiado a diputados locales con un cargo en su administración, por lo que advirtió que no habrá complicidades con su actuar, pasado y futuro, por lo que en caso de proceder las denuncias penales que hay en contra de sus subordinados, habrá de destituirlos del cargo.
La gobernadora, al menos en el discurso, ha dicho que no le temblará la mano y depondrá del cargo a sus funcionarios en caso de que las autoridades jurisdiccionales los encuentren responsables de diversos delitos por los que han sido denunciados.
La víspera, en este mismo espacio, dimos cuenta de las seis denuncias penales que existen en contra de los diputados que integraron la LXIII Legislatura local, entre ellos, siete de sus funcionarios públicos.
Ellos deben responden a las denuncias que ya se investigan en Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), en donde han sido imputados por la presunta comisión de diversos delitos, como son: enriquecimiento ilícito; ejercicio ilícito del servicio público; ejercicio abusivo de funciones; abuso de autoridad; coalición de servidores públicos; uso ilícito de atribuciones y facultades; tráfico de influencia; cohecho; peculado y concusión, entre otros.
Ante esta información que dimos a conocer, y a pregunta expresa de los compañeros de la fuente, la titular del Ejecutivo aseguró que los cesará si hay responsabilidad penal de su parte.
“Nosotros vamos a cesarlos, no es algo que me corresponda, las leyes deben pronunciarse si hubo alguna situación, estaremos vigilantes de los secretarios y titulares de las dependencias y si hay denuncias, sobre todo por corrupción estaré actuando en consecuencia, llegó la cuarta transformación y se va a respetar”, dijo Cuéllar Cisneros.
La semana pasada, la gobernadora designó a siete ex diputados locales, en diversas áreas de su administración y sobre quienes pesan las denuncias referidas.
En la Oficialía Mayor de Gobierno nombró a Ramiro Vivanco Chedraui; en el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) designó a Michaelle Brito Vázquez; en el Consejo Estatal de Población (Coespo) a María Ana Bertha Mastranzo Corona; en el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) a Miguel Piedras Díaz; en la Coordinación de Servicios Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (Cossies), Mayra Vázquez Velásquez; en la Universidad Politécnica de Tlaxcala Región Poniente (Uptrep), Víctor Castro López; en la Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), Luz Vera Díaz y en el Patronato La Libertad Centro Cultural de Apizaco, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi.
Todos ellos, refirió, estarán vigilados y sí hay elementos serán depuestos del cargo.
Además, en esta entrevista, la gobernadora confirmó que el nombramiento de esos funcionarios no necesariamente fue por sus capacidades como profesionistas o especialistas en las áreas a las que llegaron, sino que fue un pago a la lealtad al proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y desde luego, a ella misma.
“(Ellos) sacaron temas, sacaron la legislación del presidente, por eso tenemos el compromiso con ellos, pero si hubiera alguna situación (en su contra) tendremos que actuar”, dijo la mandataria.
Solo el tiempo confirmará si las palabras traen el compromiso de erradicar cualquier viso de corrupción, porque hasta ahora, sigue ganando ese terrible mal que la Cuarta Transformación dice combatir.
Ojalá se actué sin complicidades, porque de lo contrario, el mensaje a los nuevos inquilinos del Palacio Legislativo será: abusen, creen sus fondos moches, den plazas a familias, dilapiden el dinero de gestión social y hagan negocios al amparo del cargo, pero solo sirvan a los intereses del Ejecutivo; como pago, al igual que sus antecesores, concluido su mandato, podrían tener chamba en el gobierno de la Cuarta Transformación de Tlaxcala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario