Sin Censura
Ex alcaldes, a temblar
Por Juan Luis Cruz Pérez -septiembre 13, 2021
Ex alcaldes, ex tesoreros, ex directores de obras, entre otros, están por temblar, porque la persecución de sus abusos, presuntamente, va en serio, ya que más de una veintena de estos ya enfrentan acciones penales por delitos de peculado. Los primeros en la lista son los de Totolac, a quienes encontraron responsables del desvió de varios millones de pesos.
Aunque en la historia reciente, prácticamente la totalidad de las ex autoridades municipales, estatales y de organismos autónomos, que han dilapidado el erario y amasado importantes fortunas, han gozado de una terrible impunidad, parece –y eso deseo-, que ahora las cosas son distintas, pues ante el Poder Judicial han sido presentadas diversas carpetas de investigación para proceder penalmente en contra de ellos.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) ya ha judicializado diversas carpetas de investigación, en las que, a partir de las pruebas presentadas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y de las propias investigaciones, han encontrado responsables a los ex munícipes y ex funcionarios, por el desvió, malversación y uso personal de recursos públicos.
Uno de esos casos es el del ex presidente municipal y los ex tesoreros de la Comuna de Totolac, Giovanni N., y Ricardo N, y Veneranda N, respectivamente, quienes presuntamente, incurrieron en el delito de peculado, por un monto de 8 millones 586 mil 620.39 pesos tan solo por actos y omisiones cometidas en el primer año de esa administración municipal.
En el expediente, 93/2019, que ya se atiende en el juzgado de control y juicio oral del distrito judicial de Guridi y Alcocer del estado de Tlaxcala, los tres ex funcionarios habrían cometido diversas irregularidades financieras, durante el ejercicio fiscal de 2017, en perjuicio de la sociedad.
De conformidad con las investigaciones realizadas, los tres funcionarios “recibieron de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, durante el ejercicio fiscal 2017, fondos públicos por la cantidad de 72 millones 392 mil 560.57, sin que se administraran dichos recursos de conformidad con las leyes y convenios aplicables”, por un monto de 8 millones 586 mil 620.39 pesos.
“Esto es así ya que mediante la pluralidad de conductas, los mencionados servidores públicos distrajeron de su objeto el recurso público recibido, autorizando y entregando dinero mediante diversos cheques, transferencias, dispersiones bancarias y depósitos durante el año 2017, sin que se verificaran que existiera la documentación comprobatoria y justificativa original que amparara los pagos efectuados”, refiere el oficio FECC/MO-T3/1989/2021, signado por la agente del Ministerio Público de la fiscalía, Zaraí Bello Hernández.
Ante tal situación, la funcionaria solicitó al Poder Judicial inicie las acciones conducentes a fin de proceder por la vía penal en contra de los referidos ex funcionarios, pues a su consideración existen elementos suficientes sobre “la probable autoría en los hechos que la ley señala como delito de peculado”, por lo que pidió “se señale día y hora para que tenga desarrollada la audiencia inicial para la formulación de imputación, vinculación a proceso (del ex alcalde y sus ex tesoreros), medidas cautelares y plazo de cierre de investigación”.
Como este caso, ya tenemos confirmados otros más, de ahí que por el bien de los ex funcionarios, deberán “romper el cochinito” que hicieron al amparo de su cargo, para hacer frente a las denuncias penales que hay en su contra por todos los excesos, abusos e irregularidades cometidos durante sus respectivos mandatos.
Parece que la acción de la justicia va en serio, salvo que algunos magistrados, esos que les gusta litigar estos casos, a través de sus despachos personales, dispongan de otra cosa, aunque la corrupción ya es delito grave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario