Sin Censura
¿Despertaron?
Por Juan Luis Cruz Pérez -octubre 20, 2021
Amparados por el tema de seguridad, los diputados Juan Manuel Cambrón Soria y José Gilberto Temoltzin Martínez, dejaron salir al legislador de oposición que deben llevar dentro de su representación, a fin de exigir mejores resultados en la materia y que en Tlaxcala persista la gobernabilidad.
Un día después de que los congresistas fueran convidados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a una comida, en la que dejó “abierta” la puerta de la gestión y la “vida institucional” entre ambos poderes, el perredista y el panista fustigaron los resultados que esta administración estatal, a 50 días de haber iniciado, tiene en su haber.
Para ambos representantes populares, delitos de alto impacto, como homicidios, secuestros, feminicidios y robo con violencia, entre otros, van en aumento en este gobierno, amén de que existen indicios de ingobernabilidad en algunas demarcaciones.
Cambrón Soria dio cuenta de información documentados por los medios de comunicación, han ocurrido tres feminicidios, han sido encontrados siete cadáveres con signos de violencia, dos ejecuciones y cuatro linchamientos”, en lo que va de la presente administración estatal.
Desde la visión del perredista, estos números hacen evidente que las autoridades estatales les han faltado pericia y ponen en duda su capacidad, por lo que demandó la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfredo Álvarez Valenzuela, para que dé a conocer su “su plan estratégico” en materia de prevención y combate a la delincuencia.
En el mismo tenor, el diputado panista José Gilberto Temoltzin Martínez hizo un llamado, a manera de crítica, a la gobernadora del estado para que redoblen los esfuerzos, y en conjunto con las autoridades municipales y federales, se coordinen para realizar los operativos que se consideren necesarios, “con la finalidad de disminuir los casos de homicidios dolosos, asaltos, incluso buscar la coordinación con las entidades federativas vecinas, toda vez que algunos casos se han suscitado en los límites con el estado de Puebla”, porque “hemos tenido conocimiento de diversos hechos que dejan en evidencia que la seguridad pública, la paz y la armonía, en el estado de Tlaxcala, se encuentran entre dicho.
El panista enfatizó que no podemos permitir que la inseguridad se convierta en algo cotidiano en Tlaxcala, “ni acostumbrarnos a ello, se deben redoblar los esfuerzos para que el hampa no se apodere de nuestras calles, mucho menos de lo hogares de las familias tlaxcaltecas”.
Parece que ambos legisladores ya les despertaron el pensamiento e instinto de oposición, pero más allá de esas posiciones partidistas, Tlaxcala requiere mejorar sus condiciones de seguridad, porque es una realidad que algo ha pasado y porque parece que los demonios andan sueltos.
Al margen
La postura asumida por PAN y PRD desde el pleno del Congreso local, parece contradictoria al sentir de la ciudadanía, al menos en la capital del estado de Tlaxcala, en donde, quizá, el solo arribo de la nueva administración municipal, cambió concepción de la población en torno a temas de inseguridad.
De acuerdo con el resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en la primera quincena de septiembre de 2021, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad entre la población mayor de 18 años se redujo en 9.1 por ciento con respecto al pasado mes de junio.
En septiembre de 2021, 41.9 por ciento de la población de 18 años y más residente en la ciudad de Tlaxcala, tiene la percepción de que vive en un entorno inseguro. La cifra representa una disminución de 9.1 puntos porcentuales con respecto al 51 por ciento de junio de este año.
Las conductas delictivas o antisociales que para este sector de la población son más comunes fueron el consumo de alcohol en las calles, robos o asaltos, vandalismo en las viviendas o negocios, venta o consumo de drogas, entre otros.
Ojalá el tema de la inseguridad solo fuera un asunto de percepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario