BASES DE ORO
17 De Noviembre - 2021
Por Edgardo Cabrera
Las 34 plazas laborales que entregó la anterior legislatura son indefendibles por donde se le busque, y aunque algunos amnésicos quieren cargar la culpa solo al Sindicato 7 de Mayo, detrás de esas posiciones de “oro” están diputados, ex diputados y actuales funcionarios estatales, protegidos hoy con el manto del lorenismo.
No solo se trata de lavar culpas con el congelamiento de esos puestos de quienes ingresaron a la nómina del Congreso de Tlaxcala con sueldos de hasta 35 mil pesos quincenales (hablamos en global de alrededor de 1 millón de pesos mensuales), estamos ante un claro acto de corrupción entendido y definido como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”.
Son 16 ex diputados y legisladores que tienen que enfrentar no solo un procedimiento administrativo que los lleve a la inhabilitación para ocupar cualquier cargo en la administración pública, sino a que enfrenten una denuncia por la vía penal ante la Fiscalía General Anticorrupción.
De esas 34 bases de “oro”, 19 fueron entregadas sin empacho, vergüenza y reparo a esposas, ex esposas, hijos y sobrinos de 16 levanta dedos, de los cuales 10 son actualmente funcionarios del gobierno de Lorena Cuéllar.
CORRUPCIÓN
Fue tal el descaro que incluso recordamos a la integrante del partido cuatroteísta Nueva Alianza y entonces diputada Luz Guadalupe Mata Lara, hoy funcionaria de la USET, defendiendo el favoritismo para su hijo José Eduardo que, vale decir, no fue al único que benefició utilizando su poder, también a su sobrino David Alfonso.
Hay dos diputados actuales, reelectos, quienes no tienen vergüenza, callan como momias, también le entraron al reparto empezando por el flamante coordinador de la fracción parlamentaria del PT, Miguel Ángel Covarrubias y la “ecologista” Maribel León Cruz, el primero impuso a su prima Evelyn, la segunda a su sobrino Héctor Eduardo.
Pero mientras algunos convenencieros tratan de desviar la atención solamente contra la dirigencia sindical, encubren a quienes fueron premiados por el actual gobierno al darles un puesto.
LITIGIO
La actual legislatura hizo bien al congelar esos puestos, ahora no hay que perder de vista que legalmente esas bases son del sindicato que bien puede litigar, de nuevo, si intentan cancelarlas.
Como ahora, hace cuatro legislaturas, se crearon y entregaron de manera gandalla esas basificaciones al Sindicato Liberación 4 de Octubre, lo que derivó en un pleito legal con el 7 de Mayo, argumentaron que por ser la representación laboral mayoritaria les correspondían; la justicia falló a su favor y el resultado fue una indemnización de 47 millones de pesos y la reinstalación.
Para que no vuelva a ocurrir lo mismo y se corra la “tentación” de dárselas a parientes de futuros, o actuales diputados, lo correcto sería reajustar esos sueldos y entregárselas a quienes realmente llevan años trabajando para el Congreso con puestos de sueldos míseros de confianza, pero haciendo tareas propias de los sindicalizados de oro.
PARA RECORDAR
La amnesia es peligrosa, tan es así que los de la “Nueva Historia” son cómplices del abuso, personajes como José Luis Garrido, actualmente funcionario en la Dirección General del Colegio de Bachilleres, benefició con esas plazas malditas a su hijo Luis Iván Garrido Olvera y a su sobrina Cristian Carol Montiel Garrido.
La morenista y funcionaria del gobierno estatal en el Centro Cultural de Apizaco María del Rayo, benefició a su hermana Minerva Netzahuatl Ilhuicatzi; su correligionario Ramiro Vivanco, dejó basificado a su entonces secretario técnico, Enrique Morales Cruz.
Otro morenista perdedor en la elección de Tzompantepec y actual rector de la Universidad Politécnica del poniente Víctor Castro López dejó basificada a su esposa Mayra del Carmen Armas García y el funcionario del gobierno estatal en el ITIFE, Miguel Piedras Díaz le dio la plaza a su hijo Nahidelin Sharonn Piedras Gutiérrez.
El actual presidente municipal de Ixtacuixtla y ex diputado de Morena Rolando Pérez Saavedra, dejó a su hija Brenda Guadalupe Pérez López.
Quienes no tienen puesto en gobierno pero que también se despacharon son Rafael Ortega Blancas que impuso a su sobrino Fermín Salinas Ortega; la ex diputada de Movimiento Ciudadano (MC) y ex candidata perdedora a la presidencia municipal de Tepeyanco Isabel Casas Meneses, favoreció a su cuñada Norma Lara Lara.
El morenista de Zacatelco Víctor Báez habría beneficiado a su sobrino, José Manuel Moctezuma Báez y la priísta Zonia Montiel también se despachó con una plaza y esta fue para Francisco Vázquez Salvatierra; otro morenista José María Méndez ‘Chema’ le dio la plaza a su ex pareja Teresita Vieyra Lima y la panista Leticia Hernández, dejó a su hijo Alexis Hernández Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario