NOTICIAS DEL DÍA

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Un delincuente estaba ¨protegiendo¨ a tlaxcaltecas, por ello la seguridad en la entidad es casi nula

 Sin Censura 

 Mal y de malas


Por Juan Luis Cruz Pérez -noviembre 24, 2021

El gobierno del estado está mal y de malas, porque al escándalo por la contratación y permanencia de Alfredo Álvarez Valenzuela, como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hoy prófugo de la justicia, se suman las cifras oficiales que dan cuenta que los índices delictivos en Tlaxcala van al alza.

Las cifras son reveladoras y dan la razón a quienes aseguran que algo ocurre en la presente administración estatal, porque hay un incremento en la actividad delincuencial, lo que para algunos es un indicativo del fracaso de las políticas públicas estatales en la materia.

Por ejemplo, con base en el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia de delitos como homicidios dolosos, Tlaxcala tuvo el segundo crecimiento más importante del país, pues el porcentaje de variación entre el mes de octubre del año pasado con respecto al mismo mes de este año, el aumento fue exponencial al ubicarse en 133 por ciento.

Además, de acuerdo con la variación de la incidencia delictiva por entidad federativa, en porcentaje comparando al mes octubre del año 2021 con el mismo mes, pero del año pasado, el crecimiento es de 15.4 por ciento, que ubicó a la entidad como la cuarta a nivel nacional con mayor crecimiento en hechos delictivos, solo por debajo de Quintana Roo, Nayarit y Chiapas.

Aunado a ello, de acuerdo con los reportes estadísticos, en los dos meses que lleva la actual administración estatal, suman ya 817 delitos del fuero común, que son 108 más a los registrados en el bimestre septiembre-octubre del año 2020.

Todas estas cifras son con respecto la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuraduría General de Justicia del estado y le dan la razón a quienes han señalado el tema de la inseguridad como uno de los puntos débiles de la presente administración estatal, que aunado al escándalo generado por la fuga de quien era el encargado de la seguridad de los tlaxcaltecas, ponen en tela de juicio la capacidad gubernamental en este rubro.

En ese marco, ayer el diputado petista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes solicitó al pleno del Congreso local la comparecencia de su paisano y adversario político de Texóloc, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández, a fin de que explique “las medidas, protocolos, directrices y demás elementos” que consideraron para la designación de Alfredo Álvarez Valenzuela como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y hoy se encuentra “prófugo de la justicia”.

El legislador, que ha sido señalado por abusos y excesos en el cargo, por su falta de probidad al entregar como apoyos animales enfermos y medrar con los recursos de los fondos que manejó en la pasada legislatura, lamentó que no se hayan cuidado los antecedentes de las personas que fueron designadas como funcionarios del gabinete legal y ampliado en la administración que encabeza la mandataria Lorena Cuéllar Cisneros, por lo que consideró que esta situación no debería repetirse.

Por el bien de Tlaxcala, el gobierno del estado debe tomar cartas en el asunto, porque, aunque las cifras traten de justificarse, la percepción es que la inseguridad es un tema que avanza y eso a nadie conviene. Nunca como ahora, esta administración parece que está mal y de malas.

Al margen

Parece que algunos aspirantes a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Tlaxcala (IAIP-Tlax) quisieron meter un gol a los diputados locales.

Son al menos siete de los 30 aspirantes aceptados para realizar las evaluaciones dentro del proceso para designar al comisionado que incumplirían con los requisitos de elegibilidad, pues son funcionarios públicos con cargos de dirección o bien, hasta hace algunos meses, ostentaban un puesto en la administración pública estatal, municipal o en organismos autónomos, con nivel de mando, lo cual es contrario a la ley.

En esta condición se encuentran el ex consejero del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Norberto Sánchez Briones; Atenas Hernández, jefa de Departamento de Riesgos y Políticas Públicas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del estado de Tlaxcala y el ex secretario particular de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Julio Rafael Hernández Lucido.

También están el ex director de Transparencia del municipio de Xaloztoc, Osbaldo Flores Sánchez; el ex director de planeación del municipio de Mazatecochco, José Alfonso Lima Gutiérrez; el director de Transparencia del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mario Franz Subieta Zecua y María de Lourdes Teomitzi Solís, directora de modernización de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

A esperar a ver qué opinan los diputados locales y si están dispuestos a cumplir y hacen cumplir la convocatoria que ellos emitieron para normar este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MÁS POPULARES