Se desata la violencia nuevamente en Xicohtzinco
1 De Diciembre - 2021
Toman la presidencia alterna
Por Selene Sosa
Este martes por la noche, pobladores del municipio de Santo Toribio Xicohtzinco se manifestaron ante la inconformidad por la falta de servicios municipales, principalmente, por la carencia en el suministro de agua potable, supuestamente por incumplimiento por parte del Ayuntamiento.
En este sentido, los quejosos detallaron que el presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez, se comprometió a reemplazar una bomba dañada, lo que ocasiona la falta de agua potable, sin embargo, desde hace una semana, dicho problema no ha quedado resuelto, lo que causó la molestia de los pobladores.
A razón de ello, aproximadamente un centenar de habitantes se presentaron en el inmueble destinado a albergar la presidencia de manera alterna, en donde se hallaban, desde luego, funcionarios públicos quienes se encontraban acompañados de menores de edad en un curso de repostería.
Estos intentaron ‘usar’ a los infantes como ‘barrera’ para salir del inmueble, sin embargo, en una trifulca de los quejosos y policías que intentaban evitar la toma del edificio ubicado detrás de la iglesia principal de la cabecera municipal, un menor de edad resultó lesionado luego de que los uniformados detonaron gas lacrimógeno.
De manera extraoficial, trascendió que entre los funcionarios encerrados se encuentran regidores, comisario, la hermana del edil y la síndico municipal quien, supuestamente, sacó una punta e hirió con esta a algunos pobladores que ingresaron al inmueble con la intención de instalar un plantón.
Ya con los ‘ánimos subidos’, el grupo anti motín de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) hizo acto de presencia con la intención de ‘enfriar’ la situación, entablar diálogo y llegar a una solución a fin de, a su vez, liberar la sede del ayuntamiento.
No obstante, una vez tomada la presidencia alterna, al momento, los inconformes adelantaron que dicho plantón se mantendrá hasta que el suministro de agua potable se restablezca con normalidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario