EJEMPLO
7 De Marzo - 2022
Por Edgardo Cabrera
El lunes Apizaco concretará un convenio en materia de seguridad con nueve municipios colindantes y la iniciativa debería ser replicada en otras zonas del estado, incluso con ayuntamientos de entidades vecinas. El alcalde Pablo Badillo dejó de lado colores partidistas y los lamentos, para ser factor de unidad y cohesión a favor de los habitantes que gobierna.
Quien no quiere ver que la unión hace la fuerza peca de soberbio. A los delincuentes poco les importan las jurisdicciones y las estúpidas disputas entre corporaciones policíacas, por el contrario, eso es lo que esperan, que no se pongan de acuerdo para operar a sus anchas.
La Ciudad Rielera se cuece aparte, su ubicación geográfica la ha convertido en un lugar propicio para el delito, no solo hablamos de un punto de referencia del tránsito a otros lugares del país o del estado, sino que su actividad comercial la convierte en un lugar donde su población se ve duplicada por la llegada de personas de poblaciones aledañas que hacen sus compras o desarrollan alguna actividad productiva.
Pensar que sus 210 policías son suficientes para cuidar a algo así como 250 mil personas que confluyen en cualquiera de los tres días de tianguis es una utopía, de ahí la importancia de que la fuerza de seguridad de los municipios aledaños coadyuve en operativos, persecución e inhibición del delito es una buena noticia.
Ahora solo resta que el estado, en lugar de andar ofreciendo los helicópteros para vigilar los ductos de la paraestatal Pemex (como si no tuvieran dinero para cuidarse ellos mismo), apuntalen estas iniciativas; el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Max Hernández fue director de la policía capitalina con Anabell Ávalos, por tanto, debe entender que si realmente quieren combatir la delincuencia deben empezar desde abajo, con los municipios, replicar estas iniciativas en el sur, oriente, norte y poniente, solos, ya lo vimos, son carne de cañón, el propio secretario Sergio González evidenció que la mitad de los 60 carecen de armamento.
CAMBIO
No hay fecha que no se llegue, y el plazo se les cumplió a los priístas, esta semana tendrá que ser sustituida Yolanda González como delegada del Comité Ejecutivo Nacional, su figura ya no representa imparcialidad y es la menos indicada para conducir, encausar o llamar a la unidad dentro del proceso de renovación de la dirigencia estatal.
La delegada caducó desde hace mucho, nadie la pela, por el contrario, la consideran espía y los verdaderos liderazgos no la quieren como interlocutora; de hecho, debió irse desde el proceso electoral del año pasado, su lealtad partidista siempre estuvo en tela de duda por sus vínculos con la familia de la entonces candidata opositora.
Junto con Tlaxcala, se espera que en otra decena de entidades haya cambio de esas representaciones del CEN y donde también llevarán a cabo renovaciones de sus dirigencias estatales.
Aún no se sabe quién será el designado por Alejandro Moreno “Alito”, pero evidentemente responderá a sus intereses, como siempre ha sido con esas figuras; el asunto aquí es que lo que menos esperaría es que se le incendien los estados en plena antesala de procesos electorales extraordinarios en municipios de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, así como los comicios ordinarios de Aguascalientes, Durando, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas que renuevan sus gubernaturas.
Una vez llegado el nuevo enviado del CEN a Tlaxcala, se espera que después del 14 de marzo ahora sí salga la convocatoria para la renovación, después del día 25 finalmente tendrán presidenta o presidente, ese es el plan, solo resta que se pongan de acuerdo, sobre la mesa hay varios nombres: Perla López Loyo, Ernesto Ordoñez, Sergio Pintor, José Luis Ramírez Conde, más los que se acumulen. Va de nuevo la cuenta regresiva, haber sino se les ceba como en febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario