Cuéllar: entre giras, linchamientos y chapuzas…
por Isael Pérez Olivier
La Secretaría de Relaciones Exteriores de la Antigua República de Tlaxcallan, programó una Visita Oficial de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros a los Estados Unidos de Norteamérica; gira en la que estuvo acompañada por una misión diplomática encabezada por su distinguido esposo Salvador Ballesteros, cuyo objetivo principal fue, establecer Consulados, debido a que no existen instancias del Gobierno de México que atiendan las necesidades administrativas de miles de migrantes de origen Olmeca-Xicallanca. Algo inédito, por demás necesario y extremadamente urgente.
Si Usted, amable lector, me dice que ¿cómo que para qué? sí ya existen las instancias legales que cubren los trámites administrativos y la asistencia consular de los mexicanos radicados en Estados Unidos de Norteamérica; bueno sí, está en lo correcto, pero permítame decirle, que la lógica más elemental me dicta que esa acción de gobierno fue un acierto más de nuestra visionaria y audaz mandataria estatal, que sacrificó su agenda gubernamental y personal para brindar toda su atención a nuestros coterráneos que habitan suelo yanqui. No sea Usted quisquilloso.
Por favor, no le reste méritos a la mujer más votada de la historia de Tlaxcala que ve en las deficiencias de las instancias federales un área de oportunidad para apuntalar su proyecto de gobierno. Todos, tenemos al menos, un familiar o un amigo por esos lares que serán atendidos con prontitud para que sigan enviando las remesas que recibimos para sacar la nariz del fango en el que nos tiene sumergido Morena con su 4T.
Qué hay muchos asuntos por atender en la entidad como la inseguridad que nos flagela, sí y qué. Qué sufrimos una de las inflaciones más altas en el país, ajá y qué. Qué no hay fuentes que generen empleos formales, no se fijen en pequeñeces. Qué los feminicidios y homicidios dolosos, como linchamientos, van en aumento y que no hay poder humano que los frene, pues sí, pero se debe a un fenómeno inexplicable denominado “abrazos no balazos”.
Qué las chapuzas en la administración estatal son el pan nuestro de cada día; carajo, nada les gusta, no hay que fustigarla, es humana y se equivoca; cierto, muy seguido, pero eso la hace más humana.
Y no por lo que Usted y un servidor opinemos, ella va a dejar de cumplir con esa agenda política internacional o de hacer nombramientos de sus hijas en los patronatos.
¡Entiéndase de una vez y por todas!.
Qué tuvo un costo para el erario público la visita al vecino país del norte, pues sí; qué para qué se hizo acompañar de su secretario de Cultura, de la otra señora qué quién sabe quién es y, qué cómo para qué se llevó al marido; bueno, no se sabe, pero en defensa de mí Gobernadora, les responderé: ¿se imagina qué hubiera viajado sola con el traductor?, lo que no se estaría hablando de ella y de aquel. Y aclaro, ella es políglota, no necesita de un traductor pero siempre agradece la buena compañía.
Tan es así, que invitó a qué se sumara al séquito que la acompañó al viaje, ni más ni menos que a la exalcaldesa de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, y no porque en realidad la quisiera llevar, sino para recordarle que tiene cancelada su visa.
En esta visita de carácter oficial, nuestra máxima autoridad política, recorrió Connecticut y New York. Dos ciudades que albergan a cientos o quizás miles de tlaxcaltecas con alta vulnerabilidad, pues por su condición migratoria, apenas si obtienen de 8 a 10 dólares por hora. Algo así, como lo que aquí se gana por toda una jornada laboral.
“Un sueño cumplido” para ella. Se imagina, poder compartir con los tlaxcaltecas radicados en el extranjero y ofrecerles el apoyo de su gobierno para palear la problemática que los aqueja. Decirles que no están solos, que su administración estará cerca de ellos, y que su distinguido esposo esté presente, no tiene precio.
En el Estado de Connecticut, en la ciudad de New Haven, Lorena Cuéllar inauguró el Consulado Sobre Ruedas y estrechó lazos de amistad con su alcalde Justin Elicker. Mientras que “El Chava” sólo estrechó las manos de una decena de migrantes que se preguntaban ¿Y éste quién es, quién lo invitó?.
En tanto que en New York… bueno allá, en ese lugar el alcalde de la ciudad Erik Adams, apenadísimo por no haberla recibido como ella se merece, con un desfile tipo “San Patricio” en su honor y debido a que, desafortunadamente, el carpintero al que le encargó la elaboración de la llave de la ciudad no se la entregó a tiempo, Adams se disculpó por no atenderla personalmente y mandó en su nombre y representación a Manuel Castro de Asuntos Migratorios del Ayuntamiento, a quien le encargó: “llegas, te tomas unas fotos y te vas. Y nada de andarse comprometiendo a nombre de la Ciudad. No te portes tan cuate con ellos, porque al rato no los vas a sacar de aquí”..
Ahora bien, sí la jefa del Ejecutivo estatal y su acompañante, se dieron un gustito por la Gran Manzana, como visitar el Times Square, el Empire State Building, el Central Park, la Estatua de La Libertad o el Museo Metropolitano de Arte, están en todo su derecho; y si llevó de shopping a “El Chava” a las tiendas de las marcas más prestigiosas y exclusivas de la capital mundial de la moda, ¿Qué tiene… y qué tiene?, pues para eso trabaja ella y cobra un sueldo como Gobernadora y si ella quiere darle lo mejor a su esposo, nadie tiene el derecho de meterse en eso. Y lo aclaro, porque no faltarán las lenguas bífidas que acusen de excesos tanto el viaje oficial como las compras personales.
Es más, no lo sé, pero me imagino que el pasaje, comidas y hospedaje del señor Licenciado Salvador Ballesteros no los metieron como gastos de representación ni viáticos, porque todos sabemos que eso sería incorrecto, ilegal y políticamente reprochable, porque él, no ostenta cargo o comisión alguna dentro del gobierno, pues le recuerdo que nos renunció por anticipado al Sedif, y sí Usted piensa lo contrario, lo reto a que solicite la información del viaje vía transparencia para que se sienta mal por haberle hecho un reproche infundado a la Gobernadora.
¡Se tenía que decir y se dijo”…
No hay comentarios:
Publicar un comentario