INFLACIÓN Y MAR
11 De Abril - 2022
Por Edgardo Cabrera
Engañabobos y un fracaso, es como se podría traducir el evento realizado en marzo, un torneo de voleibol playero al que le invirtieron 20 millones de pesos y obtuvieron ganancias por 15 millones de pesos, como las matemáticas no fallan, no se recuperó siquiera el dinero destinado por la Conade, la Federación Internacional de Voleibol y el gobierno de Tlaxcala.
Vergüenza le debió dar a la titular de turismo estatal presumir las cifras y decir, todavía, que fue un éxito.
Le perdieron 5 millones de pesos a la inversión y solo llegaron 8 mil 800 turistas que, en promedio gastaron sólo 900 pesos (los nacionales) y mil 100 (los extranjeros), no pues sí, ¡qué gran negocio!, y claro, entre los 20 millones de pesos de inversión no se contaron los miles gastados para blindar, emplayar y desmanchar la infraestructura pública tras la protesta feminista.
Todo lo anterior viene a cuento, porque mientras se consumaba otro más de los malos negocios a costa del erario, la inflación se disparaba a niveles sin precedentes, esta Triste Historia colocó a Tlaxcala en el tercer lugar nacional con las mayores presiones inflacionarias, en primero, está Yucatán seguido de Morelos.
A nivel nacional la inflación de marzo se ubicó en 7.45%, la cifra más alta desde enero del 2001 cuando fue de 8.11 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
MIENTRAS TANTO…
Mientras Tlaxcala compraba toneladas de carísima arena de mar y jugábamos a tener playa, los productos que más se encarecieron de febrero a marzo fueron el aguacate con más de 13%, la cebolla con un 10% y el gas LP con un 7,8%.
La medición del INEGI refiere que el transporte aéreo fue el que más se incrementó a nivel nacional con 41%, las frutas y verduras aumentaron 20.35% anual, los pecuarios 12.96%, la gasolina de bajo octanaje, huevo y tortilla de maíz, todos los productos anteriores presionaron al alza la inflación.
Van 16 meses seguidos con incrementos y ahora nuestra entidad se coloca como la tercera más cara del país, lo bueno es que decían: “primero los pobres…” o quizá, lo que quisieron decir fue, “lo primero, son más pobres”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario