La 4T arremete contra la niñez tlaxcalteca…
Por Isael Pérez Olivier
Primero fueron el cierre de las estancias infantiles de lo que fue la Secretaría de Desarrollo Social, luego la falta de medicamentos para el tratamiento de niños con cáncer, ahora Morena con su 4T en Tlaxcala, arremete contra un poco más de 200 niños en edad preescolar.
No es broma, leyó Usted bien, el flamante secretario de Educación Pública Homero Meneses Hernández, con el visto bueno de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, le quita la posibilidad a más de 200 pequeños de terminar su tercer grado de educación preescolar en el ciclo lectivo 2022-2023, en los 6 Centros de Atención Infantil.
Qué por qué. Pues por un acuerdo nacional o algo así, pero que deviene de las locuras de López Obrador, de irle quitando derechos a los trabajadores de la educación. Hoy es el tercer grado de preescolar, mañana será el segundo, después el primero y más tarde, por qué no, el cierre total de los Centros de Atención Infantil.
Sin importarles los derechos de las trabajadoras del sector educativo, a contar con un espacio digno para sus hijos en edad preescolar, a partir de ya, el Gobierno del Estado, dice: hasta aquí, que las maestras carguen con sus hijos y que se las arreglen como puedan, porque ninguna institución educativa pública tiene un horario ampliado de 07:00 a 15:00 horas, y si los hay, son particulares y demasiado costosos, por lo tanto, inalcanzables para los sueldos de los docentes, a quienes por cierto, no les han entregado su incremento salarial de este año. Estamos por concluir el mes de junio y Homero sigue jineteando el recurso.
Sí, amable lector, las maestras madres de familia tienen que dejar a sus hijos en escuelas con horarios más amplios, mientras acuden a las instituciones educativas del interior del Estado a impartir conocimiento a miles de niños más. Es fácil de entenderse, si tan solo se aplica el sentido común. El reclamo magisterial es que se mantenga el tercer grado de preescolar. Nada más.
O es qué también quieren exponer a los pequeños a los accidentes y descomposturas de los autobuses que trasladan a las maestras a sus centros de trabajo. Recuerda Usted, el último accidente de un autobús dejó un saldo de un intendente muerto y dos menores lesionados.
“De madre a madre, de maestra a maestra. Le pedimos a la Gobernadora que nos entienda y que nos apoye”, señaló una de las docentes inconformes, a lo que le respondí, “Por favor, maestra ¿qué le hace pensar que ella atenderá sus súplicas?”. “Pues porque es mujer”, atajó de inmediato. A lo que reviré, “Si Usted lo dice”.
Instantes después reflexioné: las trabajadoras del sector educativo afectadas apelan a la mujer, a la madre de familia y a la maestra de profesión; sus argumentos son sólidos. Quizás tengan razón. Ya veremos. Tiempo al tiempo.
¡Anda di que sí, di que sí! ¿síiii?…
No hay comentarios:
Publicar un comentario