NOTICIAS DEL DÍA

martes, 19 de julio de 2022

Cada día salen más datos ¨oscuros y dudosos¨ con la 4T en Tlaxcala, desde contratos confusos y adjudicaciones directas

 Pese dudoso origen de ‘El Fuerte’, lorenismo lo exentó de pagar renta

19 De Julio - 2022

Aunque el domicilio legal se ubica en Atlihuetzia, su registro se obtuvo en Puebla

El Corporativo Hotelero e Inmobiliario el Fuerte, operador del Hotel San Francisco se encuentra representado por María Guadalupe García Álvarez, y sus oficinas se ubican en la calle Álvarez Lima 1, sección 5 de Santa María Atlihuetzian, en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala.

Una pequeña placa al exterior con el nombre de la empresa y con huellas de haber sido recientemente colocada, contrasta con el enorme predio que prolonga una inmensa barda que rodea prácticamente una cuadra, y comparte instalaciones con un salón de fiestas denominado Casa57.

Vecinos colindantes, así como habitantes oriundos del lugar, dan cuenta que esa enorme propiedad se construyó cuando José Antonio Álvarez Lima fue gobernador y recuerdan que hubo inconformidad porque el político, actualmente senador de la república por Morena, no es de esa zona.

Por ello, comentan, no es raro que a la calle le hayan colocado sus apellidos.

Aunque el domicilio legal establecido en el contrato se ubica en Santa María Atlihuetzian, en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, la empresa representada por García Álvarez promovió su registro el 23 de agosto del año 2021 en el Distrito Judicial de Puebla.

El contrato certificado obtenido por Gentetlx vía un largo proceso de solicitud de información pública, comprueba que la empresa operadora del hotel fue constituida 8 días antes de que la gobernadora asumiera funciones en palacio de gobierno el 31 de agosto de 2021.

Además, en tiempo récord, para el 21 de octubre de ese mismo año, el gobierno de Lorena Cuéllar re aperturó el emblemático hotel capitalino Posada San Francisco que denominó “Hotel San Francisco Tlaxcala”.

En este marco refirieron que se llevaron a cabo trabajos de remodelación “amigable” con el medio ambiente en la fachada así como en las paredes interiores, además, se informó que el hotel sufrió saqueos y abandono por el cierre durante la pandemia por coronavirus.

Ante la ausencia de datos e información certera, así como por no revelar, ni el proceso para entregar el contrato de arrendamientos, ni los montos económicos de dicha operación, así como por el desconocimiento de los antecedentes de la empresa operadora del hotel, el 23 de octubre de ese mismo año, Gentetlx promovió una solicitud de información vía la Plataforma Nacional de Transparencia a por lo menos cuatro dependencias, entre ellas la Secretaría de Turismo, el Despacho de la Gobernadora, Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor de Gobierno.

En una primera respuesta y casi al agotar los plazos legales para responder, el gobierno de Lorena Cuéllar negó proporcionar los datos solicitados, bajo distintas excusas, desde la incompetencia de algunas oficinas públicas para proporcionar la información, hasta el inicio de un litigio por la cerrazón de entregar la copia certificada del contrato.

En todo este procedimiento, además, quedó en evidencia el talante opaco de la presente administración, pero también el completo desconocimiento de la la ley al intentar reservar como confidencial un documento público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS MÁS POPULARES