Señala BAL que Zoé Robledo miente respecto al IMSS-Bienestar en Tlaxcala
20 De Julio - 2022
Confirmó que el nuevo Hospital General de Tlaxcala no cuenta con licencias
Por Selene Sosa
En entrevista para GenteTLX, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Blanca Águila Lima, aseveró que las declaraciones hechas por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto en la mañana de ayer, sobre el avance del programa IMSS-Bienestar en Tlaxcala, son mentiras.
El director general brindó un informe sobre el avance del programa en diversos estados, específicamente sobre Tlaxcala, informó que el IMSS-Bienestar opera en 11 hospitales, una UNEME y 195 Centros de Salud.
Asimismo, señaló que se cuenta con 469 médicos especialistas y se tiene un avance del 90 por ciento en la basificación del personal, además de que se ha dado capacitación al 100 por ciento del personal de segundo nivel y 76 por ciento del primer nivel.
Robledo Aburto también refirió que en materia de infraestructura se han invertido 66 millones de pesos “en acciones de dignificación”, toda vez que se han rehabilitado 187 equipos y se tiene un abasto del 81 por ciento de recetas surtidas y del 100 por ciento de insumos.
Ante tales aseveraciones, la también diputada de la actual legislatura resaltó que en diversas ocasiones como líder sindical ha solicitado la normativa de la operatividad del programa IMSS-Bienestar y no la ha obtenido.
“Es muy preocupante que quieran trabajar en el marco de la ilegalidad, en el marco de la falta de una normativa… hasta clandestino…. Pero bueno, a fin de cuentas, inauguran este hospital… vemos con mucha tristeza que el señor Zoé Robledo miente y miente y miente y miente y vuelve a mentir y se adorna en sus mañaneras diciendo y dando reportes que sólo él entiende, que sólo él piensa que está bien”.
Bajo este tenor, Águila Lima recalcó que las cifras dadas por el director del IMSS son “cifras alegres” ya que las 600 personas basificadas a la fecha por el IMSS-Bienestar son insuficientes para la operatividad del programa en cuestión que incluye el nuevo hospital denominado “Hospital IMSS-Bienestar de Tlaxcala Lic. Anselmo Cervantes”.
Además, la militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprovechó para denunciar que los operadores del IMSS-Bienestar, facultados para intervenir en los servicios médicos, ponen en riesgo al personal de salud, por lo que, a modo de prevención, ha comenzado a levantar actas.
Lo anterior, ya que, ante la falta de insumos o equipos, quienes brindan servicios de salud pudieran incurrir en negligencias, por lo que ella no va a arriesgar a sus compañeros a tomar responsabilidades por situaciones que se presenten.
De igual modo, calificó de simuladas las acciones para echar a andar el nuevo hospital general ya que fue la administración estatal de Marco Antonio Mena Rodríguez, quien inició y concluyó la obra y, en los diez meses de la gestión de Lorena Cuéllar Cisneros, sólo pintaron”, dijo.
En este orden de ideas, Blanca Águila acotó que el hospital en cuestión no cuenta con licencias de funcionamiento, “A pesar de que se les exigió en tiempo y forma y por escrito a la autoridad indicada, en este caso al secretario de salud y director general del O.P.D. Salud, Rigoberto Zamudio, se le pidió por escrito y con antelación que se cumpliera con todos los requisitos legales y sanitarios porque no es cualquier cosa”, comentó.
Igualmente, la diputada añadió que, incluso, habló con el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández sobre el tema, “Hablé con el secretario de gobierno, un día antes, para advertirle que no había licencia, que si ellos querían proceder a su acto protocolario estaban en su derecho pero que por lo que respecta a la operación no podría ser posible porque no cuenta con esas licencias”.
Y es que, la líder sindical, explicó que, como sindicato, han realizado visitas múltiples con jefes y jefas de servicios y se han hecho observaciones con base a una semaforización que no se ha cumplido, razón por la que, a su vez, decidió no asistir a la inauguración porque estaría convalidando algo que no cumple con la normativa, empezando por la licencia sanitaria, que es la que comprende todas las demás, externó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario