Tlaxcala, tierra de crímenes sin castigo. ¡Justicia para Cecilia!…
por Isael Pérez Olivier
Que rabia y que impotencia deben de sentir los padres de una de las tantas víctimas de feminicidios que se han registrado en la entidad, la más segura del país, para caminar desde el municipio de Cuapiaxtla hasta la capital del Estado para exigir justicia.
Recuerda usted el caso de Cecilia N., de 27 años de edad, originaria del municipio de Cuapiaxtla, quien fue privada de su libertad y encontrada sin vida el 14 de mayo de 2021, en San Pablo Zitlaltepec, cuya causa de muerte fue por múltiples disparos de arma de fuego por la espalda, a manos de su presunto victimario que resultó ser, Semey N., compadre de los padres de Cecilia.
Bueno, pues a más de un año de que el imputado por los hechos de feminicidio, fuera detenido y puesto a disposición del Juzgado Octavo de Control y Juicio Oral del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, es el día y la hora en que no se ha dictado el auto de apertura a Juicio Oral, pues en reiteradas ocasiones se han aplazado las audiencias para no llegar a la etapa decisiva que culminaría con una sentencia, seguramente, condenatoria para ese sujeto.
Qué por qué, se preguntará Usted. Pues la familia de Cecilia, asegura, que desde el propio órgano jurisdiccional se impulsa a como dé lugar el Procedimiento Abreviado para no llegar al Juicio Oral, lo que además de despresurizar el sistema penal, le brindaría beneficios al imputado, como una reducción sustancial en la pena privativa de la libertad. ¿Qué tal?.
Ajá, porque de acuerdo al artículo 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el Ministerio Público podrá solicitar la reducción de hasta un tercio de la pena mínima de prisión por tratarse de un delito doloso.
Qué le parece, es ganar ganar. Y no precisamente para la familia de Cecilia, ¿verdad?. Habrá que ver si la Procuradora Ernestina Carro Roldán, le entra a ese juego perverso, a pesar de la oposición manifiesta de los familiares de la víctima o va por un precedente al solicitar un castigo ejemplar para delincuentes de esa calaña.
Y no le pregunto lo mismo a la Magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas, porque Ustedes y yo, tenemos los antecedentes frescos sobre este tipo de casos, que tanto han manchado la imagen de la institución a su indigno cargo.
Ya sabe Usted, para ella, la corrupción al interior del Poder Judicial se persigue a petición de parte agraviada con denuncia detallada. Nada de que se hagan investigaciones solo por señalamientos con la gracia del anonimato. Póngale el pecho a las balas o cállese el hocico, es la máxima de la Magistrada.
En cuanto al peregrinar de los padres de Cecilia, no sólo los ha llevado a tocar las puertas de las instituciones locales, sino que también a las federales, donde lograron que la Cámara de Diputados emitiera un punto de acuerdo por el que exhortaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y al Poder Judicial de Tlaxcala para que les brinden acompañamiento y recomendaciones. Pero para su mala suerte, de nada les ha servido.
De eso, ya transcurrieron varias semanas y las instituciones exhortadas han hecho caso omiso, por lo que desde el día sábado, los padres de Cecilia, iniciaron su recorrido a pie desde Cuapiaxtla hasta la capital del Estado para exigir justicia.
¡Que el creador les dé fuerza para seguir en su lucha!…
Posdata: Señora Gobernadora, sé que soy inoportuno por distraerla de sus preparativos para su primer informe de gobierno, pero creo que el caso de Cecilia merece un momento de su atención.
Pregunto, sería posible que gire sus apreciables instrucciones para que su empleada que preside el TSJE revise éste penoso caso.
Termine con ese viacrucis, dele paz a la familia y justicia a Cecilia.
¿Qué no?. Ok. De cualquier forma, gracias, Señora. Al menos lo intenté.
No hay comentarios:
Publicar un comentario