Un año
Por Mauricio Hernández Olaiz
“Quiero decirle, sobre todo a las mujeres, que hoy tienen una gobernadora aliada, que no están solas. Las mujeres son base indiscutible de nuestra sociedad, y como mujer me solidarizo con todas aquellas mujeres que no tienen acceso a la justicia, que sufren de explotación y de violencia”.
Este es un extracto del mensaje que la gobernadora, Lorena Cuéllar, emitió durante su toma de protesta hace un año. El chiste se cuenta solo.
Sin duda el pendiente más grande de la mandataria estatal es precisamente con las mujeres. Siguen sin acceso a la justicia, siguen sufriendo de explotación y de violencia, y para colmo en su administración se han incrementado los feminicidios y las desapariciones.
Amén de la madriza que les mando poner el día internacional de la mujer.
A lo largo de 365 días de gobierno, la nueva historia no ha evidenciado más que ser igual o peor que los gobiernos anteriores, tan satanizados por la propia gobernadora antes de asumir el poder. La nueva historia ha venido transitando a una triste historia, pues a pesar de los esfuerzos y la carretada de billetes para vender una imagen de Lorena Cuéllar impoluta, trabajadora, comprometida, los magros resultados obtenidos, especialmente en los que denomino sus 3 ejes principales (salud, bienestar y seguridad) han mandado al traste la estrategia y al dinero.
Ante los pobres resultados por su gobierno, la mandataria aprovecho un descuido de los legisladores para actualizar a la Constitución local para zafarse del compromiso y de evidenciar que no tiene nada que informar. La constitución actual mandata que su informe de gobierno se haga en los primeros cinco días del mes de diciembre.
Simplemente a 365 días no había casi nada que informar.
Sabedores de su gusto por el espectáculo, la foto y el abrazo, un año de gobierno era el momento ideal para sacar todo el vulgar arsenal propagandístico, sin embargo, la poca o nula evidencia de avance los hizo considerar el fin de año para, más que informar, celebrar. Total, para diciembre todo mundo anda más ocupado en las fiestas de fin de año que en aquello que salga a mentirles Cuéllar Cisneros.
Pese a que no se han cansado en tratar de tapar con mentiras y argucias, la realidad es que este gobierno está totalmente reprobado en combate a la inseguridad.
La misma ha ido en aumento en lo que va del primer año de este sexenio, han ocurrido delitos de acto impacto, homicidios y desaparición de mujeres que se convirtieron en feminicidios. El incremento de robos de vehículos, a casa habitación y negocios. Recientes datos publicados por el INEGI evidencian claramente que, para los tlaxcaltecas, la inseguridad es el primer problema social, más del 60% de la población está temerosa hasta de salir a la calle.
Tres secretarios de seguridad ciudadana han tenido Tlaxcala en el primer año Lorenista, el primero de ellos sigue prófugo de la justicia…Y no lorenistas y aplaudidores…No me voy a cansar de seguirlo señalando, carajo, no fue cualquier cosa. Lorena nos trajo a un delincuente a casa.
En cada área de gobierno podría poner un, pero, y un pero sustentado, no inventado, como las encuestas de popularidad de la “jefa”.
Solo para rematar, les recuerdo que este año el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró culpable a Lorena Cuéllar de delitos electorales. Su castigo sigue pendiente pues el ente responsable de su sanción es el congreso del estado, totalmente evidenciado de estar sometido a los caprichos de la mandataria multipartidista, salvo unas pocas honrosas excepciones.
Tampoco puedo dejar fuera todo el escándalo de los softwares espías adquiridos por el gobierno de Cuéllar Cisneros y el antro arriba del MAT…por eso y mucho más la nueva transitó a triste y va que vuela a lamentable.
Ante el poco avance, la estrategia para proteger a la gobernadora ahora pasa por excusarle de todo y responsabilizar a su equipo de trabajo. Al gabinete que lo hagan mierda, pero a ella no la toquen. Evidencias de esa absurda estrategia sobran, tan soez argumento lo puede consultar o escuchar en muchos lados.
Mi calificación para el primer año de gobierno priista disfrazado de morena es…YA SABEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario