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viernes, 18 de noviembre de 2022

La feria de Tlaxcala con número de visitantes nunca antes vistas (no hay registro, pero eso dice la de turismo), con datos que serán opacos en su totalidad

 Mucha fiesta, puro negocio, pero en las encuestas les va como en Feria



Por Mauricio Hernández Olaiz

Claramente al gobierno no le gusta cuando afirmamos que el objetivo principal de la nueva historia no es, el campo, la educación, la seguridad, la salud, el desarrollo del estado pues, sino el hacer jugosos y lucrativos negocios.

No les gusta, pero no lo desmienten, pues es verdad. Y una muestra más de lo anterior son las recientes acciones y declaraciones de la secretaria de Turismo, la paladina del bisne cuatro teístas, Josefina Rodríguez Zamora, luego de los lamentables sucesos en el palenque de la feria de todos conocido.

La imprudente funcionaria, lejos de mostrar cierta empatía con la mujer fuertemente lesionada en la trifulca, se ocupó mejor de informarle a la sociedad que el hecho no ocasionó que la afluencia a la feria fuera menor, incluso presumió que luego de ello se tuvo la presencia de 41 mil visitantes en un solo día, cifra que dijo, no había sido registrada desde 2013. Claro el negocio por delante.

No clausuró el palenque, como la mandata la ley, no solicitó una investigación, no le solicitaron a la empresa concesionada explicación, protocolos de seguridad, nada de nada, simplemente se lavó las manos y a lo que sigue, a seguir haciendo dinero.

Pero la más grave fueron las mentiras de la empresa concesionada y de la propia Reina del cash lorenista, cuando vía boletín de prensa dijeron, cito textual…

“el personal de la empresa organizadora se ha mantenido en contacto con los familiares de la persona lesionada, estando siempre pendientes de su estado de salud, el cuál es favorable. Y tenemos el compromiso de continuar apoyándola en todos los sentidos.”

Luego de darse a conocer dicho comunicado, la familia de la mujer golpeada desmintió por completo el mismo, asegurando que nadie se ha puesto en contacto con ellos, ni empresa, ni patronato, ni gobierno, mucho menos se han hecho cargo de los gastos médicos.

Por lo anterior queda claro que el palenque, como lo bautizó mi compañero Edgardo Cabrera, es una república independiente dentro de un estado soberano, algo así como el vaticano en la ciudad de Roma. Por ello el mentado decreto de la venta de alcohol y el cierre obligado a las 2 de la mañana no le aplica, no le respeta, no le preocupa. Lo que pasa en el palenque se queda en el palenque y punto.

La gran pregunta de este día para Josefina (o para la gobernadora misma, pues ella decide todo) ¿Cuáles fueron los criterios generales y particulares que utilizaron para seleccionar a la empresa Star Media encargada de los festejos en él. Ya sé…NUNCA LO SABREMOS, insisto, este el gobierno más opaco del que se tenga memoria, y ya es decir, aunque prometieron todo lo contrario.

Ahora, suponiendo, sin conceder, que el patronato de feria que también preside la flamante funcionaria dólares es ajeno por completo al máximo atractivo de la feria, el resto del recinto ferial pues si lo es. Incluso lo reconoce al vanagloriarse del saldo blanco y de la pulcritud del resto de los espacios.

 Luego entonces porque no han hecho nada con las constantes trifulcas afuera de los bares y antros de la feria, de la evidencia contundente que muestra a los jóvenes de secundaria, con uniforme escolar y todo, totalmente embriagados dentro del recinto, la falta de organización que se ha visto en algunos eventos gratuitos y otros con costo, en fin, una serie de irregularidades que si son responsabilidad de la del patronato pero que hace caso omiso. Como siempre ellos tienen otros datos. Para ellos todo es miel sobre hojuelas.

Bueno, hasta la funcionaria Cash también se convirtió en Pilatos al deslindarse, también, de los altos precios en los estacionamientos aledaños al recinto. Rodríguez Zamora afirma que eso es bronca de los municipios de Totolac y Tlaxcala. Pero los altos precios de la mayoría de los “alimentos y bebidas al interior… ¿de quién son responsabilidad? En términos generales los tlaxcaltecas han coincidido que la primera feria Lorenista es la más cara de la que hayan tenido ¿Aun así presumen cifras récord de asistencia, o sea cash corriendo por doquier…Y el SAT apá?

La funcionaria que más ha gastado para promover Tlaxcala y de paso sus negocios, pocos o nulos resultados ha tenido, pero en materia de negocio, casi seguro estoy que, ahí sí, ha sido todo un éxito, que es lo que en verdad les importa.

Pero, no solo yo digo que los resultados de la secretaria de turismo SON MALOS, también lo dicen los tlaxcaltecas encuestados recientemente por la empresa C&E ReseaRCH quienes a la pregunta:

 ¿Usted que tan bien considera que el gobernador y su respectivo secretario están promoviendo la imagen turística del estado?

Pues solo el 40% de los encuestados consideraron que están haciendo las cosas bien, el 60% restante las reprobó. Así pues, ocupan la posición 19 a nivel nacional, en donde el estado de Quintana Roo y su secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, ocupan el primer sitio con un 68% de aprobación.

https://rankingdegobernadores.com/28-ranking-promocion-turistica-2022/

Por cierto, ya que andamos con encuestas, pues para no variar el gobierno vuelve a promover la encuesta Mitofsky en dónde, claro está, Lorena Cuellar está en los cuernos de la luna, la mejor mujer gobernadora…Bravo…Hurra…viva…Lorena presidenta carajo, que Claudia ni que ocho cuartos.

Pero para no variar, los otros datos…esas encuestas que no pagan…la ponen en su triste realidad, posición 25 en desempeño…https://rankingdegobernadores.com/ranking-de-desempeno-noviembre-2022/

Posición 12 en popularidad (al fin los cohetones y la fiesta más o menos funcionan) https://rankingdegobernadores.com/ranking-de-popularidad-noviembre-2022/

Pero en Honestidad se nos vuelve a desplomar la mejor gobernadora de la historia, según Claudia Sheinbaum, apenas la posición 20…https://rankingdegobernadores.com/ranking-de-honestidad-noviembre-2022/

Así pues, es evidente que pese a todas las mentiras que nos dicen, la gente ya no se las cree y la calificación de la gobernadora y de su flamante promotora turística es reprobatoria, sin embargo, insisto el interés principal es el negocio, ahí seguramente todas las encuestas las pondrán en la cima.

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