CAVANDO SU TUMBA
30 De Julio - 2019
Por Edgardo Cabrera
La manipulación de los pseudolíderes volvió a surtir efectos en algunos concesionarios y choferes del transporte público que –como hace 15 días- sitiaron el centro capitalino en demanda de exigencias que van desde la salida de las plataformas digitales y mayor seguridad pública, hasta el compromiso de atención personalizada de la autoridad a sus futuras demandas.
El principal pretexto para sus desmanes es el crecimiento de Pronto, pero dado que no todos los taxistas le han seguido el juego a Luis Texis, Bernardo López Nieto, Indalecio Saucedo, Hugo Salado y la familia Meléndez, decidieron agregar otras exigencias más –como esa de la seguridad- para justificar el movimiento de las colectivas que, además de chafas, son riesgosas para los usuarios.
La realidad es que la mayoría de los mil 104 taxistas que tienen concesión se han mostrado apáticos a las protestas y, por el contrario, muchos choferes y dueños de unidades ya conviven con Pronto metiendo coches a trabajar.
Y una clara muestra de la manipulación del tema de las plataformas digitales por parte de los pseudolíderes quedó evidenciado hace 15 días cuando en el diálogo con las autoridades estatales fueron excluidos los taxistas, la gráfica publicada muestra sólo a los vividores del transporte colectivo sentados alrededor de la mesa de trabajo, en tanto que el único representante de los taxis fue relegado a la segunda fila de sillas.
Ahora, este lunes, en su nueva movilización creció el repudio social, no sólo en redes sociales, sino en varias rutas los pasajeros expresaron su malestar ya que “por andar de mitoteros” provocaron retrasos en los traslados de los usuarios a sus actividades.
Precisamente al afectar ya no sólo el tráfico y a la ciudadanía, sino al descuidar las rutas para las cuales se les otorgó una concesión por parte del estado, la Secte tendría justificación para ejercer su facultad de cancelación del permiso y otorgárselo a quienes realmente lo trabajen.
INCONGRUENCIAS Y MENTIRAS
A colocación del tema, en eso de la seguridad que demandan, valdría la pena recordar que en el récord de incidencias las principales y mayores víctimas son los pasajeros.
Si bien hay asaltos a los choferes, también su irresponsabilidad ha cobrado la vida a cientos de usuarios de unidades que son acondicionadas para el transporte público y que, por tanto, carecen de mínimas medidas de protección como cinturón de seguridad y seguro del pasajero.
En seguros, las triquiñuelas están a la orden del día por parte de los concesionarios quienes adquieren pólizas solamente para pasar revista y después son dadas de baja de ahí que, en ningún accidente, veamos a los ajustadores de los transportistas.
A lo anterior le sumamos una campaña de desinformación y miedo orquestada por los pseudolíderes, ya que para garantizar participación en sus movilizaciones han difundido una circular donde aseguran que “están en riesgo sus concesiones” y que serán canceladas por las plataformas digitales.
Con dicha mentira lograron este lunes sumar a la movilización a aproximadamente 550 unidades, de las 5 mil 500 que existen en el estado. De los inconformes, 250 correspondieron a taxis de un padrón total de mil 104.
Por el otro lado, las plataformas digitales como Pronto, no se dieron abasto este lunes para ofrecer su servicio, lo que demuestra que en la actualidad la ciudadanía ya no es presa fácil de los concesionarios que buscaban chantajear no sólo al gobierno, sino a los pasajeros para que los respaldaran en sus protestas y exigieran al gobierno cumplirles sus caprichos.
Además, la empresa digital les propinó una cachetada con guante blanco a los provocadores, y les ofreció compartir la plataforma con los concesionarios y abrir «ProntoTaxi».
En entrevista con Mesa de redacción la cofundadora Nydia Cano planteó darles por un mes de forma gratuita el soporte técnico para que prueben el servicio, ya veremos si los inconformes le entran o siguen negados al avance tecnológico que ya los alcanzó y superó.
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