Maire PISCIL / Tlaxcala / La directora del Centro Fray Julián Garcés, Alejandra Martínez Serrano, acusó al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez de proporcionar información imprecisa y contradictoria sobre los casos de trata de personas en Tlaxcala, la cual refleja una diferencia de 54 denuncias por este delito.
En conferencia de prensa y a un día de la conmemoración del Día Mundial Contra la Trata de Personas, sentenció que la administración estatal, al tratar de minimizar el problema, ha caído en una simulación “terrible”, lo que no ayuda a erradicar el problema sino agudizarlo, consideró.
Acompañada por Ixchel Iglesias, representante de la academia; Emilio Muñoz Berruecos y Fernando Cuatecontzi Galicia, explicó que de 2012 al 2017 en el diagnóstico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la situación de trata, se reportaron 62 actas circunstanciadas, empero en el Programa contra la trata de personas en Tlaxcala no reportó una sola.
En tanto que, en el programa estatal contra la trata reportó 54 y el diagnóstico más reciente de la CNDH informó de 46 documentos.
Martínez Serrano resaltó el interés en esa diferenciación de cifras, que buscaría ocultar información o muestra la mala capacitación de los funcionarios de las dependencias de justicia y seguridad, sobre todo no se garantiza un acceso a la justicia a las víctimas de este flagelo, dijo.
Lamentaron las recientes declaraciones del mandatario estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez, en el Foro “Estrategias para garantizar los Derechos Humanos en materia de Trata de Personas”, porque aunque su administración no evade ni minimiza el problema la información sobre Tlaxcala puede contener un sesgo, subrayó.
Por ello, pidieron se implemente un programa educativo desde la SEPE para prevenir la problemática en todos los niveles educativos, se garantice la seguridad de las víctimas de trata a través de un refugio especializado y se cree una fiscalía especializada para la investigación y persecución de este tipo de delitos.
También dieron a conocer que resultado de un estudio que considera del 2011 a 2018, en Tlaxcala se tiene reporte de al menos 154 víctimas de trata, de las cuales únicamente 26 fueron canalizadas a un albergue para su atención, es decir, más del 80 por ciento no tuvo este tipo de asistencia, que les permite garantizar un tratamiento psicológico y hasta médico.
Asimismo, indicaron que la entidad es identificada como un lugar donde redes de tratantes dirigen sus operaciones hacia diversos puntos de la república, en 17 estados; para captar sexualmente a mujeres y niñas en 14 estados y hacia ocho ciudades de Estados Unidos de América.
Además de que en 2017, de acuerdo con la precepción ciudadana, 40 de los 60 municipios del estado se encuentran afectados por este delito, por la presencia de redes, victimas o lugares de explotación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario