Por Alfredo González
Poco duro la austeridad a algunos pseudo funcionarios de la 4 tortas que de la noche a la mañana han abandonado sus carcachas y estrenan potentadas carrozas que ellos llaman invento de hombre blanco.
Así el caso del pseudo tiashca blanquiazul y protomártir de Texoloc, pues tras la desbandada a las faldas más chaparritas del valle ha recibido bien hueso como lazarillo de los incompetentes.
El señor, harto de bailar afuera de farmacias por unos tlales, se con sitio un poco y tripula ahora una Ford Ranger doble cabina, blanca como bata de doctor Simi y con placas de Puebla, por aquello de los injuriosos reporteros que lo sacan a balcón.
Bien le habrá costado casi medio melón de los austeros y Franciscanos pesos que gana por hacer muy poco, un justo premio a un chaquetero que vendió convicciones y amor que juraba a los panaderos por un mezquino hueso… Que aproveche nada estimado acosador de jovencitas.
Triste pérdida
Golpe bajo y bien ganado al estado ha resultado la pérdida de la denominación de origen de la Talavera, pues como dieron a conocer algunos, es el nada original y plagiario Puebla quien tendrá la distinción de poder llamar así la artesanía centenaria.
Los esfuerzos de las dependencias de cultura y turismo de Tlaxcala desde hace varios años fueron insuficientes para defender este patrimonio que muchos especialistas consideran como nacido en San Pablo del Monte, algo que a todas luces no se defendió como debiera por falta de cordura y arraigo.
Ahora, de manera históricamente injusta, serán los pipopes de la tierra del camote quienes puedan colgarse una estrella que si bien no les corresponde, defendieron como luchonas al padre de las bendiciones, total, allá acostumbran cuidar ganado ajeno.
¿De Vanguardia?
Desafortunado pero predecible lo sucedido el lunes pasado, cuando el novato caza notas pagó cara la inexperiencia y terminó zanjado cuando buscaba presa en los rumbos de la tierra del pulque y la barbacha.
La pericia, la habilidad y la prudencia no fueron lo suyo, pues eso de andar manejado con celular en mano podría ser la causa de esa momentánea debacle, «créame» diría él, el resultó le salió barato al muchacho.
La insistencia de ser el primero en el lugar, esas ansias de novillero pudieron resultar en un lamentable accidente que de manera afortunada no ocurrió… Con todo y sus pifias es de alegrarse que el compañero saliera ileso, pero, que sea un llamado de atención a la prudencia y la precaución para el gremio que en su afán de llegar por la noticia ignora el riesgo de convertirse en una.
Fue risible que a los de vanguardia les sude la retaguardia… Pero no lo sería ni un poco dar cobertura a la tragedia de un compañero de pluma, aún cuando escribir es lo que menos les aflora a los selfie stick con patas de la transmisión en vivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario