Se trata de la alcaldesa de Axocomanitla, Martha Palafox Hernández y del munícipe de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, a quienes los acusan de irregularidades financieras, omisiones en el cumplimiento de su función, negligencia e incumplimiento de sus obligaciones.
Todas las imputaciones, en caso de ser procedentes, llevarían a ambos políticos a la deposición de su encargo, pues se les atribuyen conductas presumiblemente violatorias de la Constitución local y de la Ley Municipal que atentan contra la población que dicen gobernar.
El caso que más llama la atención es el de Huamantla, en donde el ex funcionario estatal y hoy alcalde, parece que le han ganado las decisiones de familia o la imposición de la cónyuge.
Dice el adagio que si siembras vientos, cosechas tempestades y son sus propios ex aliados los que ahora buscan llevarlo a cuentas. La ex tesorera, Gabriela León Palacios, el ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Huamantla (Capamh), Sergio Sarmiento Rodríguez y el ex secretario del ayuntamiento, Ponciano Rincón Villagómez, han presentado las pruebas que demostrarían unas presuntas irregularidades cometidas por el edil priista
De acuerdo con los denunciantes, existen pruebas de un presuntos desvío de más de 3 millones de pesos en el organismo operador del agua potable, así como diversas irregularidades en la comprobación de gastos.
Además, existe la presunción de falsificación de firmas, facturas y otras anomalías que fueron detectadas por la ex tesorera y que la habría llevado a su destitución cuando se negó a avalar las mismas.
También existen irregularidades por más de 25 millones de pesos de las cuentas públicas de los años 2017 y 2018, mismas que no han sido solventadas.
También hay imputaciones, así como presuntas pruebas, de diversos montos destinados y/o generados por la feria de Huamantla, los cuales fueron administrados o generados por los hermanos de la esposa del edil, de nombres Antonio y Juan Pablo de apellidos Escamilla Pérez.
Aunado a ello, los quejosos han documentado el presunto desgobierno que existe en Huamantla, en donde los delitos de altos impacto son cotidianos, lo que demostraría que el estado de derecho en esa demarcación es una quimera.
Por este caso, este jueves, el Congreso del estado integró la comisión especial de diputados que se encargará de sustanciar la denuncia de juicio político, la cual estará presidida por el petista Víctor Castro López y como vocales estarán la priista Zonia Montiel Candaneda y Mayra Vázquez Velázquez.
Pero también está el caso de Axocomanitla, en donde pobladores e integrantes del cabildo han solicitado la destitución de la alcaldesa Martha Palafox Hernández por violentar de manera reiterativa la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.
De acuerdo con los inconformes, el juicio político es viable en virtud de que han incurrido en abandono de sus funciones como representante popular.
Abundaron que existe ingobernabilidad en ese municipio dadas las diferencias que existen al interior del cabildo, así como imputaciones pode desvío de recursos y malversación de fondos, por más de 5 millones de pesos.
Esa denuncia de juicio político ya será atendida para sustanciar su procedencia por los diputados Michaelle Brito Vázquez, José Luis Garrido Cruz y como presidente funge el morenista Miguel Piedras Vázquez.
Los señalamientos son graves y más las presuntas pruebas que existen, por lo que, en caso de que los integrantes de estas comisiones quieran dar resultados, los dos munícipes no pasarán un buen fin de año y es más, se les advierte una amarga pero muy amarga navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario