Por José Luis Ahuactzin
En medio de una lluvia de «huevazos» provocada por un grupo de 15 «campesinos», la noche del lunes los 25 diputados locales aprobaron el presupuesto de egresos 2020 por más de 20 mil millones de pesos, con un recorte a partidas del Ejecutivo y Judicial por 486 millones 250 mil pesos.
En la sesión extraordinaria, justo cuando la diputada Leticia Hernández Pérez fijó su postura por un presupuesto en pro de la mujer, campesinos que dijeron ser de la organización «Movimiento Social por la Tierra» comenzaron a lanzar los huevos contra diputados al no haber aprobado recursos para el campo, como ocurrió en este 2019.
Pero previo a la diputada Leticia Hernández, la petista Michaelle Brito Vázquez, abordó la tribuna para inconformarse contra sus compañeros porque desaparecieron el fondo de apoyo al campo por 154 millones de pesos; pero contradictoriamente, en la votación levantó la mano a favor del proyecto.
Pero al tratar de contener a los inconformes los de la «seguridad» interna del Congreso, fueron rebasados causando que se liaran a golpes, empujones y jaloneos, para que después arribará la policía estatal sin que hubiera detenidos y asumiera el control del edificio.
Recortes, poder Ejecutivo
Así, el presupuesto del año próximo que remitió el titular del poder Ejecutivo, fue modificado de forma considerable, pues fueron casi 500 millones de pesos.
Los recortes fueron a por lo menos 15 partidas, entre los que destacan el fondo para abatir la pobreza «Supérate» de 450 millones de pesos pasó a 400 millones; el fondo de desastres naturales presupuestado en 35 millones de pesos pasó a 15 millones.
El fondo para familias de oficiales caídos que contempló 70 millones de pesos, pasó a 30 millones; en el de equipamiento del nuevo hospital general por 300 millones de pesos, pasó a 200 millones; la tercera etapa del complejo vial puente la Y griega a Apizaco que contemplaba 300 millones de pesos, pasó a 200 millones.
Del fondo estatal de becas presupuestado en 150 millones de pesos, pasó a 130 millones; el fondo de abastecimiento de medicamentos presupuestado en 200 millones de pesos pasó a 140 millones.
Y del programa de mantenimiento, rehabilitación y equipamiento para hospitales y centros de salud presupuestado en 115 millones de pesos, pasó a 70 millones.
Poder Judicial
En el caso del presupuesto para los magistrados del poder Judicial, que pretendían un presupuesto por 400 millones de pesos, finalmente quedó con 368 millones, de los cuales 325 son para el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y 43 millones 80 mil pesos para el Tribunal de Justicia Administrativa.
Pese a ello, los diputados aprobaron un aumento de 50 millones de pesos, al pasar de 275 millones de este 2019 a 325 millones de pesos en el 2020.
Presupuesto de Congreso
En el reparto, los diputados se aumentaron el presupuesto para el año entrante, al pasar de 249 millones 946 mil 985 pesos a 252 millones 716 mil 985 pesos; es decir, que se aumentaron 2 millones 770 mil pesos.
Para el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), este ente tendrá un presupuesto por 75 millones 978 mil pesos; siendo en total al poder Legislativo de 328.6 millones de pesos.
Así, la sesión extraordinaria concluyó a las 10 de la noche de este lunes, en medio de una protesta por «campesinos», por lo que diputados salieron por la parte trasera del edificio sede del Congreso local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario